Guía docente de Sistemas de Estampación Planográficos (26011A3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Bethania Barbosa Bezerra de Souza. Grupos: A, B y D
- Juan Carlos Ramos Guadix. Grupo: C
Tutorías
Bethania Barbosa Bezerra de Souza
Email- Primer semestre
- Jueves
- 17:30 a 18:30 (Despacho 10 (Grabado))
- 20:30 a 21:30 (Despacho 10 (Grabado))
- Viernes
- 17:30 a 18:30 (Despacho 10 (Grabado))
- 20:30 a 21:30 (Despacho 10 (Grabado))
- Segundo semestre
- Martes de 11:00 a 13:00 (Despacho 10 (Grabado))
- Jueves de 11:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))
- Viernes de 11:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))
Juan Carlos Ramos Guadix
Email- Primer semestre
- Martes de 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))
- Miércoles de 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))
- Jueves de 11:00 a 13:00 (Despacho 10 (Grabado))
- Viernes de 11:00 a 13:00 (Despacho 10 (Grabado))
- Segundo semestre
- Jueves
- 10:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))
- 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))
- Viernes
- 10:00 a 12:00 (Despacho 10 (Grabado))
- 14:00 a 15:00 (Despacho 10 (Grabado))
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado al menos el 75% de los módulos 1, 2, 3.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)
Conocimiento y aplicación de los conceptos, lenguajes, métodos, técnicas, tecnologías y procesos derivados de creación y producción de la obra gráfica como vía de expresión en la creación artística en la estampación planográfica.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer los aspectos históricos-técnicos de los procesos planográficos, así como sus fundamentos y evolución desde un punto de vista actual.
- Analizar los principios teóricos y procesos prácticos sobre distintas matrices litográficas.
- Potenciar el lenguaje personal del estudiante mediante los recursos propios de los sistemas planográficos.
- Enriquecer las propuestas de búsqueda y de creación mediante metodologías de análisis de las obras encaminadas a la solución de un proyecto concreto a partir de procedimientos planográficos.
- Establecer una metodología de trabajo idónea que desemboque en una coherencia técnica y formal con el uso correcto de los materiales, maquinaria y herramientas, pertinentes a la asignatura.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
Tema 1: Consideraciones generales acerca del desarrollo histórico de la litografía y los diferentes sistemas de estampación planográficos.
Tema 2: Definición y concepto de litografía.
Aspectos que condicionan y configuran la historia y la naturaleza de los procedimientos planográficos.
Tema 3: Análisis histórico-técnico de los procedimientos planográficos.
Materiales y tecnología. Litografía sobre piedra. Litografía sobre plancha metálica: zinc y aluminio. Fotolitografía. Litografía mediante planchas de poliéster.
Tema 4: Nuevos procesos en litografía.
La litografía sobre planchas de poliéster (Poliestergrafía). Proceso litográfico mediante planchas de poliéster. Técnicas de dibujo. Medios tonos.
Tema 5: Fotolitografía.
Litografía sobre plancha. Fotolitografía. Offset. Del Dibujo y el proyecto. De los originales y su elaboración. Tipos. De las planchas. Factores que intervienen en el procesado de las planchas. Insolación y revelado. Preparación de las planchas para la estampación. La estampación. Materiales y procesos. Estampación. Materiales y procesos.
Tema 6: Litografía en seco. (Opcional: supeditado al período de tiempo disponible). Proyecto y dibujo sobre la matriz. Establecimiento de la imagen. Materiales de dibujo. Dibujo directo. Estampación. Materiales y procesos.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
Tema 4: Nuevos procesos en litografía. La litografía mediante planchas de poliéster (Poliestegrafía).Proceso litográfico. Técnicas de dibujo. Medios tonos. Estampación. Materiales y diversos procesos.
Tema 5: Fotolitografía. Offset. Del Dibujo y el procesado. De los originales y su elaboración. Tipos. De las planchas. Factores que intervienen en el procesado de las planchas. Preparación de las planchas para la estampación. La estampación.Materiales y procesos.
Tema 6: Litografía en seco. (Opcional: supeditado al período de tiempo disponible). Proyecto y dibujo sobre la matriz. Establecimiento de la imagen. Materiales de dibujo. Dibujo directo. Estampación. Materiales y procesos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Práctica 1. 2 - Trabajos creativo originales con materiales litográficos sólidos y secos
Práctica 2. Trabajo creativo original mediante medios de dibujo líquidos
Práctica 3. Trabajo creativo original. Medios de dibujo líquidos. Las aguadas
Práctica 4. 2 - Trabajos creativo originales. Técnicas mixtas
PRÁCTICAS DE CAMPO:
Práctica 1: Exposición de interés para asignatura durante el período del semestre (condicionado a la oferta disponible y fuera del horario de clase).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- ANTREASIAN, G. y ADAMS, Clinton. The Tamarind book of lithography. Art & Techniques. Harry N, ABRAMS, Inc. NewYork, 1970.
- ARNOLD, G. Creative Lithography and how to do it. Ed. Dover. Nueva York, 1964.
- BARBOSA, Bethânia y RAMOS GUADIX, Juan Carlos. Poliestergrafía: la litografía expandida. Desarrollo histórico, técnico y estético. UCLM. Ediciones Universidad Castilla La Mancha, Cuenca, 2017.
- GRISSO. C. Alois Senefelder. El arte de la litografía. Ed. PGS. U. Barcelona, 1993.
- PIQUER, Alfredo. Litografía. Historia y técnica. Ed. Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI), 2019.
- RAMOS GUADIX, Juan Carlos. En torno al grabado. La estampa y su práctica reflexiva. Entorno Gráfico Ediciones. Granada. 2015
- VICARY, Richard. Litografía. Hermann Blume, Madrid, 1986.
- ZAPATER Y JAREÑO, J. y GARCIA ALCARAZ, J. Manual de litografía. Clan. Madrid 1993.
Bibliografía complementaria
- BLAS BENITO, Javier. Diccionario del Dibujo y la estampa. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, Madrid, 1994.
- CABO de la SIERRA, Gonzalo. Grabados, litografías y serigrafías. Técnicas y procedimienos. Esti- Artes Ediciones. Madrid, 1981.
- D´ARCY HUGHES, Ann. y VERNON-MORRIS, Hebe. La impresión como arte. Técnicas tradicionales y contemporáneas. Ed. Blume. Barcelona, 2010.
- DAWSON, John. Guía completa de grabado e impresión, técnicas y materiales. Hermann Blume, Madrid, 1996.
- ESTEVE BOTEY, Francisco. Historia del grabado. Clan, Madrid, 1997.
- FICK, Bill y GRABOWSKI, Beth. El grabado y la impresión: guía completa de técnicas, materiales y procesos. Madrid: Ed. Blume, 2009.
- GALLEGO, Antonio. Historia del grabado en España. Cátedra, Cuadernos de arte, Madrid, 1979.
- IVINS, William M. Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Gustavo Gili, Colección Cornunicación Visual, Barcelona, 1975.
- MARTÍNEZ MORO, Juan. Un ensayo sobre grabado (A fínales del siglo XX). Ed. Creática. Santander, 1998.
- MELOT, GRIFFITHS, FIELD, BEGIN. El grabado. Skira. Carragio. Barcelona, 1981.
- KREJCA, Ales. Las Técnicas del Grabado. Ed. Libsa. Madrid. 1990.
- ROSS, John y ROMANO, Clare,. The Complete Printmaker, Techniques, Traditions, Innovations. Nueva York, Roundtable Press, The Free Press. 1990.
- RUBIO MARTÍNEZ, Mariano. Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación, conceptos fundamentales, historia, técnica. Ed. Tarraco, Tarragona, 1979.
- SAFF, Donald, SACILOTTO, Deli. Printmaking History and Process. Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1978.
- SOUSA. J. La mémorie Lithographique. Ed. Arte & Métiers du Livre.Paris, 1998.
Enlaces recomendados
MOMA: https://www.moma.org/collection/terms/lithography
MUSEO DEL PRADO: https://www.museodelprado.es/coleccion/artista/real-establecimiento-litografico-de-madrid/fa0d9894-d1dc-4ae2-9a9b-037d1bedfa9e
LES VOYAGES PITTORESQUES ET ROMANTIQUES DANS L´ANCIENNE FRANCE:
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k10404635/f34.item
TAMARIND INSTITUTE: https://tamarind.unm.edu
MUSEO LITOGRÁFICO DE CÁDIZ: https://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/museo-taller-litográfico
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/museo-taller-litografico
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO: https://www.youtube.com/watch?v=PLDzXCfKamE
CARLOS MONSALVE: https://www.youtube.com/watch?v=HdyCODGIJSo
TAKACH: https://www.takachpress.com
POLYMETAAL: https://www.polymetaal.nl/es/index.html
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA:
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Evaluación Extraordinaria
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
- Examen tipo test sobre el temario teórico de la asignatura. (50%)
- Examen práctico: elaboración de 2 trabajos indicado por el profesor/a mediante procedimientos planográficos desarrollados durante el curso a modo de técnica mixta, con su correspondiente entintado y estampación. (50%)
Evaluación única final
EVALUACIÓN ÚNICA FINAL:
- Para acogerse a la Evaluación Única Final, el estudiante, tendrá que solicitar al Director de Departamento durante las dos primeras semanas del inicio de la asignatura. El Director de Departamento es quién trasladará al profesorado las justificaciones correspondientes, además de acreditar las razones por las cuales el estudiante no puede ser evaluado a través del sistema de evaluación continua.
- Examen tipo test sobre el temario teórico de la asignatura. (50%)
- Examen práctico: elaboración de 2 trabajos indicado por el profesor/a mediante procedimientos planográficos desarrollados durante el curso a modo de técnica mixta, con su correspondiente entintado y estampación. (50%)
Información adicional
INFORMACIÓN ADICIONAL
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.