Guía docente de Geología (2461115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Ingeniería Civil (Plan 2023)

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Materias Básicas

Materia

Geología

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Miguel Azañón Hernández. Grupo: B
  • Antonio Azor Pérez. Grupo: A
  • Patricia Ruano Roca. Grupo: C

Práctico

  • Dominicus G.a.M. Aerden Grupo: 6
  • José Miguel Azañón Hernández Grupos: 3, 4 y 5
  • Antonio Azor Pérez Grupos: 1 y 2
  • María Lourdes González Castillo Grupos: 1 y 2
  • Víctor María Mora Bajén Grupos: 5 y 6
  • Patricia Ruano Roca Grupos: 4 y 5

Tutorías

José Miguel Azañón Hernández

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Azor Pérez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Patricia Ruano Roca

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Dominicus G.a.M. Aerden

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Lourdes González Castillo

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Dpcho 25)

Víctor María Mora Bajén

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Tener cursada la asignatura de Física o tener una base previa de bachillerato adecuada.

Tener conocimientos adecuados sobre: Química y Matemáticas

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estructura y dinámica interna de la Tierra. Minerales y rocas. Deformación de las rocas. Mapas Geológicos. Meteorización. El agua y su influencia en el modelado del relieve. Laderas. Costas. Riesgos geológicos derivados de procesos geológicos externos.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el funcionamiento global de la tierra a nivel de procesos internos (endógenos) y superficiales (exógenos).
  • Entender los procesos relacionados con la deformación dúctil y frágil de las rocas, que condicionan el comportamiento mecánico de los macizos rocosos.
  • Ser capaz de interpretar un mapa geológico sencillo y comprender su utilidad para la ubicación y el trazado de obras civiles.
  • Reconocer en campo y laboratorio de los distintos tipos de rocas.
  • Conocer e interpretar en términos genéticos las principales formas del relieve y su importancia para la ordenación del territorio.
  • Conocer la importancia del agua en el modelado del relieve.
  • Ser capaz de evaluar la peligrosidad asociada a los procesos geológicos superficiales.

Aparte de los objetivos anteriores, el alumno de ingeniería civil debe acabar esta asignatura con la suficiente formación geológica y geomorfológica como para ser capaz de entender un informe geológico de los que se manejan usualmente en proyectos de obras civiles o en diagnóstico de patologías de obras ya construidas. Además, el estudiante debe concienciarse de la importancia de la geología y la geomorfología en la planificación y ejecución de obras civiles, así como de su relevancia a la hora de realizar de manera sensata y racional la ordenación del territorio.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Estructura y dinámica interna de la tierra. De la deriva continental a la tectónica de placas. Litosfera y astenosfera. Límites de placas, actividad sísmica y actividad magmática. Formación de cadenas de montañas.

Tema 2: Minerales y rocas: Minerales formadores de rocas. Magmatismo y rocas ígneas. Procesos sedimentarios y rocas sedimentarias. Metamorfismo y rocas metamórficas.

Tema 3. Deformación de las rocas: Esfuerzo y deformación en la corteza terrestre. Fracturación de rocas. Fallas. Diaclasas. Pliegues.

Tema 4. Meteorización y suelos: Meteorización mecánica. Meteorización química. El suelo como resultado de la meteorización.

Tema 5. Ciclo del agua y balance hídrico: Precipitación. Evapotranspiración potencial y real. Lluvia útil o excedente. Escorrentía superficial y agua subterránea.

Tema 6. Laderas y pendientes naturales: Transporte en las laderas. Clasificación y mecanismos de los movimientos en masa. Deslizamientos y peligrosidad asociada.

Tema 7. Dinámica y morfología fluvial: Definición y límites de los sistemas fluviales. Dinámica fluvial. Tipos de ríos. Depósitos fluviales.

Tema 8. Dinámica y morfología costera: Agentes y procesos de erosión y transporte en la costa. Costas erosivas. Costas de depósito. Medidas de prevención y corrección de erosión de playas.

Práctico

Práctica 1. Reconocimiento de rocas ígneas.

Práctica 2. Reconocimiento de rocas sedimentarias.

Práctica 3. Reconocimiento de rocas metamórficas.

Practica 4. Introducción a los mapas geológicos.

Práctica 5: Mapas geológicos con formaciones sedimentarias concordantes.

Práctica 6: Mapas geológicos con formaciones discordantes.

Práctica 7: Mapas geológicos con fallas.

Práctica 8: Mapas geológicos con pliegues.

Práctica 9: Resolución de problemas de balance hídrico e hidrogeología

Práctica 10: Análisis de cuencas de drenaje.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

J. Grotzinger, T. H. Jordan (2014). Understanding Earth, seventh edition. Ed. Macmillan Learning, ISBN: 978-1-4641-3874-4.

J. Monroe, R. Wicander, M. Pozo (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. Ed. Paraninfo, ISBN: 978-84-9732-459-5.

M. Orozco, J.M. Azañón, A. Azor, F.M. Alonso-Chaves (2002). Geología Física. Ed. Paraninfo Thomson Learning, ISBN: 84-9732-021-2.

E.J. Tarbuck, F.H. Lutgens (2005). Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. 8ª edición. Ed. Pearson, ISBN: 84-205-4400-0

Bibliografía complementaria

G.M. Bennison, K. Moseley (2003). Geological structures and maps. Ed. Modder Arnold, ISBN: 9780340809563.

L.I. González de Vallejo (coordinador) (2002). Ingeniería Geológica. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 84-205-3104-9.

M. Gutiérrez Elorza (2008). Geomorfología. Ed. Pearson Prentice Hall, ISBN: 978-84-8322-389-5.

J.P. Grotzinger, T.H. Jordan, F. Press, R. Siever (2006). Student Study Guide for Understanding Earth. Ed. W. H. Freeman, 2006, ISBN: 071673981X.

Enlaces recomendados

https://geology.com/

https://portal.onegeology.org/OnegeologyGlobal/

https://serc.carleton.edu/resources/22382.html

https://www.usgs.gov/

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se realizará a partir de los puntos expuestos en este apartado, teniendo en cuenta que la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la asignatura. Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final. Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%). Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito sobre los contenidos teóricos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante estudio individualizado (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 30% de la nota final. Examen escrito sobre los contenidos prácticos explicados en clase y profundizados en su comprensión mediante la resolución de problemas individualmente (con apoyo tutorial) por parte del alumno. Este apartado tendrá un valor del 50% de la nota final, que a su vez será el resultado de la suma de un examen sobre reconocimiento de rocas (15%) y otro de resolución de problemas sobre mapas geológicos y cuencas de drenaje (35%). Resolución de problemas propuestos en clase y resueltos individualmente por el alumno (con apoyo tutorial). Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.

Evaluación única final

Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura (35% de la nota final).

Examen escrito sobre los contenidos prácticos de la asignatura (65% de la nota final).