Guía docente de Química Bioorgánica (26111B9)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Juan Manuel Cuerva Carvajal. Grupo: A
- Carlos Moreno Cruz. Grupo: A
Práctico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado las asignaturas: Química Orgánica, Fundamentos de Bioquímica y Enzimología y sus aplicaciones.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Introducción a la Química Bioorgánica y su papel en biotecnología.
- Química Bioorgánica de aminoácidos y polipéptidos.
- Química Bioorgánica de los grupos fosfatos y de los polinucleótidos.
- Química enzimática y de coenzimas.
- Principios de Química Supramolecular.
- Introducción Química a la Glicobiología.
Competencias
Competencias Generales
- CG04. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado
- CG05. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias Moleculares
Competencias Específicas
- CE05. Comprender los principios químicos y termodinámicos del reconocimiento molecular y de la biocatálisis, así como el papel de los enzimas y otras proteínas en determinar el funcionamiento de las células y organismos
- CE15. Conocer los principales problemas actuales y los retos futuros de las Biociencias Moleculares, así como las implicaciones éticas y sociales de las aplicaciones prácticas de la Bioquímica y Biología Molecular en los sectores sanitario y biotecnológico
- CE26. Tener capacidad para plantear y resolver cuestiones y problemas en el ámbito de la Bioquímica y Biología Molecular a través de hipótesis científicas que puedan examinarse empíricamente
- CE28. Capacidad para transmitir información dentro del área de la Bioquímica y Biología Molecular, incluyendo la elaboración, redacción y presentación oral de un informe científico
- CE29. Adquirir la formación básica para el desarrollo de proyectos, incluyendo la capacidad de realizar un estudio en el área de la Bioquímica y Biología Molecular, de interpretar críticamente los resultados obtenidos y de evaluar las conclusiones alcanzadas
Competencias Transversales
- CT01. Adquirir la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
- CT02. Saber trabajar en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida
- CT04. Tener capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
- CT05. Saber aplicar los principios del método científico
- CT07. Saber utilizar las herramientas informáticas básicas para la comunicación, la búsqueda de información, y el tratamiento de datos en su actividad profesional
- CT08. Saber leer de textos científicos en inglés
- CT09. Saber comunicar información científica de manera clara y eficaz, incluyendo la capacidad de presentar un trabajo, de forma oral y escrita, a una audiencia profesional, y la de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1 - Introducción a la Química Bioorgánica.
- Tema 2 - Grupos fosfato y polinucleótidos.
- Tema 3 - Aminoácidos y polipéptidos.
- Tema 4 - Química enzimática y de coenzimas.
- Tema 5 - Glicobiología.
- Tema 6 - Química supramolecular.
Práctico
- Seminarios - Los estudiantes presentarán y discutirán problemas prácticos y otros temas relevantes. Se resolverán problemas relacionados con los temas impartidos.
- Exposición de trabajos - Los estudiantes elegirán (o se les asignará) una publicación científica reciente, sobre una temática relacionada con el contenido de la asignatura. Para ello, se familiarizarán y harán uso de los gestores de búsqueda bibliográfica e identificarán las revistas científicas de mayor relevancia relacionadas con la Química Bioorgánica. Los estudiantes desgranaran la publicación científica escogida, realizando un informe escrito y una exposición oral.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology (David Van Vranken; Gregory A. Weiss). Ed: Garland Science.
- Bioorganic Chemistry. A Chemical Approach to Enzyme Action (Hermann Dugas). Ed: Springer.
- Organic Chemistry with Biological Applications (John McMurry). Ed: Brooks/Cole.
Bibliografía complementaria
- Organic Chemistry As a Second Language, I (D. R. Klein). Ed: John Willey & Sons.
- Organic Chemistry As a Second Language II (D. R. Klein, ). Ed: John Willey & Sons.
- The Organic Chemistry of Biological Pathways (John McMurry, Tadhg Begley). Ed: Roberts and Company Publishers.
Enlaces recomendados
- PRADO: https://prado.ugr.es/
- BIBLIOTECA UGR: https://biblioteca.ugr.es/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD04. Seminarios y talleres
- MD05. Orientación y seguimiento de trabajos en grupo y/o individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La calificación del estudiante (de 0,00 a 10,00 puntos) resultará de la evaluación de diferentes aspectos relacionados con el contenido trabajado en la asignatura. La evaluación se realizara según los siguientes criterios:
- Evaluación directa (10%): que engloba; a) La participación en clases presenciales y en las discusiones planteadas en los seminarios; b) el progreso en el uso de conceptos y terminología propios de la asignatura; c) el desarrollo de la visión crítica de los conceptos y aplicaciones desarrollados durante el curso. Competencias evaluadas: CT1, CT4, CE05, CE15.
- Exposición de trabajos (20%): Se evaluará la exposición y participación en los seminarios de exposición de publicaciones científicas. Se evaluará la capacidad de síntesis y de exposición de una forma global del tema, el aporte de bibliografía y el desarrollo de conocimiento. Competencias evaluadas: CT2, CT4, CT7, CT8, CT9, CE28, CE29.
- Pruebas escritas y/o orales (70%): En las pruebas escritas y/o orales se plantearán preguntas relacionadas con los contenidos del programa de la asignatura. Competencias evaluadas: CT1, CT5, CE05, CE15, CE26.
La calificación total del estudiante, tras aplicar las ponderaciones, debe ser de mínimo 5,00 puntos sobre 10,00 para superar la asignatura. En caso contrario, el estudiante deberá concurrir a convocatoria extraordinaria.
Evaluación Extraordinaria
Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria, como recoge el artículo 19 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Las pruebas y criterios de evaluación serán:
- Prueba escrita sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura: 100% de la calificación final. Debiéndose superar con una nota mínima de 5,00 puntos sobre 10,00.
Evaluación única final
Aquellos alumnos que, amparándose en el artículo 8 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, se acojan a su derecho a evaluación única, las pruebas y criterios de evaluación serán:
- Prueba escrita sobre los contenidos teóricos desarrollados en la asignatura: 100% de la calificación final. Debiéndose superar con una nota mínima de 5,00 puntos sobre 10,00.