Plan de Estudios

Guía de la Titulación

Asignaturas: Guías Docentes

Prácticas Externas

La asignatura, de carácter optativo, se cursa en los semestres 7º u 8º (4º curso), una vez superados todos los créditos de primer y segundo curso, y el 75%, al menos, de los módulos 4 y 5 (ver requisitos previos en la Normativa: pág. 4, punto 3.1.)

¿CUÁNDO SE MATRICULA? Tras la adjudicación de plaza*, PRESENCIALMENTE en Secretaría

* NOTA (exclusiva para 1er semestre 2016-17) Aquellos estudiantes que hubieran matriculado la asignatura Prácticas Externas antes de la adjudicación de las plazas, deben saber que la matrícula solo será efectiva tras la adjudicación de empresa/institución. Igualmente, aquellos estudiantes que hubieran matriculado la asignatura Prácticas Externas antes de la adjudicación de las plazas y no hayan obtenido destino en ninguna empresa /institución, podrán anular la matrícula y proceder durante el periodo de alteración a elegir cualquier otra optativa con plazas disponibles.

¿CUÁNDO Y CÓMO SE ELIGE LÍNEA Y EMPRESA/INSTITUCIÓN? En septiembre (para realizar las Prácticas Externas en 1er semestre), o en enero (para realizar las Prácticas Externas en 2º semestre).

DOCUMENTACIÓN: Los formularios para solicitud de Línea y empresa/institución estarán disponibles en el Decanato de la Facultad y en la web del Grado a principios de septiembre y a principios de enero respectivamente.

La solicitud debe acompañarse, obligatoriamente, de una copia del expediente académico.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD para la elección de empresa/institución de las Prácticas Externas:

- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL PRIMER SEMESTRE:

  1. Inicio plazo: 16 de septiembre de 2016.
  2. Fin plazo: 30 de septiembre de 2016 (ampliado).

- PARA ALUMNOS QUE CURSAN LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN EL SEGUNDO SEMESTRE:

  1. Inicio plazo: 17 de enero de 2017.
  2. Fin plazo: lunes 25 de enero de 2017.

HORARIO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD:
- Horario: por las mañanas de 9:00 a 14:00 hrs.
- Lugar de presentación de la solicitud: Decanato (Facultad de Bellas Artes) El impreso de la solicitud puede descargarse de la página web del Grado en Bellas Artes ( Descargar).

La solicitud debe acompañarse, obligatoriamente, de una copia del expediente académico.

Se recuerda que, para poder realizar las Prácticas Externas, los alumnos deben estar matriculados de dicha asignatura y deben cumplir los *requisitos previos (ver la normativa: http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoacademica/practicasexternas/normativa_practicas_externasbbaa)

Los alumnos podrán realizar la solicitud de empresa/institución, durante el periodo arriba indicado, aunque en el momento de realizar dicha solicitud aun no cumplan los requisitos previos, siempre y cuando consideren que los cumplirán una vez finalizado el periodo de evaluación del semestre anterior a aquel en el que van a cursar las Prácticas Externas. Las solicitudes realizadas en dichas condiciones solamente serán válidas si el alumno cumple los requisitos previos al finalizar el periodo de evaluación del semestre anterior a aquel en el que van a cursar las Prácticas Externas.

En el supuesto de que la demanda de plazas para la realización de las prácticas externas superara la oferta del Centro, se arbitrará un sistema de selección de candidatos basado en el número de créditos superados de la titulación, la calificación media global de su expediente académico, y su perfil curricular, asignando por orden en relación al los parámetros citados hasta ocupar las plazas ofertadas.

Trabajo de Fin de Grado

El plan de estudios consta de un Trabajo Fin de Grado, de 6 créditos ECTS, de carácter obligatorio, en el que los estudiantes culminan sus estudios, y en el que, a través de su evaluación, deben demostrar la adquisición de competencias del grado.

Requisitos previos: Tener superadas todas las asignaturas de los cursos 1º y 2º, y haber superado al menos el 75% de los créditos totales del título.

¿Cuándo se matricula? En los plazos generales de matrícula de la UGR. En el momento de su matriculación los estudiantes deberán matricular asimismo la totalidad de los créditos pendientes para la finalización de los estudios de grado.

¿Cuándo y cómo se elige Línea de Trabajo y/o tutor? Plazo de presentación de la solicitud para la adjudicación de Línea y/o tutor/a para el curso 2016-2017:

- Inicio plazo: 24 de octubre de 2016.

- Fin plazo: 11 de noviembre de 2016.

- Horario: por las mañanas de 9:00 a 14:00 hrs.

- Lugar de presentación de la solicitud: Decanato (Facultad de Bellas Artes) El procedimiento de solicitud de Línea de Trabajo y/o tutor/a se realiza cumplimentando el impreso:

1.- Impreso de Solicitud de Trabajo Tutorizado firmado por el profesor. Su presentación supone la asignación directa de Línea y/o tutor/a, siempre y cuando el tutor/a no sobrepase el número de créditos asignados en la Ordenación Docente de su Departamento. El impreso de “Solicitud de profesor/a tutor/a y línea de trabajo-Departamento”, está disponible en la página web del Grado en Bellas Artes – Descargar

La solicitud debe acompañarse, obligatoriamente, de una copia del expediente académico.

Los alumnos podrán realizar la solicitud de Línea y/o tutor/a, durante el plazo abierto para ello, aunque en el momento de realizar dicha solicitud aun no cumplan los requisitos previos, siempre y cuando consideren que los cumplirán una vez finalizado el periodo de evaluación del primer semestre. Las solicitudes realizadas en dichas condiciones solamente serán válidas si el alumno cumple los requisitos previos al finalizar el periodo de evaluación del primer semestre.

El TFG

Los estudiantes deberán realizar, defender y presentar durante el 8º semestre (4º curso), un trabajo de creación - investigación relativo a los ámbitos de conocimiento del título, que conjugue todas las competencias adquiridas a lo largo del desarrollo del grado y que suponga la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, y en el que se desarrollen las habilidades y destrezas de un titulado de este perfil de estudios. Este trabajo se concretará por la presentación y defensa de un proyecto de fin de grado consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL TFG

DOCUMENTACIÓN PARA LOS ALUMNOS

SOLICITUD DEL TFG

PRESENTACIÓN DEL TFG

Manual de estilo del TFG (orientativo)

Anexo II: Plantilla TFG (orientativa)

Depósito TFG

DOCUMENTACIÓN PARA LOS TUTORES