Guía docente de Diseño: Medios Impresos (26011FC)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
25/06/2024
Grado
Grado en Bellas Artes
Rama
Artes y Humanidades
Módulo
Complementos Específicos de Formación para Animación y Diseño
Materia
Diseño de Comunicación
Year of study
4
Semestre
2
ECTS Credits
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Enrique
López
Marín.
Grupo: A
Tutorías
Enrique López Marín
Email- Martes
- 17:30 a 18:30 (Aula de Grabado)
- 20:30 a 21:30 (Aula de Grabado)
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (Aula de Grabado)
- 20:30 a 21:30 (Aula de Grabado)
- Jueves de 11:00 a 15:00 (Despacho 13 Fac. Bbaa)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Haber cursado al menos el 100% de los módulos 1, 2, 3.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Procesos del ámbito editorial.
- Estructura de la información: Texto e imagen.
- El diseño para medios impresos (folletos, carteles, libros, etc.).
- Materiales y procesos en las artes gráficas. Papel, plegados y acabados.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG08. Capacidad de colaboración y trabajo en equipos multidisciplinares
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
- CG15. Sensibilidad estética.
Competencias Específicas
- CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y conceptos inherentes al ámbito artístico.
- CE07. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos y conceptos inherentes a cada técnica artística particular.
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE10. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
- CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
- CE17. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos.
- CE19. Capacidad de utilización de los diferentes recursos plásticos.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Capacidad de actualización y adaptación a los cambios tecnológicos y a los cambios de la propia disciplina.
- Conocimiento del vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito disciplinar
- Conocimiento básico de la Historia del Diseño.
- Conocimiento de los lenguajes, métodos y técnicas de producción asociados a la disciplina.
- Capacidad de uso de las herramientas tradicionales y tecnológicas propias de la disciplina.
- Capacidad de proponer crítica, creativa e imaginativamente soluciones en el ámbito de la disciplina.
- Capacidad para el desarrollo de productos orientados a la mejora y eficacia de la comunicación gráfica.
- Habilidad para realizar, organizar y gestionar proyectos de Diseño.
- Habilidad para comunicar y difundir proyectos de Diseño.
- Habilidad para presentar adecuadamente proyectos de Diseño.
- Valoración de la capacidad del creador como agente de desarrollo y avance de la sociedad y la cultura a través de la innovación en diseño.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Unidad temática I. Introducción al Diseño en medios impresos
- Definiciones
- Medios de comunicación
- Diseño gráfico
- El Diseño sobre medios impresos
- Qué son y cómo funcionan
- El ecosistema de los medios impresos y su influencia social
- Definiciones
- Unidad temática II. Los elementos del proyecto gráfico
- Los ingredientes del medio impreso
- El texto y la lectura
- Medios analógicos y digitales.
- Los materiales del medio impreso
- El papel como soporte
- Formatos y medidas
- Proporciones
- Las partes del libro
- Encuadernación y plegados
- Tapas, cubiertas (y sobrecubiertas)
- Tipografía
- Tipos, fuentes y familias
- Partes del tipo
- Anatomía de la letra
- Medidas tipográficas
- Clasificaciones
- Uso de tipos
- Los ingredientes del medio impreso
- Unidad temática III. La realización del proyecto gráfico
- El punto de partida y el proceso
- Construcción de un proyecto gráfico
- El texto
- La letra
- La palabra
- El párrafo
- Kerning
- Tracking
- Interlineado, tamaños y fuentes
- Sangrías
- Huérfanas y viudas (y ladronas)
- Particiones y guiones
- Ortotipografía
- La página
- El centro visual
- Equilibrio
- Retículas
- Columnas
- Campos y módulos
- Doble página
- Recursos visuales
- Formatos
- Equilibrios y blancos
- Yuxtaposición
- Alineación
- Disposiciones vertical / apaisada
- Articulación texto e imagen
- Contorneo
- Cajas
- Márgenes, medianiles y blancos
- Profundidad y capas
- Color y textura
- Orientación
- El ritmo visual
- El punto de partida y el proceso
- Unidad temática IV. La edición
- El objeto material del medio impreso
- Ergonomía y portabilidad
- Las superficies y el tacto
- Valores sensoriales
- Peso, flexibilidad y manejo
- Resistencia y durabilidad
- Maquetas y prototipos
- La producción
- Software de edición
- Técnicas de impresión
- Tintas planas y cuatricromía
- Gestión del color en artes finales
- Acabados
- Corte
- Plegado
- Gofrado
- Troquelado
- El mundo editorial
- Los actores de la edición
- Requisitos para editar
- El mercado editorial
- Promoción editorial
- El objeto material del medio impreso
Práctico
- Diseño de cartel tipográfico (temas 3, 4, 5 y 10)
- Diseño de dos títulos en formato libro (temas 4, 5, 6 y 7)
- Diseño de revista o catálogo (temas 7, 8, 9 y 10)
- Diseño de colección editorial (temas 11 y 12)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Buen, Jorge de: Manual de diseño editorial. México, Editorial Santillana, 2003.
- Frascara, Jorge: Diseño gráfico para la gente. Comunicaciones de masa y cambio social. Buenos Aires, Infinito, 2000
- Jardí, Enric: Así se hace un libro. Barcelona, Arpa Editores, 2019.
- White, Jan V.: Diseño para la edición: Para diseñadores, directores de arte y editores. Málaga, Jardín de Monos, 2017.
Bibliografía complementaria
- Aicher, Olt: Analógico y digital. Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
- Baroni, Daniele: Diseño gráfico. Barcelona, Folio, 1989.
- Boorstin, Daniel J.: Los descubridores. Barcelona, Crítica, 1987.
- Costa, Joan: Diseño, Comunicación y Cultura. Madrid, Fundesco, 1994.
- Dreyfus, John; François Richaudeau: Diccionario de la edición y las artes gráficas. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1990.
- Fuentes, Rodolfo: La práctica del diseño gráfico. Una metodología creativa. Barcelona, Paidós, 2005.
- Goudy, Frederic W.: El alfabeto y principios de rotulación. Madrid, ACK Publish, 1992.
- Hollis, Richard: El diseño gráfico. Una historia abreviada. Barcelona, Destino, 2000.
- Kress, Gunther: El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Archidona, Ediciones Aljibe, 2005.
- Manguel, Alberto: Una historia de la lectura. Madrid, Alianza, 2007.
- Martínez de Sousa, José: Diccionario de ortografía técnica. Normas de metodología y presentación de trabajos científicos, bibliológicos y tipográficos. Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1987.
- Martínez-Val, Juan: Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo xxi. Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.
- McLean, Ruari: Manual de Tipografía, Madrid, Herman Blume, 1987.
- McLuhan, Marshall: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, Paidós, 1996.
- McLuhan, Marshall: La galaxia Gutenberg. Génesis del ‘homo typographicus’. Barcelona, Círculo de Lectores, 1998.
- Meggs, Philip B.: Historia del diseño gráfico. México, McGraw-Hill, 2000.
- Millán, José Antonio: Perdón imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona, RBA, 2005.
- Mirzoeff, Nicholas: Una introducción a la cultura visual. Barcelona, Paidós, 2003.
- Müller-Brockmann, Josef: Historia de la comunicación visual. México, Gustavo Gili, 1998.
- Munari, Bruno: Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, Gustavo Gili, 1983.
- Olson, David R.: El mundo sobre papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, Gedisa, 1998.
- Piscitelli, Alejandro: Internet, la imprenta del siglo xxi. Barcelona, Gedisa, 2005.
- Renau, Josep: Función social del cartel. Valencia, Fernando Torres editor, 1976.
- Royo, Javier: Diseño digital. Barcelona, Paidós, 2004.
- Satué, Enric: El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998.
- Satué, Enric: El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
- Satué, Enric: Historia del diseño gráfico en Europa y América. Barcelona, Aram Ediciones, 1987.
- Satué, Enric: El arte oculto en las letras de imprenta. Discurso de ingreso del académico electo Ilmo. Sr. Enric Satué i Llop leído en el salón de actos de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona, el día 22 de junio de 2005. Valencia, Campgraphic, s.f.
- Tejeda, Juan Guillermo: Diccionario crítico del diseño. Barcelona, Paidós, 2006.
- Tschichold, Jan: El abecé de la buena tipografía. Impresos agradables con una buena tipografía. Valencia, Campgràfic, 2002.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Sistema de evaluación SE3 conforme al Grado en Bellas Artes:
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de las prácticas de creación, y trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller. 80 %
- Resultado del estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos, actividades en clase, cuadernos de campo, visitas de exposiciones, museos y ferias de arte: 10 %.
- Asistencia y participación activa en las clases, seminarios y tutorías académicas: 10 %.
- Aquellos alumnos que no asistan con regularidad al desarrollo de las clases presenciales, no podrán acogerse al sistema de evaluación continua, teniendo en todo caso derecho a los exámenes ordinarios que la normativa de la Universidad de Granada establece.
- En este sentido se estima un máximo de ausencia a las clases presenciales del 20 %.
- Elaboración de un dossier final
- El alumno deberá entregar al final del semestre (en CD, DVD o mediante el envío de los archivos por medio de un servidor de transferencia: Consigna UGR, WeTransfer, Smash u otro), en los plazos acordados, un dossier que incluya la producción de trabajos de índole teórico y prácticos desarrollados a lo largo del curso.
- Sistema de calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente
- El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional.
- Criterios de evaluación
- Clases expositivas y seminarios
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- La actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases.
- Procedimiento de evaluación:
- Prueba evaluativa.
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- Clases expositivas y seminarios
- Prácticas y actividades presenciales y no presenciales
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión, crítica y autocrítica en las diferentes actividades.
- La constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
- Destreza para el desarrollo de prácticas y trabajos de creación.
- Nivel de implicación e impulso en su autoaprendizaje.
- Habilidad para la presentación de resultados de su aprendizaje.
- Procedimiento de evaluación:
- Seguimiento del planteamiento, contenido, proceso y resultado de los trabajos y/o supuestos planteados por el profesor ya sea de forma individual o en grupo.
- Análisis de los materiales procedentes del trabajo individual o grupal del alumnado y de su presentación ante el grupo y el profesor.
- La asignatura será evaluada en esta convocatoria siguiendo el principio de evaluación continua (trabajos teórico-prácticos individuales y grupales).
- Trabajos teórico-prácticos individuales
- Evaluación continua mediante sesiones prácticas y entrega de ejercicios. Desarrollo y presentación en clase de los trabajos propuestos. Criterios de evaluación:
- Adecuación de la entrega a lo solicitado.
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo.
- Constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
- Porcentaje sobre calificación final: 90%.
- Evaluación continua mediante sesiones prácticas y entrega de ejercicios. Desarrollo y presentación en clase de los trabajos propuestos. Criterios de evaluación:
- Participación: e implicación del alumnado en las clases, seminarios y debates
- Actitud crítica, reflexiva y participativa demostrada en el desarrollo de las clases. Porcentaje sobre calificación final: 10%.
Evaluación Extraordinaria
- Entrega de un dossier con los trabajos prácticos de la asignatura
- Criterios de evaluación:
- Adecuación de la entrega a lo solicitado.
- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos y resolución del trabajo.
- Constancia en el desarrollo y entrega de las actividades propuestas.
- Porcentaje sobre calificación final: 60%.
- Criterios de evaluación:
- Realización de un examen con los contenidos del curso
- Estos contenidos están reflejados en la Bibliografía fundamental. Para la concreción de estos contenidos, el alumno/-a deberá comunicarse con el profesor para este fin. Criterios de evaluación: el alumnado deberá demostrar que ha adquirido los contenidos desarrollados en la guía docente y ha superado las competencias expuestas en la asignatura. Porcentaje sobre calificación final: 40%.
Evaluación única final
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Descripción de la prueba de “evaluación única final”:
- Entrega de un dossier con todas las prácticas realizadas durante el curso. Será requisito indispensable la entrega de este dossier para la realización del examen posterior: 60%
- Realización de un examen con los contenidos del curso. Estos contenidos están reflejados en la Bibliografía fundamental. Para la concreción de estos contenidos, el alumno/-a deberá comunicarse con el docente para este fin: 40%.
Información adicional
Se tendrán en cuenta las casuísticas detalladas del alumnado de movilidad nacional e internacional matriculado en los distintos grupos de la asignatura para buscar mecanismos extraordinarios que permitan su evaluación en convocatoria ordinaria, extraordinaria o única.