Guía docente de Metodología y Presentación de Proyectos (2601137)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación:
Departamento de Dibujo: 25/06/2024
Departamento de Pintura: 28/06/2024

Grado

Grado en Bellas Artes

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Estrategias Creativas

Materia

Metodología y Presentación de Proyectos

Year of study

3

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Ana María Gómez Cremades. Grupos: P y R
  • José Luis Lozano Jiménez. Grupo: V
  • Amalia Belén Mazuecos Sánchez. Grupo: U
  • Miguel Ángel Moleón Viana. Grupo: X
  • Leticia Azahara Vázquez Carpio. Grupo: Q

Tutorías

Ana María Gómez Cremades

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles
      • 14:30 a 15:30 (Despacho 1/ Aula)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
    • Jueves
      • 14:30 a 15:30 (Despacho 1/ Aula)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
    • Viernes
      • 14:30 a 15:30 (Despacho 1/ Aula)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho 1/ Aula)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho 1/ Aula)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)
    • Martes
      • 11:00 a 12:00 (Despacho 1/ Aula)
      • 14:00 a 15:00 (Despacho 1/ Aula)
      • 17:30 a 18:30 (Despacho 1/ Aula)

José Luis Lozano Jiménez

Email
  • Lunes de 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Jueves
    • 11:00 a 12:00 (Dp4)
    • 17:00 a 18:00 (Dp4)
  • Viernes de 11:00 a 12:00 (Dp4)

Amalia Belén Mazuecos Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 08:00 a 14:00 (Dp1)
  • Segundo semestre
    • Lunes
      • 17:30 a 18:30 (P6)
      • 20:30 a 21:30 (T22)
    • Martes de 17:30 a 18:30 (P6)
    • Miércoles
      • 11:00 a 13:00 (Dp1)
      • 17:30 a 18:30 (T22)

Miguel Ángel Moleón Viana

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Aula P1 - Dp5)
    • Viernes de 11:00 a 12:00 (Aula P1 - Dp5)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 12:00 (Aula P6 - Dp5)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula P6 - Dp5)
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Aula P6 - Dp5)

Leticia Azahara Vázquez Carpio

Email
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:00 a 15:30 (Aula)
    • Martes de 14:00 a 15:30 (Aula)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
    • Viernes de 10:00 a 12:00 (Dp8)
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Dp8)
    • Martes de 11:00 a 12:00 (Aula)
    • Miércoles de 11:00 a 12:00 (Aula)
    • Viernes de 11:00 a 13:00 (Dp8)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

PRERREQUISITOS

  • Tener cursadas al menos el 75% de los módulos 1, 2 y 3.

RECOMENDACIONES

  • Tener conocimientos adecuados sobre lenguajes básicos relativos a la creación y producción artística.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Acorde a la memoria de verificación del Grado, la asignatura se fundamenta en los siguientes contenidos:

  • Análisis y aplicación de las poéticas, los conceptos y los ámbitos creativos.
  • La motivación, ideación, experimentación y materialización de la práctica artística.

Competencias

Competencias Generales

  • CG03. Capacidad de comunicación 
  • CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo. 
  • CG06. Capacidad para trabajar autónomamente. 
  • CG07. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares 
  • CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CG15. Sensibilidad estética. 

Competencias Específicas

  • CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. 
  • CE28. Capacidad para gestionar, presentar de forma adecuada, y difundir la producción artística. 
  • CE30. Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte. 
  • CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística. 
  • CE37. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

OBJETIVOS GENERAL

De acuerdo con los objetivos generales de la titulación, el primer objetivo que se recoge es:

  • Formar al alumno en la investigación y desarrollo de su lenguaje personal, proporcionándole una madurez y solidez en sus propuestas artísticas, y en el desarrollo de estrategias y metodologías para su presentación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

El alumno/a adquirirá las habilidades y conocimientos necesarios para:

  • Reconocer las herramientas de investigación, proyección, producción y postproducción en el campo de la creación artística.
  • Definir las diferentes fases que intervienen en la realización de un proyecto en arte.
  • Sistematizar los recursos necesarios para generar, planificar y desarrollar proyectos artísticos de distinta naturaleza.
  • Identificar las diferentes metodologías de creación.
  • Adecuar los proyectos a los diferentes medios, soportes y formatos de exhibición, presentación y difusión.
  • Contextualizar la práctica artística en el entorno social y en el ámbito de difusión.
  • Evaluar las técnicas de documentación del proyecto artístico.
  • Generar reflexión, comunicar e intercambiar los conocimientos adquiridos.
  • Coordinar el trabajo en equipos interdisciplinares con diversidad de metodologías. Implicarse de manera activa según su rol en dicha participación y colaboración.
  • Planificar estrategias de comunicación y difusión del proyecto artístico.
  • Analizar formal, funcional y semánticamente los proyectos planteados.
  • Emplear un proceso metodológico analítico, inventivo y práctico que logre soluciones visuales.
  • Considerar los aspectos funcionales, económicos, estéticos, sociales e ideológicos interrelacionados con el desarrollo, producción y uso de distintos aspectos del diseño en el arte.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO

Tema 1. Del proyecto artístico a la producción

  • De la idea al proceso comunicacional
  • Fases del proyecto, (ideación, producción, postproducción y presentación) en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • Recursos para la elaboración y diseño del proyecto
  • Documentación de proyectos

Tema 2. Del proyecto artístico a su comunicación y difusión

  • Métodos y estrategias de presentación, difusión y recepción de los proyectos artísticos en el contexto de las sociedades contemporáneas
  • Herramientas básicas para la presentación y defensa del proyecto: puesta en escena
  • Escenarios de difusión: medios, espacios, contextos. El espectador como receptor del proyecto.

Tema 3. Análisis de proyectos referenciales

Práctico

TEMARIO SECCIÓN PRÁCTICA

Tema 4. Elementos del proyecto

4.1 Introducción
4.2 Contexto del proyecto

  • Definición del marco de intervención. Ámbito y localización.
  • Marco teórico. Líneas de investigación. Estado de la cuestión. Motivación y referentes.
  • Proyección social. Incidencia.

4.3. Definición del contenido

  • Destinatarios. Interés y expectativas.
  • Temática. Planteamiento del problema. Fundamentación y justificación.
  • Finalidad. Metas.
  • Objetivos generales y específicos.
  • Estrategia, metodología, plan de producción y postproducción.
  • Modelo de gestión.

4.4. Producción del proyecto

  • Planificación. Secuenciación. Temporalización. Calendario. Cronograma en el proceso de producción del proyecto.
  • Estructura organizativa. Recursos humanos.
  • Logística. Necesidades técnicas, materiales e infraestructura.
  • Presupuesto.
  • Memoria del proyecto.

4.5. Seguimiento y valoración del proyecto.

  • Criterios.
  • Procesos.

4.6. Anexos

  • Referencias y citaciones.
  • Bibliografía.
  • Curriculum vitae.

SEMINARIOS / TALLERES

  • Seminario sobre la elaboración de un proyecto colectivo para una institución.
  • Taller de presentación de portafolios. Defensa pública del proyecto a diferentes agentes sociales o entidades dedicadas a la difusión artística.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  • Práctica 1. Elaboración de un portafolio o dossier.
  • Práctica 2. Presentación pública de proyectos. Estrategias de puesta en escena en función de la naturaleza del proyecto.
  • Práctica 3. Estrategias de difusión en medios de comunicación: prensa, redes sociales y otras.

PRÁCTICAS DE CAMPO

  • Práctica 1. Visita a instituciones relacionadas con la gestión y la difusión del arte y el diseño.
  • Práctica 2. Visita a exposiciones, instituciones o entidades relacionadas con la presentación de proyectos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto, Barcelona: Gustavo Gili.
  • Baia Curioni, S. y NEPOTI, P. (2004). La valutazione dei progetti culturali, Milano: Egea.
  • Bourriaud, N. (2004). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora
  • Brea, J.L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Salamanca: Centro de Arte de Salamanca.
  • Brea, J.L. (2004). Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia: CENDEAC.
  • Feijoo, J. (2019). Diseño Narrativo: Metodología para comunicar. Madrid: Anaya Multimedia.
  • Germani-Fabri, G. (1977). Fundamentos del proyecto gráfico. Barcelona: Editorial Don Bosco.
  • Johnson, J. y Charreau, M. (2019). Piensa y comunica tus ideas con The Storyboard Method. Barcelona: Penguin Random House.
  • Jones, S. (ed.) (1993). The Artist's guide to planning and financing work. Sunderland: AN Publications.
  • Martínez de Sousa, J. (2005). Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide.
  • Morey, J. (2014). Herramientas de profesionalización para artistas. Madrid: Ministerio de educación cultura y deporte. Disponible en: http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:0fc15c20-6e81-4b93-b4c5-b37cea9a6bc0/herramientas-profesional-artistasw.pdf
  • Rosello Cerezuela, D. (2004). Diseño y evaluación de los proyectos culturales. Barcelona: Ariel patrimonio.
  • Weintraub, L. (2003). Making contemporary art. How today´s artists think and work. New York: Thames and Hudson.
  • Wolfe, T. (1987). Come ottenere il successo in arte. Torino: Umberto Allemandi & C.

Bibliografía complementaria

  • Colbert, F. y Cuadrado, M. (2003). Marketing de las artes y la cultura. Barcelona: Ariel patrimonio.
  • Davis, R. y Tilley, A. (2017). Lo que no te enseñaron en la escuela de arte. Cosas que necesitas para sobrevivir como artista. ¿Lo sabías? Barcelona: Promopress
  • De la Villa, R. (1988). Guía del usuario de arte. Madrid: Techos.
  • Fernández, L.A. y García, I. (1999). Diseño de exposiciones: concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial.
  • Kleon, A. (2016). Aprende a promocionar tu trabajo: 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos. Barcelona: Gustavo Gili
  • La academia global. Perspectivas contemporáneas sobre docencia, investigación y creación en arte / The Global Academy. Contemporary Perspective on Teaching, Research and Creation in Art. (2021) Ed. Universidad Miguel Hernández de Elche. Facultad de Bellas Artes. Universidad Miguel Hernández de Elche. ISBN: 978-84-09-32626-6. Depósito Legal: A 311-2021.
  • Lapeña Gallego, G., Gómez Cremades, A.M., Mazuecos Sánchez, A.B., Apolonio, L. y González Martín, C. (2022). Sostenibiliz[art] 2022. Arte contemporáneo comprometido con los ODS. XXX pp. Disponible en https://digibug.ugr.es/handle/10481/75129
  • Lapeña Gallego, G., Gómez Cremades, A.M., Apolonio, L., Mazuecos Sánchez, A.B., González-Martín, C., y Dávila Guerra, M. (2021). Sostenibiliz[art] 2021. Arte contemporáneo comprometido con los ODS. 236 pp. ISBN 978-84-09-31197-2 Disponible en http://hdl.handle.net/10481/68877
  • Lapeña Gallego, G., Gómez Cremades, A.M., Apolonio, L. y Mazuecos Sánchez, A.B. (2020). Sostenibiliz[art] 2020. Arte contemporáneo comprometido con los ODS. Catálogo-libro con proyectos artísticos de los estudiantes. 140 pp. ISBN 978-84-09-21054-1 Disponible en http://hdl.handle.net/10481/68878
  • Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Ramírez, J.A. (1996). Como escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Riccò, D. (2008), Sentire il design. Sinestesie nel progetto di comunicazione, Roma: Carocci,
  • Vallejo, C. (Coord.) (2009). La exposición como práctica docente. Nexo con el ámbito profesional. Sevilla: Ed. Diferencia.
  • Primer catálogo de proyectos de creación visual. (2006). Fundación Arte y Derecho. Madrid: Trama editorial y Fundación arte y derecho. VEGAP.
  • Williams, R. (2015). Diseño gráfico. Principios y tipografía. Madrid: Grupo Anaya.
  • Wolff, J. (1997). La producción social del arte. Madrid: Istmo.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Clases expositivas 
  • MD02. Seminarios 
  • MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller 
  • MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos  
  • MD05. Actividad autónoma del alumnado 
  • MD06. Tutorías académicas 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN 3 SE3 (Evaluación preferente)
Para seguir la evaluación continua la asistencia a clase es obligatoria. Superar el 20% de no asistencia (tanto en horario de prácticas como de exposición teórica) conllevará perder el derecho a la misma.

INSTRUMENTOS

  • Rúbricas
  • Escalas de valoración

CRITERIOS
Los especificados en los instrumentos de evaluación indicados.

PORCENTAJES
La calificación en la Evaluación Continua se determina según los siguientes porcentajes:

60 % Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller.
30 % Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte.
10 % Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas.

Evaluación Extraordinaria

FECHA / LUGAR / HORA
Consultar las fechas de convocatoria en http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoacademica/convocatorias

CONTENIDOS

  • Memoria proyecto
  • Portafolio

INSTRUMENTOS

  • Rúbricas
  • Escalas de valoración

CRITERIOS
Los especificados en los instrumentos de evaluación indicados.

PORCENTAJES

  • 60 % Proyecto. Exposición y defensa.
  • 40 % Portafolio. Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de las prácticas de creación, trabajos propuestos y contenidos de la convocatoria.

REQUISITOS
No haber superado la asignatura en la modalidad de Evaluación Continua.

DOCUMENTACIÓN
Documento de identificación oficial D.N.I. o similar.

REVISIÓN Y CONSULTA
Una vez publicadas las calificaciones provisionales, se establecerá la fecha y lugar para consulta y revisión de las mismas.

Evaluación única final

FECHA / LUGAR / HORA
Consultar las fechas de convocatoria en http://grados.ugr.es/bellasartes/pages/infoacademica/convocatorias

REQUISITOS
Haber solicitado la Evaluación Única Final (por motivos laborales, de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada) al director del Departamento de Pintura o Dibujo en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, quien comunicará su pertinencia o desestimación.

MODALIDAD

  • Teórico-práctica

CONTENIDOS

  • Proyecto
  • Portafolio (contenidos a determinar por el profesorado)
  • Prueba teórica

ESTRUCTURA
El examen consistirá en el desarrollo de una prueba teórica y la entrega de un proyecto práctico escrito, sobre los contenidos recogidos en la asignatura, tanto del temario práctico como teórico. Habrá que superar la parte teórica para poder acceder a la sección práctica.

  • Prueba teórica: 50%. Consistirá en un cuestionario sobre los contenidos teóricos del programa.
  • Prueba práctica: 50% Consistirá en la presentación de la documentación de un proyecto-memoria artístico.
  • Duración del examen: el alumnado dispondrá de una sesión en la que realizará la prueba teórica y presentará el proyecto-memoria artístico.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Tomando como referencia los objetivos y competencias que persigue la asignatura, el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura.

INSTRUMENTOS

  • Rúbricas
  • Escalas de valoración

DOCUMENTACIÓN
Documento de identificación oficial D.N.I. o similar.

REVISIÓN Y CONSULTA
Una vez publicadas las calificaciones provisionales, se establecerá la fecha y lugar para consulta y revisión de las mismas.

Información adicional

  • Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.