Guía docente de Cálculo (2481113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan Francisco Mena Jurado. Grupo: A
- Francisco Javier Reyes Sánchez. Grupo: A
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener cursadas las asignaturas de matemáticas de bachillerato.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Cálculo diferencial e integral en una y varias variables.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Conceptos generales. La recta real y el plano complejo. Sucesiones. Funciones elementales.
- Tema 2. Límites y continuidad de funciones de una variable.
- Tema 3. Derivada de funciones de una variable. Extremos relativos y absolutos. Optimización. Fórmula de Taylor.
- Tema 4. Series. Series de potencias.
- Tema 5: Integración. Área e integral. Cálculo de primitivas.
- Tema 6: El espacio Euclídeo.
- Tema 7: Diferenciabilidad de funciones de varias variables. Límites y continuidad. Derivadas parciales y direccionales. Gradiente. Interpretación geométrica. Derivadas de orden superior. Extremos relativos, condicionados y absolutos.
- Tema 8: Integración de funciones de varias variables. Teorema de Fubini. Cambio de variable. Aplicaciones.
Práctico
Los contenidos prácticos se acompasarán a los desarrollos teóricos de la asignatura y serán fundamentalmente sesiones de resolución de ejercicios.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ayres-Mendelson, Cálculo diferencial e integral, McGraw-Hill, 1990.
- Bradley-Smith, Cálculo de una variable (Tomo 1), Prentice Hall, 1998
- Bradley-Smith, Cálculo de varias variables (Tomo 2), Prentice Hall, 1998
- Stewart, Cálculo diferencial e integral, Internacional Thomson Editores, 1998
- Juan de Burgos. Cálculo infiinitésimal de varias variables. McGraw-Hill, 1995.
- Marsden-Tromba. Cálculo Vectorial. Addison-Wesley Iberoamericana, 1991.
- Stewart, Cálculo multivariable, Internacional Thomson Editores, 1999
- Thomas-Finley, Cálculo (una variable), Addison-Wesley Longman, 1998.
- Thomas-Finley, Calculus con Geometría Analítica (2 volúmenes), Addison-Wesley Iberoamericana, 1987
Bibliografía complementaria
Cálculo. Apuntes Departamento de Análisis Matemático. J. Alaminos. 2016.
Enlaces recomendados
- Materiales de apoyo a la docencia (Departamento de Análisis Matemático UGR).
https://analisismatematico.ugr.es/pages/docencia/materiales
- Material docente del profesorado en la plataforma Prado de la UGR.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación ordinaria
Con carácter general, y aunque la asistencia a clase es voluntaria, se aplicará el sistema de evaluación descrito a continuación.
Para evaluar la adquisición de conocimientos y competencias se usarán los siguientes criterios con la ponderación que se indica:
- A. Notas de evaluación continua, que representarán el 30% de la calificación final, y que se obtendrán a través de la participación en clase y de la realización de una o varias pruebas escritas sobre los contenidos de la asignatura, y que serán presenciales.
- B. Para la valoración global de los conocimientos asimilados y de las competencias adquiridas por los estudiantes, se realizará una prueba-examen final, de carácter obligatorio y presencial, que consistirá en la resolución escrita de varias pruebas objetivas fundamentalmente de ejercicios y cuestiones teóricas básicas sobre todos los contenidos del programa de la asignatura. La puntuación de esta prueba representará el 70% de la calificación final.
Evaluación Extraordinaria
Como regla general, la calificación del examen final será el 100% de la nota. No obstante, a petición del alumno o alumna, dicho examen representará un 70%, proviniendo el 30% restante de la nota obtenida en la evaluación continua realizada durante el curso, siempre que esta ponderación le resulte más favorable. La prueba del examen final de esta convocatoria tendrá las mismas características de la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
Aquellos estudiantes que siguiendo la Normativa de la UGR en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación, realizarán solamente la prueba-examen final escrita de manera presencial y con las mismas características de la prueba final de la convocatoria ordinaria. La puntuación obtenida en ella representará el 100% de la calificación final.
Información adicional
Cuando el estudiante entregue el examen en alguna de las pruebas-exámenes finales de la asignatura figurará en el acta con la calificación correspondiente.
Todo lo relativo a la evaluación (tanto en las convocatorias ordinaria, extraordinaria o la evaluación única final) se regirá por la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes vigente en la Universidad de Granada, que puede consultarse en: http://www.ugr.es/~mi pet/pages/en pdf/normativa evaluacion y calificacion.pdf