Guía docente de Fundamentos de Informática para Biología (2001113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Rafael Alcalá Fernández. Grupo: C
- Waldo Fajardo Contreras. Grupo: A
- Alberto Luis Fernández Hilario. Grupo: B
- Francisco Javier García Castellano. Grupo: D
Práctico
- Rafael Alcalá Fernández Grupos: 10, 11, 12 y 9
- Manuel Chica Serrano Grupos: 15, 5 y 8
- Waldo Fajardo Contreras Grupos: 1, 2, 3 y 4
- Francisco Javier García Castellano Grupos: 14 y 16
- Miguel José Molina Solana Grupo: 13
- Isaac Triguero Velázquez Grupos: 6 y 7
Tutorías
Rafael Alcalá Fernández
Email- Primer semestre
- Lunes
- 09:30 a 10:00 (Mect (Fciencia))
- 12:00 a 13:00 (Mect (Fciencia))
- Martes
- 09:30 a 10:00 (Mect (Fciencia))
- 12:00 a 13:00 (Mect (Fciencia))
- Miércoles
- 09:30 a 10:00 (Mect (Fciencia))
- 12:00 a 13:00 (Mect (Fciencia))
- Jueves
- 09:30 a 10:00 (Mect (Fciencia))
- 12:00 a 13:00 (Mect (Fciencia))
- Segundo semestre
- Miércoles de 11:30 a 13:00 (D08 (Etsiit))
- Jueves de 09:00 a 13:00 (D08 (Etsiit))
Waldo Fajardo Contreras
Email- Primer semestre
- Jueves de 15:00 a 21:00 (D29 (Etsiit))
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (D 29 (Etsiit))
- Jueves de 10:30 a 13:30 (D29 (Etsiit))
Alberto Luis Fernández Hilario
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00 (Mect (Fciencia))
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Mect (Fciencia))
- Jueves de 10:00 a 12:00 (Mect (Fciencia))
- Segundo semestre
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (D16 (Etsiit))
- Jueves de 10:00 a 13:00 (D16 (Etsiit))
Francisco Javier García Castellano
Email- Primer semestre
- Lunes de 09:30 a 12:30 (M4 (Fciencia))
- Martes de 10:00 a 12:00 (M4 (Fciencia))
- Viernes de 12:00 a 13:00 (Bo (Fcyd))
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 13:00 (M4 (Fciencia))
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (M4 (Fciencia))
Manuel Chica Serrano
Email- Primer semestre
- Lunes de 21:00 a 22:00 (Mect (Fciencia))
- Martes de 10:00 a 11:30 (Mect (Fciencia))
- Miércoles de 10:00 a 11:30 (Mect (Fciencia))
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 12:00 (8.12 (Eucs))
Miguel José Molina Solana
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 12:00 (Fo12 (Etsiit))
- Miércoles de 17:00 a 19:00 (Fo12 (Etsiit))
- Viernes de 10:00 a 12:00 (Fo12 (Etsiit))
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Fo12 (Etsiit))
- Viernes
- 14:00 a 16:00 (Fo12 (Etsiit))
- 18:00 a 19:00 (Fo12 (Etsiit))
Isaac Triguero Velázquez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 12:00 (Mect (Fciencia))
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Mect (Fciencia))
- Segundo semestre
- Lunes de 12:00 a 14:00 (Fo12 (Etsiit))
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado Matemáticas en Bachillerato.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Herramientas de trabajo y comunicación: Sistemas operativos, Ofimática, Diccionarios temáticos, Tratamiento de imágenes, Plataformas de comunicación docente, Presentaciones.
- Búsqueda de información: Navegadores, Bases de datos, Bibliotecas universitarias.
- Programas técnico/científicos: Tratamiento de datos, Matemáticas, Simulación, Cartografiado.
- Iniciación a la programación, Aplicaciones, Programación y estadística como R.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de organización y planificación
- CG02. Trabajo en equipo
- CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas
- CG04. Capacidad de análisis y síntesis
- CG05. Conocimiento de una lengua extranjera
- CG07. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencias Específicas
- CE25. Diseñar modelos de procesos biológicos
- CE36. Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología
- CE41. Manejar las bases de datos y programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de Ciencias de la Vida
- CE77. Saber Informática aplicada a la Biología
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer y manejar algunas Herramientas de trabajo y comunicación: Sistemas operativos, Ofimática, Diccionarios temáticos,
- Conocer y manejar software de Tratamiento de imágenes, Plataformas de comunicación docente y Presentaciones.
- Saber realizar Búsquedas de información, usando Navegadores, Bases de datos y Bibliotecas universitarias.
- Conocer y manejar algunos Programas técnico/científicos: Tratamiento de datos, Matemáticas, Simulación, Cartografiado.
- Saber realizar programas de ordenador sencillos y saber aplicarlos a resolver problemas concretos en biología,
- Saber resolver problemas estadísticos con un lenguaje de programación como R o Python.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA.
- Tema 2. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
- Tema 3. BASES DE DATOS
- Tema 4. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
- Tema 5. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN PYTHON.
- Tema 6. TIPOS BÁSICOS DE DATOS ESTRUCTURADOS.
- Tema 7. ESTRUCTURAS DE CONTROL.
- Tema 8. TIPOS AVANZADOS DE DATOS ESTRUCTURADOS.
- Tema 9. INTRODUCCIÓN A LA BIOINFORMÁTICA.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Habilidades de ofimática
- Aplicaciones con Python
Prácticas de Laboratorio
- Módulo 1. Hojas de Cálculo. Gráficos
- Módulo 2. Bases de datos.
- Módulo 3. Programación básica en Python.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Beekman, G. 2006. Introducción a la informática. Pearson educación.
- Beekman, G. 2009. Tomorrow's technology and you. Prentice Hall.
- Delgado, J.M. & Paz, F. Openoffice.Org 3.0 (Guía Práctica). Anaya Multimedia.
- Llena, S. 2019. Aprender Office 365/2019 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo.
- Hinojosa, A.P. 2016. Python. Paso A Paso. Ra-ma.
Bibliografía complementaria
Pilgrim, M. 2009. Inmersión en Python.
Enlaces recomendados
- Python. https://www.python.org/doc/
- Manual de la Plataforma PRADO 2. https://prado.ugr.es
- Ayuda y aprendizaje de Office 365. https://support.microsoft.com/es-es/microsoft-365
- Documentación OpenOffice. https://www.openoffice.org/es/soporte/documentacion.html
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación Continua:
- Pruebas teóricas de conocimientos y resolución de problemas informáticos. 50% de la calificación. Se realizarán tres pruebas, donde la primera será un 20% de la calificación, la segunda un 15% y la tercera otro 15%. La primera se realizará después de finalizar el tema 3, la segunda tras finalizar la mitad del temario de Python, y la tercera al finalizar la asignatura, en la fecha establecida para el examen de Fundamentos de Informática para Biología de la convocatoria ordinaria.
- Resultados obtenidos durante la realización y evaluación de las actividades de laboratorio, participación, problemas, seminarios y trabajos tutelados. 50% de la calificación.
- Será necesario obtener una nota final igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Además, será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura.
Actividades Formativas | Ponderación |
---|---|
Parte Teoría | 50.00% |
Parte Prácticas | 50.00% |
La ponderación en detalle es:
- SE1. Valoración del nivel adquirido mediante las clases teóricas: 50% (Teoría)
- SE2. Valoración del nivel adquirido durante la realización de las actividades de laboratorio, prácticas de campo y/o ordenador: 20% (Prácticas)
- SE3. Valoración del nivel adquirido mediante los seminarios, clases de problemas y/o tutorías dirigidas: 20% (Prácticas)
- SE4. Valoración de la asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas planificadas: 10% (Prácticas)
Evaluación Extraordinaria
- El/la estudiante se examinará de teórica y práctica. En esta convocatoria la parte de teoría incluye todo el temario y la parte de prácticas incluye todo lo que se trabajó en prácticas (actividades de laboratorio, problemas, trabajos tutelados y seminarios) a lo largo del curso.
- El /la estudiante que no se presente a la parte de prácticas, mantendrá la nota alcanzada en la convocatoria ordinaria en dicha parte.
- La nota final será la suma de la nota obtenida en cada parte ponderada al 50%.
- Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio obtener como mínimo un 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura.
Actividades Formativas | Ponderación |
---|---|
Parte Teoría | 50.00% |
Parte Prácticas | 50.00% |
Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.
Evaluación única final
El/la estudiante realizará una prueba donde se evaluarán los conocimientos teóricos y una prueba donde se evaluarán los conocimientos y competencias prácticas. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio haber obtenido como mínimo 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las pruebas, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura.
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
Plataforma de recursos de apoyo a la docencia (PRADO2) en https://prado.ugr.es