Acceso y Admisión

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada

El acceso al Grado en Bellas Artes, no requiere de ninguna prueba complementaria a las establecidas legalmente de carácter nacional. De acuerdo con el Art. 14 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a la que se refiere el Art. 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Esta normativa ha sido posteriormente modificada por el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo art. 3 amplía las mencionadas modalidades de acceso. Esta disposición prevé, entre otras situaciones relacionadas con la movilidad internacional de estudiantes, no sólo el clásico procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años, sino otros novedosos procedimientos de acceso para personas que, habiendo cumplido 40 años de edad, estén en condiciones de acreditar una determinada experiencia profesional o laboral, y para personas mayores de 45 años.

Actualmente podrán acceder al título de Graduado en Bellas Artes, quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

• Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad)

• Tener finalizado el COU (curso anterior al 74/75)

• Haber superado las Pruebas de Madurez del Curso Preuniversitario –Bachillerato planes anteriores a 1953

• Haber finalizado Ciclos Formativos (Animación Social, Educación Infantil e Integración Social).

• Ser Titulados Universitarios

• Haber superado la Prueba de Mayores de 25 años

• Los estudiantes extranjeros que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad.

• Los estudiantes procedentes de Estados miembros de la Unión Europea, o de otros Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales al respecto, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

El Servicio de Alumnos es el Servicio de la Universidad de Granada encargado de la gestión relacionada con el Acceso a la Universidad (Selectividad, Prueba de Mayores de 25 años y Preinscripción), así como de otras cuestiones relacionadas con los Asuntos Generales de los mismos. La información completa sobre vías de acceso, calendarios, etc., puede consultarse en la su página web:

En el caso de los mayores de 25 años, la UGR establece una prueba de acceso cuyo procedimiento se encuentra en la dirección:

http://serviciodealumnos.ugr.es/pages/preinscripcion/admision-a-grados-vias-de-acceso/mayores/mayores-25

Quienes hayan superado esta prueba de Acceso para mayores de veinticinco años, deberán participar, en todo caso, en el proceso de preinscripción, que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los distintos centros. La comisión de Distrito Único Universitario Andaluz establece anualmente, para todas las Universidades Andaluzas, los procedimientos y plazos de preinscripción, el número de plazas totales de cada titulación y centro, así como el porcentaje de reserva de cada uno de los cupos de acceso.

Perfil de ingreso recomendado

Aún cuando, no está previsto ningún requisito previo para el acceso al grado en Bellas Artes, y al margen de ulteriores desarrollos normativos, se entiende conveniente que el alumno posea una formación previa que facilite la adquisición de los conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta titulación. En este sentido, los futuros estudiantes de esta titulación deberán reunir, como mínimo, el siguiente perfil:

  • Sensibilidad y aprecio hacia las artes, y potencial creativo.
  • Constancia, perseverancia y motivación por la calidad.
  • Conocimientos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Contar con una buena formación lingüística en la lengua española que les capacite para la correcta comprensión de los contenidos y una adecuada expresión oral y escrita.
  • Conocimientos básicos de lenguas de la Unión Europea que les permitan comprender sin problemas la bibliografía específica de la titulación y participar en foros especializados.
  • Conocimientos básicos sobre tecnologías de información y comunicación (TIC).

+info