Guía docente de Pintura II: Lenguajes y Procedimientos (2601124)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Luis Candaudap Guinea. Grupos: E y F
- María Dolores Gallego Martínez. Grupo: A
- Juan García Villar. Grupos: B, D y F
- Santiago Lara Morcillo. Grupos: A y C
- Carmen Ruiz de Almirón Lanz. Grupo: E
Tutorías
Luis Candaudap Guinea
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Aula P3)
- 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
- Martes
- 11:00 a 12:00 (Aula P3)
- 17:30 a 18:30 (Desp. P6)
- Miércoles de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
- Jueves de 16:30 a 17:30 (Desp. P6)
- Segundo semestre
- Martes de 10:00 a 16:00 (Cita Previa Correo-E)
María Dolores Gallego Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Dp6)
- Martes de 11:00 a 14:00 (Dp6)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Decanato)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Decanato)
Juan García Villar
Email- Primer semestre
- Lunes
- 11:00 a 12:00 (Dp1)
- 17:30 a 18:30 (Dp1)
- 20:30 a 21:30 (Dp1)
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (Dp1)
- 17:30 a 18:30 (Dp1)
- 20:30 a 21:30 (Dp1)
- Segundo semestre
- Viernes de 15:30 a 21:30 (Dp1)
Santiago Lara Morcillo
Email- Primer semestre
- Miércoles
- 11:00 a 12:00 (P2 y Dp8)
- 14:00 a 15:00 (P2 y Dp8)
- Jueves
- 14:30 a 15:30 (P3 y Dp8)
- 17:30 a 18:30 (P3 y Dp8)
- Viernes
- 14:00 a 15:00 (P3 y Dp8)
- 17:30 a 18:30 (P3 y Dp8)
- Segundo semestre
- Lunes
- 10:00 a 12:00 (Dp8)
- 14:00 a 15:00 (Dp8)
- Miércoles
- 10:00 a 12:00 (Dp8)
- 14:00 a 15:00 (Dp8)
Carmen Ruiz de Almirón Lanz
Email- Jueves
- 11:00 a 12:00 (Dp8)
- 17:30 a 18:30 (Dp8)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Tener cursadas las asignaturas: Haber cursado la materia de Expresión Artística.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Métodos, lenguajes y procedimientos de la creación artística. Propios de la asignatura. Iniciación al conocimiento de los materiales y los sistemas que configuran la pintura, su naturaleza, su comportamiento y su adecuación material y plástica, para poder alcanzar la mayor y mejor expresividad de la obra pictórica. A partir del conocimiento previo de los materiales pictóricos y sus lenguajes, se profundizará en la expresividad de los procedimientos pictóricos, y en la diversidad de las distintas técnicas de la pintura, en las expresiones y singularidades así como sus interacciones e integraciones con otros procedimientos artísticos. Indagación en el lenguaje individual mediante el conocimiento y posterior desarrollo de los procesos y proyectos artísticos personales que profundicen en la formulación y experimentación de nuevos procedimientos pictóricos. Incentivar la capacidad crítica y el aprendizaje autónomo a partir de la compresión y el compromiso de su propio proceso creativo.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG10. Capacidad de perseverancia.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
- CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
OBJETIVOS GENERALES:
La didáctica de la asignatura pretende que el alumno adquiera, mediante el desarrollo de los distintos temas propuestos, suficiente manejo y potenciación de sus aptitudes cognoscitivas, dotándole de las nociones suficientes que le capaciten para el libre uso de las técnicas en función de su intencionalidad creadora, permitiéndole adoptar un criterio sobre el carácter expresivo de cada método.
OBLETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocimiento de la naturaleza de los materiales pictóricos.
- Conocimiento y correcta aplicación de los diversos procedimientos pictóricos, tanto tradicionales como contemporáneos e innovadores.
- Tratamiento y experimentación de la materia pictórica, considerando las posibilidades de dicha materia pictórica como medio de expresión en si mismo.
- Adaptación adecuada de los condicionamientos físicos de los materiales y técnicas pictóricas a la propuesta creadora y viceversa.
- Conocimiento de los códigos pictóricos tradicionales y no tradicionales y su utilización intencional en el proyecto y la obra personal.
- Descubrimiento del lenguaje pictórico personal a través de la experimentación sobre las posibilidades expresivas de las diversas técnicas y materiales
BLOQUE 1
- Conocimiento de los materiales, las técnicas y los procedimientos que configuran la pintura.
- Capacidad de desarrollar sus propios procedimientos pictóricos mediante el uso experimental de los recursos materiales, sus diferentes lenguajes y su significación y utilidad.
- Reconocer y valorar críticamente el uso de diferentes procedimientos, sus singularidades y diferencias y su potencial plástico como elementos intrínsecos del lenguaje pictórico.
BLOQUE 2
- Capacidad para elaborar diversas estrategias creativas para el planteamiento de un proyecto personal.
- Capacidad para adaptar los procedimientos técnicos necesarios para la materialización final de la obra pictórica personal.
BLOQUE 3
- Capacidad para adquirir los instrumentos conceptuales y críticos necesarios para la argumentación, adecuación y defensa del proyecto y la obra personal.
- Adquirir las estrategias y recursos necesarios para elaborar los diversos materiales de documentación del proyecto y la obra personal.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
TEMARIO TEÓRICO:
- PINTURA AL TEMPLE
- PINTURA AL ÓLEO. PINTURA A LA ENCÁUSTICA
- IMPRIMACIONES
- TÉCNICAS MIXTAS
TEMA 1.- TEMPLES
Historia de la pintura la temple.- Concepto, propiedades y carácter expresivo.- Características y singularidades.- El temple como base en las Técnicas Mixtas.- Las emulsiones.- Soportes y pigmentos utilizados en los temples.- Temples de huevo magro, semi-graso y graso.- Otros temples.- Proceso técnico de las pinturas al temple.- Conservación de las obras.
TEMA 2.- PINTURA AL ÓLEO. PINTURA A LA ENCÁUSTICA
Antecedentes y evolución histórica.- Características conceptuales y estéticas.- Los soportes.- Aglutinantes y médium.- El "Spirit-Fresco" y técnicas actuales.- Pigmentos.- Herramientas y útiles.- Proceso técnico.- Aplicación del color.- Conservación de las obras
TEMA 3.- IMPRIMACIONES.
Los soportes.- Telas.- Bastidores.- Estirado y tensado.- Tablas y otros sucedáneos de la madera.- Las colas.- Aglutinantes y substancias de carga.- Clases de Imprimaciones: Creta, Media Creta, Caseína, Acrílica, etc.- Imprimaciones con textura.- Imprimaciones coloreadas e imprimaturas.
TEMA 4.- TÉCNICAS MIXTAS
Concepto de Técnicas Mixtas en pintura.- El temple-óleo tradicional o “Manera veneciana”.- Pintura a la Grisalla.- Las veladuras.- Los colores.- Proceso técnico.- Los soportes.- Las técnicas mixtas contemporáneas.- Nuevos medios de la imagen- Conservación de las obras.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
- Temple acrílico
- Temple al huevo
- Temple al huevo graso
- Pintura al Óleo
- Pintura a la encáustica
- Imprimaciones
- Técnica mixta Temple-Óleo
El orden de estas practicas, su número y sus tiempos de ejecución podrán ser modificados a criterio del profesor según el discurrir de la asignatura.
SEMINARIOS OPCIONALES:
LA PINTURA AL PASTEL
La pintura al pastel. Concepto y enfoque estético. Historia.- Soporte, el papel.- Pigmentos, fabricación de los colores al pastel.- Técnicas y métodos de la pintura al pastel.- Fijado de las obras.- Recetas de fijativos.- Conservación de los pasteles.- Bibliografía.
LA ACUARELA Y TÉCNICAS AL AGUA
Características carácter estético.- Historia.- El papel y su manipulación.- Aglutinantes y recetas de los colores.- Pastillas y tubos húmedos.- Otros útiles.- Proceso técnico.- Métodos de aplicación y variantes.- Las tintas y otras técnicas al agua. Combinaciones con otras técnicas.- Conservación.
PINTURA MURAL.
Proyecto y práctica individual o colectiva. Fase inicial de gestión, idea, documentación, planificación y gestión materializada en un proyecto. Realización material de la práctica. Seguimiento y documentación argumental y gráfica, materializada en una memoria.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
- BAZZI, MARÍA.: Enciclopedia de las Técnicas Pictóricas. Abecedario pictórico. Edit. Noguer. Barcelona l965.
- BELL, Julian: ¿Qué es la pintura?. Representación y arte moderno. Galaxia Gutenberg. Circulo de lectores. Barcelona, 2001.
- DOERNER, Max: Materiales de la pintura y su empleo en arte. Ed. Reverté. Barcelona, 1973.
- HAYES, Colin: Guía Completa de Dibujo y Pintura Técnicas y Materiales. Edit. Blume. Madrid, 1980.
- MAYER, Ralph: Materiales y técnicas de arte. Ed. Blume. Madrid, 1985.
Bibliografía complementaria
- CENNINI, Cennino: Tratado de la Pintura. El Libro del Arte. Ed.. Meseguer. Barcelona.1979.
- DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1976.
- GAIR, Ángela: Manual completo del artista. Ed. Blume. Madrid, 1997.
- JANUSZCZAK, Waldemar: Técnicas de los grandes pintores. Ed. Blume. Madrid, 1981.
- SMITH, Ray: El manual del artista. Ed. Blume. Madrid, 1987.
- GOMPERTZ, Will: ¿Qué estás mirando?. 150 años de arte moderno. Ed. Taurus, Barcelona, 2013.
Revistas : ÁLBUM.- ARTE Y PARTE.- ARTFORUM.- EL PUNTO DE LAS ARTES.- EXIT.- FMR.- FISURAS.- FLASH.-ART.- KAUAS.- KUNSTFORUM.- LÁPIZ.- OMAL.- PARKETT.- REVISTA DE OCCIDENTE.
Catálogos de exposiciones y monografías de artistas del siglo XX y XXI
Enlaces recomendados
- www.w3art.es
- www.museodelprado.es
- www.nationalgallery.org.uk
- www.natuonalgalleries.org
- www.reinasofia.es
- www.hoyesarte.com
- www.rtve.es/television/metropolis
- www.louvre.fr
- www.hermitagemuseum.org
- www.rijskmuseum.nl
- www.moma.org
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente.
SISTEMA GENERAL DE EVALUACION 3 - SE3
Procedimiento Porcentaje de la calificación
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller: 60 %
- Cuestionario de control de contenidos básicos de la asignatura, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 30 %.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10%.
Criterios de evaluación: El alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Deben superarse cada una de las partes de la evaluación.
INFORMACION ADICIONAL:
Según normativa de la Universidad de Granada, en asignaturas basadas en evaluación continua, sólo podrán optar a evaluación ordinaria de junio los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de asistencia y otros criterios de evaluación recogidos en la programación (ej.: entrega de los trabajos en fecha, seguimiento de la asignatura, presentación de pruebas escritas u orales, etc.)
SOBRE LA CALIFICACIÓN DE “NO PRESENTADO”: Según Sección 1ª, Artículo 22. Apartado 4 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad De Granada, Capítulo IV, Evaluación: “Cuando el estudiante haya realizado actividades y pruebas del proceso de evaluación continua contempladas en la guía docente de la asignatura que constituyan más del 50% del total de la ponderación de la calificación final de la asignatura, será evaluado y figurará en el acta con la calificación correspondiente. En caso contrario, la no entrega y realización del 50 % o más de las actividades y pruebas contempladas en la guía docente figurará en el acta con la anotación de “NO PRESENTADO”. La calificación de No Presentado, no agotará convocatoria.”
Evaluación Extraordinaria
Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria de febrero-junio, o en convocatoria extraordinaria.
EVALUACION EXTRAORDINARIA
- Prueba de carácter práctico presencial con modelo y obra de creación personal aportando un documento donde se refleje el proceso creativo y la argumentación del trabajo: 60%
- Prueba de carácter teórico: Examen oral/escrito sobre contenidos básicos, bibliografía, etc.: 40%
Para poder realizar la media de estas pruebas, será requisito indispensable tener aprobada la prueba de carácter teórica.
Evaluación única final
Según NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), Art. 8. 2 “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.” De esta forma, el estudiante declina ser evaluado de forma continua, pudiéndose presentar a Evaluación única final en convocatoria ordinaria de febrero-junio, o en convocatoria extraordinaria.
EVALUACION ÚNICA FINAL
- Prueba de carácter práctico presencial con modelo y obra de creación personal aportando un documento donde se refleje el proceso creativo y la argumentación del trabajo: 60%
- Prueba de carácter teórico: Examen oral/escrito sobre contenidos básicos, bibliografía, etc.: 40%
Para poder realizar la media de estas pruebas, será requisito indispensable tener aprobada la prueba de carácter teórica.
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única