Plan de Estudios

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada

Guía de la Titulación

El Plan de Estudios propuesto para el nuevo Grado en Biología se estructura según los siguientes ejes fundamentales:

  1. Se han establecido dos módulos de materias básicas (en total 60 créditos ECTS) a impartir en el primer curso:
    • MATERIAS BÁSICAS INSTRUMENTALES PARA BIOLOGÍA (30 ECTS)
      En este módulo se integran cinco materias/asignaturas consideradas básicas para una correcta visión global de la Biología; proporcionará a los alumnos un conocimiento de los principios físicos y químicos de la Biología, dotándoles de la base y herramientas necesarias para entender la naturaleza de los principios que actúan sobre los organismos, capacitará para el análisis matemático y estadístico aplicado a la Biología y proporcionará las herramientas informáticas necesarias para el manejo de las bases de datos y de programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de las Ciencias de la Vida.
    • INSTRUMENTACIÓN, METODOLOGÍA Y PRINCIPIOS BIOLÓGICOS BÁSICOS (30 ECTS)
      En este módulo se agrupan un conjunto de materias más específicas, básicas para el biólogo, que aportarán al estudiante los conceptos básicos en metodología y herramientas de análisis de los niveles moleculares y celulares más elementales de la organización de los seres vivos. Dado que la evolución es unificadora y constituye la base para todas las disciplinas biológicas, es importante que una asignatura como la Biología Evolutiva se imparta en el primer curso del Grado, lógicamente con una orientación elemental, para proporcionar los instrumentos y herramientas conceptuales que el alumno necesita para la interpretación multidisciplinar de los fenómenos biológicos con los que tomará contacto en los cursos siguientes. De otra parte, se integra en este módulo la asignatura de Desarrollo Conceptual de la Biología introduciendo al alumno al conocimiento científico y a los retos y perspectivas actuales en Biología y una materia auxiliar como es el medio físico en el que encuentran soporte y reflejo ciertas materias biológicas.
  2. Las materias consideradas FUNDAMENTALES en Biología, según acuerdo de la Conferencia Española de Decanos de Biología y de la Comisión de Título de Biología, se han agrupado en NUEVE MÓDULOS (108 ECTS), cada uno de ellos con la denominación específica de la materia, que se impartirán durante el segundo y tercer curso del Grado y que presentan carácter obligatorio. En cada uno de estos módulos quedan recogidos los conocimientos específicos y básicos de las materias fundamentales, que coinciden con las asignaturas troncales de primer ciclo de la actual Licenciatura de Biología.

  3. El módulo DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS Y TRABAJOS EN BIOLOGÍA (18 ECTS), establece un módulo que recoge los aspectos más profesionales de la formación biológica, así como, el Trabajo Fin de Grado. Este módulo integra una materia de “Redacción y Ejecución de Proyectos” en Biología con 6 créditos ECTS y la realización del propio “Trabajo Fin de Grado” con un valor de 12 créditos ECTS. Ambas materias son obligatorias y se ubican en último curso de la Titulación.

  4. Las materias OPTATIVAS se han distribuido en cinco módulos con un número determinado de materias, cada una de ellas con una carga de 6 créditos ECTS. En estos módulos se recogen aquellos conocimientos que amplían, profundizan o complementan los previamente aportados por las materias básicas y fundamentales biológicas. El alumno debe seleccionar, de entre las distintas materias, dos para cursar en tercer curso y las siete restantes en cuarto curso (total, 54 ECTS), hasta completar los 240 créditos de que consta el Grado en Biología.

Guía Docente

Primer curso:

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Matemáticas Bioestadística
Bases Químicas de la Biología Física de los procesos biológicos
Fundamentos de Informática para Biología Biología evolutiva
Desarrollo Conceptual de la Biología Métodos de Laboratorio en Biología
El Medio Físico Métodos para el Estudio del Medio Natural

Segundo curso:

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Bioquímica I Bioquímica II
Genética I Genética II
Botánica Criptogámica Biodiversidad y Conservación de Espermatofitos
Biología Celular Histología Vegetal y Animal
Zoología (anual)

Tercer curso:

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Ecología de Poblaciones y Comunidades Ecología de Sistemas
Fisiología animal I: Funcion de la relación animal-entorno Fisiología animal II: Funciones mantenimiento del animal
Fisiología Vegetal I Fisiología Vegetal II
Microbiología I: Estructura y función de los microorganismos Microbiología II: diversidad de los microorganismos
Optativa 1(elegir 1 de las 2 de abajo) Optativa 2 (elegir 1 de las 2 de abajo)
Tecnología de Suelos (BSC) Paleobiología (BSC)
Organografía Microscópica (BO) Antropología Biológica (BS)

Cuarto Curso (Se iniciará en 2013-2014):

PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Trabajo fin de Grado Trabajo fin de Grado
Redacción y ejecución de proyectos en BiologíaOptativas (elegir 4 de las de abajo)
Optativas (elegir 3 de las de abajo)Inmunología (BS)
Parasitología (BS) Bases Bioquímicas de la Patología Humana (BS)
Genética Humana (BS) Biología del Desarrollo (BO)
Fisiología Animal Ambiental y Aplicada (BO) Fisiología Vegetal Aplicada (BO)
Etología (BO) Genómica e Ingeniería Genética (BT)
Microbiología Aplicada (BT) Biología Marina (BMA)
Limnología Aplicada (BMA) Ecología Aplicada (BSC)
Biogeografía (BSC) Flora Mediterránea (BSC)

Los acrónimos al final de cada optativa se corresponden a los siguientes módulos: BS = biología sanitaria; BO = biología de organismos; BT = biotecnología; BMA = Biología del medio acuático; BSC = sostenibilidad y conservación.

Prácticas Externas

No se ha establecido la realización de prácticas externas como créditos de la titulación. Sin embargo, este Plan de Estudios contempla la posibilidad de reconocimiento académico, hasta un máximo de 6 créditos con carácter optativo, por la realización de prácticas externas en empresas o instituciones públicas con las que exista convenio para este fin. El Centro y la UGR deben suscribir los convenios y acuerdos de colaboración con empresas e instituciones para obtener las plazas necesarias. Con este fin, la Facultad de Ciencias ha mantenido y mantiene, relaciones con las empresas a través del programa Ícaro de la UGR.

Trabajo de Fin de Grado

El Trabajo Fin de Grado en Biología es una materia obligatoria de 12 créditos y que supone:

  • Desarrollo de un trabajo, bajo la dirección de un tutor, en el que se aplique e integre competencias adquiridas a lo largo de la titulación, permitiendo la evaluación de su formación general en Biología y su preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.
  • Culminará con la elaboración de una memoria individual que será evaluada en la convocatoria pertinente previa exposición pública y defensa oral frente a una Comisión Evaluadora.

ES IMPORTANTE DESCARGAR Y LEER DETENIDAMENTE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN: