Guía docente de Teoría e Historia del Arte (2601111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Historia del Arte: 24/06/2024
Departamento de Filosofía I: 21/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Formación Básica

Materia

Arte

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Jordi Carmona Hurtado. Grupo: C
  • Matilde Carrasco Barranco. Grupos: A, B y E
  • Julia García González. Grupo: C
  • Paula Pita Galán. Grupos: A, B y D
  • Daniel Jesús Quesada Morales. Grupo: E

Tutorías

Jordi Carmona Hurtado

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 11:30 (Despacho Restauración)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Despacho Restauración)
    • Miércoles de 10:30 a 11:30 (Despacho Restauración)
    • Viernes de 11:00 a 14:00 (Despacho Mod.A-17.F.Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho 228 F.Psicología)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho 228 F. Psicología)

Matilde Carrasco Barranco

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F.Bellas Artes)
    • Martes de 10:30 a 12:00 (Despacho Mod. A-17 F. Bellas Artes)
    • Miércoles
      • 11:00 a 12:00 (Despacho Mod.A-17 F. Bellas Artes)
      • 14:00 a 15:30 (Despacho Mod.A-17 F. Bellas Artes)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho Mod. A-17 F. Bellas Artes)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 11:00 a 14:00 (Despacho 228 F. Pisicología)
      • 15:00 a 18:00 (Despacho 228 F. Psicología)

Julia García González

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Paula Pita Galán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Daniel Jesús Quesada Morales

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conocimientos básicos en torno a la creación artística en sus aspectos estéticos e históricos.
  • Conceptos y terminologías aplicables al arte.
  • Movimientos y tendencias artísticos.
  • Arte y pensamiento: Ideas, Conceptos, Lenguajes, Identidades y Sistemas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis. 
  • CG02. Capacidad para la gestión de la información. 
  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG10. Capacidad de perseverancia. 

Competencias Específicas

  • CE01. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. 
  • CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. 
  • CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico. 
  • CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Adquirir conocimientos sobre las diferentes funciones que el arte ha adquirido con relación a los contextos socioculturales en los que se ha generado.
  • Reconocimiento de los diferentes estilos de la Historia del Arte Universal, desde la Prehistoria al siglo XIX.
  • Reconocimiento de las grandes obras maestras del arte universal.
  • Análisis de la obra de arte para su contextualización histórico-artística.
  • Conocimientos básicos de la historia de los estilos artísticos.
  • Conocimientos básicos de terminologías artísticas, técnicas y tipologías artísticas.
  • Conocimientos básicos sobre la función y conceptualización del arte en cada periodo histórico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A) Historia del Arte:

  • Unidad didáctica 1. De la Prehistoria al arte clásico. Sobre lo ritual y la concepción cívico-política del arte
    • 1.1. El arte en la prehistoria.
    • 1.2. El arte de las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia.1.3. Arte griego.
    • 1.4. Arte romano.
    • 1.5. El arte paleocristiano y bizantino.
  • Unidad didáctica 2. Arte y espiritualidad: la época medieval
    • 2.1. Arte prerrománico español. Arte hispanomusulmán.
    • 2.2. Arte Románico.
    • 2.3. Arte Gótico.
  • Unidad didáctica 3. La Edad Moderna y el Clasicismo
    • 3.1. Renacimiento.
    • 3.2. Barroco.
  • Unidad didáctica 4. El nacimiento del arte contemporáneo: el siglo XIX
    • 4.1. De la ilustración al neoclasicismo.
    • 4.2. Romanticismo e historicismo.
    • 4.3. Realismo, idealismo y modernismo.
    • 4.4. La arquitectura del hierro.


B) Teoría del Arte:

  • Unidad didáctica 5. Introducción.

    • 5.1. Diferencia entre estética, filosofía del arte y teoría del arte.
    • 5.2. El concepto de arte como historia cultural: Las Bellas Artes.
  • Unidad didáctica 6. Teorías Funcionalistas del arte

    • 6.1. Arte como representación
    • 6.2. Arte como expresión
    • 6.3. La concepción estética del arte
  • Unidad didáctica 7. Teorías contemporáneas del arte

    • 7.1. Teorías Formalistas
    • 7.2. Teorías Sociológicas
    • 7.3. Otras Teorías
  • Unidad didáctica 8. Arte, reproducción y sociedad de masas.

    • 8.1. Walter Benjamin: El arte en la época de la reproductibilidad técnica.
    • 8.2. Theodor Adorno y Max Horkheimer: crítica a la industria cultural
    • 8.3. Clement Greenberg: Arte de masas y kitsch
    • 8.4. John Berger: modos de ver.

Práctico

Seminarios/Talleres
- Exposición de un trabajo por parte del alumnado
- Introducción al comentario de textos.
- Introducción al comentario de obras de arte.
- Lecturas.


Prácticas de Campo
-Probabilidad de visitar un monumento granadino

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BARASCH, M., Teorías del arte, Madrid, Alianza Editoral, 1999
  • BEARDSLEY, Monroe C., HOSPERS, John, Estética. Historia y fundamentos, Cátedra, Madrid, 1984.
  • BERGER, John. Modos de ver, Gustavo Gili, Barcelona, 2016.
  • CARROLL, N., Una filosofía del arte de masas, Madrid, Antonio Machado, 2004.
  • DANTO, A. C., La Transfiguración del lugar común. Una filosofía del arte, Barcelona, Paidós, 2002.
  • DELEUZE, Gilles. ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 1993.
  • DICKIE, G., El círculo del arte. Una teoría del arte, trad. por Sixto Castro, Barcelona, Paidós Estética, 2005.
  • FREUD, Sigmund 1979, Lo siniestro, Olañeta, Barcelona, 1979.
  • GALÁN, Ilia. Teorías del arte desde el siglo XXI. Ibersaf Editores, 2006.
  • GOMBRICH, E.H. Historia del Arte. Madrid, Debate, 2006.
  • HATJE, U. Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo, 1985, 2 vols.
  • JANSON, H.W. Historia general del arte. Madrid: Alianza, 2003, 3 vols.
  • JIMÉNEZ, José. Teoría del arte. Madrid: Tecnos, 2002.
  • JUNQUERA, Juan José (dir). Historia Universal del Arte. Madrid, Espasa Calpe, 2003, 10 vols.
  • LA RUBIA, Leopoldo, G.C. PUY, Nemesio, LA RUBIA PRADO, Francisco (Ed.) Teorías contemporáneas del arte y la literatura, Tecnos, Madrid, 2021.
  • KUBLER, George. La configuración del tiempo. Nerea, 1988.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Historia del Arte. Madrid, Gredos, 1970, 2 vols.
  • MILICUA, José. Historia del Arte. Madrid, Salvat, 1996, 10 vols.
  • OCAMPO, Estela y Martín Perán. Teorías del Arte. Barcelona: Icaria, 2002.
  • PIJOAN, José (dir.) Summa Artis, Historia General del Arte. Madrid, Espasa Calpe, 1960-2001, 48 vols.
  • RAMÍREZ, Juan Antonio (dir.) Historia Universal del Arte. Madrid: Alianza, 1997, 4 vols.
  • RANCIÈRE, Jacques. El reparto de lo sensible. Estética y política, Buenos Aires, Prometeo, 2014.
  • SHINER, L., La invención del Arte, Barcelona, Paidós, 2004.
  • SUREDA, Joan (prol.). Ars Magna. Historia del Arte Universal. Barcelona, Planeta, 2008, 10 vols.
  • SUREDA, Joan (dir.). Historia del Arte Español. Barcelona, Planeta, 1995, 10 vols.
  • TRÍAS, Eugenio, Lo bello y lo siniestro, Ariel, Barcelona, 1996.

Bibliografía complementaria

  • ADORNO, Th. W. Teoría estética, Madrid, Akal, 2004.
  • BARASCH, Moshe. Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1991.
  • BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica, Madrid, Alianza, 2021.
  • BENEVOLO, L. El diseño de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili, 1977, 5 vols.
  • CASTRO, S., En teoría es arte: una introducción a la estética, Salamanca, San Esteban, 2005.
  • Diccionario universal de arquitectos. Barcelona, Gustavo Gili, 1970.
  • Diccionario universal de pintores. Barcelona, Gustavo Gili, 1970.
  • Diccionario universal de escultores. Barcelona, Gustavo Gili, 1970.
  • Enciclopedia universal de la pintura y la escultura. Madrid, Sarpe, 1982-1984.
  • FATAS, G. y BORRÁS, G. Diccionario de términos de arte y arqueología. Zaragoza, Guara, 1980.
  • GARCÍA LEAL, J., Filosofía del arte, Madrid, Síntesis, 2002.
  • GASQUET, Joaquim. Cézanne. Lo que vi y lo que me dijo, Madrid, Gadir, 2009.
  • HALL, J. Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid, 1987.
  • HENCKMANN, Wolfhart H., LOTTER, Konrad (eds.), Diccionario de estética, Crítica, Barcelona, 1998.
  • Historia de La pintura. Madrid, Espasa, 2005.
  • Historia universal de la arquitectura. Madrid, Aguilar. 1989, 18 vols.
  • RUSKIN, John. La naturaleza del gótico, Madrid, Casimiro, 2019.
  • VALVERDE, José M, Breve historia y antología de la estética, en: ídem, Obras completas, Vol. 3, Trotta, Madrid, 1999.
  • WOOLF, Virginia. Una habitación propia, Madrid, Austral, 2016.

Enlaces recomendados

Plataforma swad
Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)
Google Libros (http://www.google.es/books)
Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
PARES: Portal de Archivos Españoles (http://pares.mcu.es/)
Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html )

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La asignatura será evaluada mediante evaluación continua. Dado que esta asignatura está adscrita a dos áreas de conocimiento diferentes, el alumno, para superarla, deberá aprobar por separado las pruebas y trabajos correspondientes a cada una de ellas, de forma que su calificación final, una vez aprobado en ambos ámbitos, será la media aritmética resultante de las notas de Historia del Arte y de Teoría del Arte.
La evaluación se llevará a cabo de manera independiente para el bloque de historia del arte y el de teoría, sumando hasta un 50 %, cada una, para la calificación final de la asignatura.

En lo que respecta al área de historia del arte la evaluación consistirá:
- 30 % trabajos de evaluación continua (ensayos, lecturas, comentarios de imágenes, participación en foros, etc.) a través de PRADO.
- 70 % dos pruebas escritas de reconocimiento de imágenes. Una primera prueba se realizará a mitad de semestre, y una segunda a final del mismo. El porcentaje para cada prueba será del 35 %.

En lo referente al área de teoría y estética:
- 30% trabajos y participación activa del alumnado en evaluación continua.
- 70% prueba escrita relativa a los contenidos teóricos relativos a textos colgados en PRADO.

Evaluación Extraordinaria

En caso de suspender la evaluación continua en la convocatoria ordinaria de febrero, se le podrá guardar al alumno la nota acumulativa de los trabajos y seminarios (30 % en la parte de Historia del Arte y 30 % en la parte de Teoría del Arte) hasta la convocatoria extraordinaria de un mismo curso académico.


La evaluación extraordinaria se realizará a través de dos pruebas escritas, una correspondiente a la parte de Historia del Arte (50 %) y otra a la de Teoría del Arte (50 %).

En el caso de la prueba de Historia del Arte el temario será el de las dos pruebas planteadas en convocatoria ordinaria que, en este caso, formarán una única prueba. En el caso de la prueba de Teoría del Arte el temario será el de la convocatoria ordinaria relativa a los textos teóricos colgados en PRADO.

Evaluación única final

La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.


Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento de Historia del Arte, que dará traslado al profesorado de la asignatura, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.


El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura y, para los que no se hubieran presentado o hubieran suspendido, en la Convocatoria Extraordinaria.


En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente:
- 50 % prueba escrita de reconocimiento de imágenes, y desarrollo de contenidos del temario de Historia del Arte.
- 50% prueba escrita relativa a los textos y demás materiales teóricos colgados en PRADO de Teoría del arte.


En los casos que sea necesario se utilizarán la plataforma PRADO, Google Meet y correo electrónico @ugr.es para su realización y entrega.