Guía docente de Intermodalidad: Infraestructuras y Servicios (Especialidad Transportes y Servicios Urbanos) (2371149)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 20/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Civil (Plan 2023)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Tecnología Específica de Transportes y Servicios Urbanos

Materia

Ingeniería del Transporte

Year of study

4

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Rocío De Oña López. Grupo: A
  • Laura Garach Morcillo. Grupo: A

Práctico

  • Rocío De Oña López Grupo: 1
  • Laura Garach Morcillo Grupo: 1

Tutorías

Rocío De Oña López

Email
  • Primer semestre
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
    • Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:30 (Despacho 72 / Online)
      • 12:30 a 14:30 (Despacho 72 / Online)
    • Jueves de 09:30 a 12:30 (Despacho 72 / Online)

Laura Garach Morcillo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 08:30 a 11:30 (Despacho 76)
    • Martes de 08:30 a 11:30 (Despacho 76)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Despacho 76)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho 76)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener superada la asignatura Sistemas de Transporte.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Centros de intercambio modal para el transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo: aparcamientos, intercambiadores de transporte, centros de transporte de mercancías, plataformas logísticas, centros logísticos, estaciones de ferrocarril, puertos, aeropuertos, zonas de actividades logísticas. La intermodalidad en el transporte de viajeros y en el transporte de mercancías. Gestión de infraestructuras y servicios de transporte.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación 
  • CG03. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. 
  • CG04. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito 
  • CG07. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito 
  • CG10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general 

Competencias Específicas

  • CE35. Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Con esta asignatura se pretende adiestrar al estudiante en los diversos aspectos que caracterizan a los intercambiadores modales y la logística del almacenamiento y transporte, de manera que el alumno aprenda las claves que garantizan un óptimo emplazamiento integrado en el territorio y articulado con la red de transporte, un diseño adecuado a las necesidades de cada intercambiador, una acertada gestión y explotación que atestigüen su buen funcionamiento, comprensión de los principios generales de la logística y de la funcionalidad de las diferentes infraestructuras logísticas, y desarrollo de procesos logísticos para cada etapa de la cadena de suministro.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Módulo 1: Intermodalidad (4 créditos)

  • Tema 1. Transporte intermodal: conceptos generales. Definición. Objetivos. Ámbitos. Reseña histórica. Denominaciones. Justificación del origen del transporte combinado. Transporte combinado multimodal. Transporte combinado bimodal.
  • Tema 2: Unidades de carga. Unidades de carga intermodal: palet, contenedor, caja móvil, semirremolque y vehículos completos. Estandarización y armonización de unidades de carga intermodal.
  • Tema 3. Equipos de manipulación. Equipos de carga y descarga. Equipos de manipulación de patio. Equipos de carga aérea. Tipología de terminales de contenedores según equipo de patio.
  • Tema 4. La política europea de transporte intermodal. Evolución de la política europea de transporte. Redes transeuropeas de transporte combinado. Financiación para fomentar el cambio modal. Organizaciones internacionales. La política intermodal en España.
  • Tema 5. La intermodalidad en el transporte de viajeros. Intermodalidad en el ámbito urbano y metropolitano. Intermodalidad en los desplazamientos de larga distancia. Nuevas tendencias en el transporte intermodal. Estudio de casos internacionales.
  • Tema 6. Las estaciones de ferrocarril. Diseño de estaciones intermodales de viajeros. Diseño de estaciones intermodales de mercancías. Dimensionamiento de dispositivos de intercambio y superficies según tráficos a atender. Puerto seco.
  • Tema 7. Los puertos. Elementos de un puerto. Hinterland y Voreland. Organización de un puerto. Terminales portuarias. Terminales de gráneles líquidos. Terminales de gráneles sólidos. Terminales de carga general fraccionada. Terminales roll-on roll-of. Terminales de contenedores. Terminales de pasajeros. Estudio de casos internacionales.
  • Tema 8. Los aeropuertos. Configuración de los aeropuertos. Terminales de pasajeros. Terminales de carga. Planificación y proyecto de aeropuertos. Efectos de los aeropuertos sobre su entorno (económicos, sociales y ambientales).
  • Tema 9. Centros logísticos.Tipología de centros logísticos. Diseño funcional. Forma jurídica de los promotores y gestores de los centros logísticos.

Módulo 2: Logística (2 créditos)

  • Tema 1. Introducción a la logística del transporte. Conceptos de logística. Objetivos. Costes logísticos.
  • Tema 2. Logística de almacenamiento. Ubicación de los almacenes. Organización del almacén. Gestión del material y productos dentro del almacén. Clasificación ABC de las referencias. Sistemas de inventario.
  • Tema 3. Almacenamiento y Transporte Indicadores de almacén. Sistemas de almacenaje. Recursos de Transporte. Planificación de rutas. Indicadores de transporte. Tecnologías de la información al servicio de la cadena logística
  • Tema 4. Logística de aprovisionamiento. Previsión de la demanda. Modelos de gestión de stocks. Costes de la gestión de stocks. Lote óptimo de pedido. Periodo de reaprovisionamiento. Punto de pedido. Stock de seguridad. Planificación de la producción.

Práctico

Talleres

  • Taller 1: Resolución de problemas sobre los Incoterms
  • Taller 2: Resolución de problemas sobre unidades de carga
  • Taller 3: Resolución de problemas sobre capacidad de almacenamiento de una terminal portuaria de contenedores.
  • Taller 4. Resolución de problemas sobre costes logísticos y umbral de rentabilidad
  • Taller 5. Resolución de problemas sobre clasificación ABC
  • Taller 6. Resolución de problemas sobre Valoración del Inventario
  • Taller 7. Resolución de problemas sobre Planificación de la distribución
  • Taller 8. Resolución de problemas sobre lote óptimo de pedido, stock de seguridad y tiempo de reaprovisionamiento.
  • Taller 9. Resolución de problemas sobre la Planificación del Material Requerido.

Prácticas de Campo

  • Visita a infraestructura intermodal y/o logística

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Colomer, J.V. et al. (1998) “El transporte terrestre de mercancías: organización y gestión”. Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, Valencia.
  • Fernández, L. (2003) “Apuntes de explotación de puertos”. Universidad de Granada, Granada.
  • Harris, N. y Schmid, F. (2003) “Planning freight railways. Terminal design and technology”. A & N, Londres.
  • Mira, J. (2001) “Gestión del Transporte. Introducción a la Gestión de la Cadena de Transporte”. Logis-Book, Barcelona.
  • Tejada, I. (1999) “Descubrir los Aeropuertos”. AENA, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Castilla, L. (2004) “Ciudad aeroportuaria. Un nuevo equipamiento territorial”. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
  • Izquierdo, R. et al. (2001) “Transportes. Un enfoque integral”. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid.
  • Long, D. (2003) “International logistics. Global supply chain management”. Kluwer Academic Publishers.
  • Maeso, E. (2003) “Presente y futuro de los servicios logísticos en Andalucía”. Universidad de Sevilla y Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla.
  • Ministerio de Fomento (1995) “Cadenas de Transporte Multimodal”. Madrid.
  • Parlamento Europeo (2008) “Libro Verde sobre el futuro de la política RTE-T
  • Resolución del Parlamento Europeo, de 22 de abril de 2009, sobre el Libro Verde sobre el futuro de la política RTE-T ”. Referencia: INI/2008/2218
  • Romero, R. (2002) “El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo”. Logis-Book, Barcelona.
  • Utrilla, L. (2003) “Descubrir el transporte aéreo”. AENA, Madrid.
  • VV.AA. (1994) “Potencialidad de nuevos servicios de transporte multimodal”. Fundación de Ferrocarriles Españoles, Madrid.
  • VV.AA. (1995) “Modelos de respuesta rápida en distribución física de mercancías”. A. Ibeas y J.M. Díaz y Pérez, Laredo.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD02. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor (individuales o en grupo), podrán ser: 1) En aula/aula de ordenadores (para ser resueltos de modo analítico o numérico). Para que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) De laboratorio: supuestos reales relacionados con la materia en el laboratorio donde se presentarán los equipos de ensayos sus fundamentan los conceptos teóricos de la asignatura. Para desarrollar las habilidades instrumentales y las competencias de tipo práctico, enfrentándose ahora a la complejidad de los sistemas reales. 3) De campo: Realización de visitas en grupo a obra y a empresas relacionadas, con el fin de observar y analizar los conceptos teóricos de la asignatura, desarrollando la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implantación en una obra. 
  • MD04. Tutorías académicas. Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD05. Exámenes. Se incluye también esta actividad, que formará parte del procedimiento de evaluación, como parte de la metodología

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La valoración del nivel de adquisición por los estudiantes de las competencias señaladas será continua.

Los criterios de evaluación se podrán revisar anualmente y serán incluidos al inicio de cada curso académico en la presente Guía Docente, garantizando así la transparencia y objetividad de los mismos.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación más adecuadas para la asignatura, que permita poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursar la misma. La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.

Se utilizarán los siguientes métodos de evaluación con la siguiente ponderación:

  • Examen escrito: Puntúa sobre 10 puntos. Se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura. Pondera un 70% de la nota final. El examen tendrá 2 partes, correspondientes con los 2 módulos de la asignatura (Módulo I y Módulo II). Ambos módulos tienen un peso del 50%. Se exige un mínimo de 4 puntos en cada uno de los Módulos. En cada uno de los módulos el examen podrá contener una parte teórica y práctica. En el caso de que se tenga una parte teórica y otra práctica, cada parte tendrá un peso del 50% sobre el global del módulo. Se exige un mínimo de 3 puntos en cada parte del examen.
  • Trabajos y/o seminarios en grupo: Pondera un 20% de la nota final.
  • Trabajo individual (ejercicios prácticos, cuestionarios, memorias de visitas, etc). Pondera un 10% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

En el examen extraordinario de la asignatura se utilizarán los mismos criterios de puntuación y ponderación que en el caso de la Evaluación Única Final de la Asignatura (véase siguiente epígrafe).

Evaluación única final

De acuerdo con el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno el 20 de mayo de 2013), los estudiantes podrán acogerse a una evaluación única final, siempre y cuando lo soliciten por escrito al Director del Departamento de Ingeniería Civil durante las dos primeras semanas desde su matriculación, alegando y acreditando las razones por las que no puede seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos 10 días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que la solicitud ha sido desestimada.

La evaluación única final se realizará en las convocatorias de exámenes oficiales de la asignatura y consistirá en un examen escrito, que pondera el 100% de la nota final, y que puntúa sobre 10 puntos ( se exige un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura). La estructura y pesos de las diferentes partes del examen, así como los mínimos requeridos en cada una de ellas, son los mismos que los especificados en el apartado de Evaluación Ordinaria.