II Jornadas de BIO-INFORMÁTICA

23/01/2018

DÍAS: 14 Y 15 de febrero. HORA: 16:00 a 21:00. LUGAR: Aula Magna de la Facultad de Ciencias (UGR). WEB: https://sites.google.com/go.ugr.es/ii-jornadas-bioinformatica-ugr/ INSCRIPCIÓN: Libre y gratuita vía formulario en la Web de las jornadas o directamente haciendo clic aquí. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: Información y requisitos en la Web de las jornadas o directamente haciendo clic aquí (estudiantes de los grados de Biología y Biotecnología)

Dirigidas especialmente a los alumnos y profesores de los siguientes grados: Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Biotecnología, Grado en Informática y aquellos alumnos que cursen másteres relacionados con la Biotecnología, Biología Molecular y el análisis inteligente de datos (por ser el área de la Bio-informática una de las áreas más interesantes para la aplicación de la Ciencia de Datos).

A través de las diferentes ponencias programadas, se pretende dar una visión general del tema así como aplicaciones prácticas de la Informática dentro del área de la Biomedicina y Ecología (neurociencias y enfermedades complejas, genética y epigenética, diagnóstico molecular, tele-detección en ecosistemas vía drones, aviones y/o satélites, etc.), que pongan de relieve la necesidad de disponer de cierta formación sobre computación en dicho ámbito. Estas jornadas no pretenden ser un simple acto de divulgación científica, sino también una orientación profesional y empresarial, así como para el emprendimiento. Las jornadas contarán con la presencia de un ponente de la empresa de Bio-informática PerkinElmer Inc., con sede implantada en Granada y con una amplia relevancia internacional.

La inscripción es libre y gratuita completando el formulario disponible en la Web de las jornadas o directamente haciendo clic aquí. Una vez terminadas las jornadas se enviará un certificado de asistencia a todos los inscritos que asistan a dichas jornadas.

PROGRAMA DEL EVENTO

Día 14 de Febrero.

16:00 - 16:30: Apertura y recepción de asistentes.
  16:30 - 17:30: Carlos Cano (Profesor Dpto. CCIA en UGR e investigador en Tanglegen SL), “Introducción a la Bioinformática. Retos, oportunidades y perfiles profesionales demandados en el campo”.
  17:30 - 18:30: Margarita Rivera (Contratada Ramón y Cajal Dpto. Bioquímica y Biología Molecular 2 en UGR), “Genética y Epigenética en Neurociencias”.
  18:30 - 19:00: Descanso
  19:00 - 20:00: Coral del Val (Profesora Dpto. CCIA  en UGR), “Bioinformática y Enfermedades Complejas”.
  20:00 - 21:00: Carmen Entrala (Directora técnica Centro de Investigación y Estudios Genéticos LORGEN), “Diagnóstico molecular de enfermedades genéticas basado en técnicas de secuenciación masiva”.

Día 15 de Febrero.

16:00 - 17:00: Martin Kerick (Investigador Instituto de Parasitología y Biomedicina "López - Neyra"), “Análisis Bioinformático de Variación en Número de Copias”.
  17:00 - 18:00: Javier Blanco (Investigador Universidad de Milán-Bicocca, Italia), “Ecología sin Pisar el Campo: La Revolución de la Teledetección”.
  18:00 - 18:30: Descanso
  18:30 - 19:30: Rubén Nogales, Bioinformático Senior PerkinElmer Inc., “De la Ciencia a la Industria del Software: Cómo un Bioinformático Termina Trabajando en la Empresa”.
  19:30 - 21:00: Mesa redonda y clausura.

Más información en Web: http://decsai.ugr.es/