Guía docente de Álgebra Lineal y Geometría (2481114)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Claudia García López. Grupo: A
- Jesús David Poyato Sánchez. Grupo: A
Práctico
- Julián Cabrera Linares Grupo: 1
- Jesús David Poyato Sánchez Grupo: 1
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Habilidad en el cálculo matricial y en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. Espacio vectorial y espacio vectorial euclídeo. Aplicaciones lineales y aplicaciones ortogonales. Espacio afín y espacio afín euclídeo. Isometrías. Cónicas y cuádricas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales
- Matrices. Cálculo matricial. Matrices escalonadas y escalonadas reducidas. Transformaciones elementales por filas. Matrices equivalentes por filas. Rango. Determinante de una matriz. Matriz regular. Matriz inversa.
- Sistemas de ecuaciones lineales. Teorema de Rouché-Frobenius. Método de Gauss.
2. Espacio vectorial y espacio vectorial euclídeo
- Espacio vectorial. Combinación lineal. Dependencia e independencia lineales. Sistema de generadores. Base y dimensión de un espacio vectorial. Coordenadas. Cambio de base. Subespacio vectorial. Ecuaciones paramétricas e implícitas de un subespacio vectorial finito dimensional.
- Producto escalar. Espacio vectorial euclídeo. Base ortogonal y base ortonormal. Método de ortogonalización de Gram-Schmidt. Complemento ortogonal de un subespacio vectorial. Proyección ortogonal sobre un subespacio. Teorema de la mejor aproximación. Aproximación por mínimos cuadrados.
3. Aplicaciones e isometrías lineales
- Definición de aplicación lineal. Núcleo e imagen.
- Representación matricial de una aplicación lineal. Efecto de un cambio de base.
- Isometrías lineales en R2 y R3.
4. Diagonalización
- Valores y vectores propios. Matrices diagonalizables por semejanza.
- Diagonalización por semejanza ortogonal de matrices simétricas.
- Aplicaciones.
5. Espacio afín y espacio afín euclídeo. Isometrías afines
- Definición de espacio afín. Sistema de referencia. Cambio de sistema de referencia. Subespacios afines.
- Definición de espacio afín euclídeo. Distancia y proyección ortogonal.
- Isometrías afines. Clasificación de las isometrías afines en el plano y en el espacio afines euclídeos.
6. Cónicas y cuádricas
- Definición de cónica. Ecuaciones de las cónicas. Clasificación. Cálculo de la forma reducida.
- Definición de cuádrica. Ecuaciones de las cuádricas. Clasificación. Cálculo de la forma reducida.
Práctico
Práctica 1. Introducción al software a emplear.
Práctica 2. Matrices.
Práctica 3. Sistemas de ecuaciones lineales.
Práctica 4: Introducción a la programación lineal.
Práctica 5. Cambio de base. Método de Gram-Schmidt. Aproximación por mínimos cuadrados.
Práctica 6: Aplicaciones e isometrías lineales.
Práctica 7. Diagonalización de matrices.
Práctica 8. Espacio afín. Cambio de sistema de referencia. Isometrías afines. Cónicas y cuádricas.
Para las prácticas con ordenador se utilizará software matemático a elección de la profesora o el profesor.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M. I. Berenguer, D. Gámez, Matemática Aplicada. Teoría y Problemas, segunda edición, Editorial Técnica Avicam, Granada, 2023.
- M. I. Berenguer, D. Gámez, Prácticas de Matemática Aplicada con Maxima, segunda edición, Editorial Técnica Avicam, Granada, 2023.
- A. Jeffrey, Matrix operations for engineers and scientists, An essential guide in linear algebra, Springer, Dordrecht, 2010.
- L. M. Merino, E. Santos, Álgebra Lineal con métodos elementales, Thomson, Madrid, 2006.
- P. J. Olver, C. Shakiban, Applied Linear Algebra, second edition, Undergraduate Texts in Mathematics, Springer, Cham, 2018.
- T. S. Shores, Applied Linear Algebra and Matrix Analysis, second edition, Undergraduate Texts in Mathematics, Springer, Cham, 2018.
Bibliografía complementaria
- J. Angeles, D. Pasini, Fundamentals of Geometry Construction. The Math behind the CAD, Springer Tracts in Mechanical Engineering, Springer, Cham, 2020.
- H. Anton, C. Rorres, A. Kaul, Elementary Linear Algebra, Applications Version, 12th edition, Wiley, 2019.
- G. Landi, A. Zampini, Linear Algebra and Analytic Geometry for Physical Sciences, Undergraduate Lecture Notes in Physics, Springer, Cham, 2018.
- R. B. Larson, R. P. Hostetler, B. Edwards, Cálculo y Geometría Analítica. Vol. I y II, octava edición, McGraw-Hill, Madrid, 2005.
Enlaces recomendados
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Atendiendo a la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, para esta asignatura se propone tanto una evaluación continua como otra única final.
Por defecto, todos los alumnos seguirán el sistema de evaluación continua, salvo que soliciten lo contrario, en tiempo y forma, al director del Departamento de Matemática Aplicada.
Se realizarán dos parciales en el sistema de evaluación continua. Cada parcial estará compuesto de las siguientes actividades:
- Prueba escrita teórico-práctica (a realizar en una o varias sesiones), con un peso del 35% de la calificación final de la asignatura.
- Entrega de trabajos prácticos con un peso del 15% de la calificación final de la asignatura.
Para superar la asignatura, la media de las calificaciones de los dos parciales debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10, siempre que en la prueba escrita teórico-práctica de cada parcial se haya obtenido una calificación igual o superior a 1.4 puntos sobre 3.5.
La prueba teórico-práctica correspondiente al segundo parcial se realizará el día fijado en el calendario de exámenes de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para la convocatoria ordinaria de esta asignatura. Además, ese mismo día, aquellos estudiantes que lo deseen, podrán volver a realizar la prueba teórico-práctica correspondiente al primer parcial, sustituyendo la calificación obtenida a la que se tuviese anteriormente.
En todas las actividades evaluables propuestas, la evaluación podrá ser complementada con entrevistas con el profesorado. Las explicaciones dadas en las entrevistas serán vinculantes a la hora de calificar las actividades realizadas por el estudiante.
Los estudiantes que no cumplan con el criterio de nota mínima en las pruebas teórico-practicas de cada parcial (1.4 puntos sobre 3.5), tendrán en el acta de la asignatura como calificación final la menor entre la media obtenida y 4.5 (suspenso).
La evaluación única final se describe en el epígrafe correspondiente de esta guía.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria consiste en un único examen valorado sobre 10 puntos, que tendrá lugar el día fijado en el calendario de exámenes de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para la convocatoria extraordinaria de esta asignatura. Estará compuesto por:
- Una prueba escrita teórico-practica (70% de la puntuación).
- Una prueba consistente en la resolución de problemas con ordenador (30% de la puntuación).
La evaluación podrá ser complementada con entrevistas con el profesorado. Las explicaciones dadas en las entrevistas serán vinculantes a la hora de calificar las actividades realizadas por el estudiante.
Para superar la asignatura, la calificación obtenida deberá ser igual o superior a 5 puntos.
Evaluación única final
La evaluación única final consiste en un único examen valorado sobre 10 puntos, que tendrá lugar el día fijado en el calendario de exámenes de la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos para la convocatoria ordinaria de esta asignatura. Estará compuesto por:
- Una prueba escrita teórico-práctica (70% de la puntuación).
- Una prueba consistente en la resolución de problemas con ordenador (30% de la puntuación).
La evaluación podrá ser complementada con entrevistas con el profesorado. Las explicaciones dadas en las entrevistas serán vinculantes a la hora de calificar las actividades realizadas por el estudiante.
Para superar la asignatura, la calificación obtenida deberá ser igual o superior a 5 puntos.
Información adicional
Para garantizar el correcto funcionamiento de la asignatura, es necesario que los/las estudiantes respeten las siguientes normas:
- Ser estrictamente puntuales a la hora de comienzo de las clases.
- Tener los teléfonos móviles desconectados tanto en clase como en los exámenes.
- Identificarse en los exámenes con su DNI, TIE o TUI.
- Realizar los exámenes con bolígrafo azul o negro.