Guía docente de Creación Multimedia Interactiva (2601127)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Luis Gonzaga Baca Ruiz. Grupos: R y V
- Sergio Damas Arroyo. Grupo: Y
- Miguel Gea Mejías. Grupo: P
- Antonio López Fernández. Grupos: S y T
- Ramón López-Cózar Delgado. Grupos: U y X
Tutorías
Luis Gonzaga Baca Ruiz
Email- Primer semestre
- Miércoles de 09:30 a 12:00 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
- Viernes de 09:00 a 13:30 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
- Martes de 11:00 a 13:00 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
- Miércoles de 09:30 a 11:30 (Etsiit, Planta 3 - Despacho 30)
Sergio Damas Arroyo
Email- Primer semestre
- Lunes de 11:00 a 14:00 (Facultad Traducción, C/ Buensuceso, Despacho 2)
- Martes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
- Segundo semestre
- Lunes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
- Martes de 09:00 a 12:00 (Etsiit 3ª Planta Despacho 2)
Miguel Gea Mejías
Email- Primer semestre
- Martes de 09:00 a 11:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00 (Etsiit Desp. 8 3ª Planta)
- Martes de 11:00 a 13:00 (F. Com. y Docum. Desp. X)
- Miércoles de 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
- Jueves de 11:00 a 12:00 (F. Bellas Artes Aula Informática)
Antonio López Fernández
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 20:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
- Miércoles de 16:30 a 17:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
- Jueves de 18:30 a 20:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
- Segundo semestre
- Miércoles
- 17:30 a 18:30 (Facultad de Bellas Artes, Aula Informática I)
- 20:30 a 21:30 (Facultad de Bellas Artes, Aula Informática I)
- Jueves de 17:30 a 21:30 (Etsiit 3ª Planta Despacho 5)
Ramón López-Cózar Delgado
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 13:30 (Aula Inf 1 F. Bbaa)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Etsiit Desp. 26 3ª Planta)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Es aconsejable haber cursado las asignaturas:
- Creación Digital (se imparte en el 3er semestre).
- Audiovisuales y Fotografía (se imparten en el 1er curso, 1er y 2º semestre respectivamente).
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Introducción a los conceptos, lenguajes, métodos, técnicas, tecnologías y procesos de creación para la producción artística a través de las nuevas tecnologías.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Capacidad para la gestión de la información.
- CG03. Capacidad de comunicación
- CG04. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la ideación y realización de proyectos y estrategias de acción
- CG05. Capacidad para el aprendizaje autónomo.
- CG06. Capacidad para trabajar autónomamente.
- CG07. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- CG11. Capacidad de iniciativa propia, automotivación y espíritu emprendedor.
- CG12. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios.
Competencias Específicas
- CE09. Conocimiento de métodos y técnicas de producción asociados a los lenguajes artísticos.
- CE12. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte.
- CE18. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.
- CE20. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
- CE21. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
- CE22. Capacidad para aplicar los materiales y procedimiento adecuado en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
- CE23. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
- CE24. Capacidad de aplicación de medios tecnológicos para la creación artística.
- CE32. Habilidades y capacidades para la creación artística.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Facilitar los conocimientos y habilidades necesarios para aplicar herramientas informáticas específicas para la creación multimedia.
- Conocer los condicionantes y posibilidades de las herramientas para la creación multimedia interactiva.
- Capacitar para colaborar con otros profesionales en la creación multimedia.
- Establecer metodologías para la resolución de proyectos multimedia.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1.- El ordenador y la producción de imágenes. Generación automática de dibujos. Antecedentes de la creación multimedia interactiva
- Tema 2.- Herramientas para la creación multimedia interactiva: basadas en línea de tiempo, diagramas de flujo, pilas de tarjetas y orientados a objetos. El proceso de creación.
- Tema 3.- Componentes multimedia I. Optimización de imágenes: formatos específicos, resoluciones, imágenes dinámicas, posibilidades y limitaciones. Optimización del texto: modos de representación del texto. El texto en trabajos distribuidos: calidad y eficiencia.
- Tema 4.- Interacción persona-ordenador. Sistemas Interactivos. Dispositivos y Componentes. Eventos y acciones. Comportamientos simples. Diseño de interfaz de usuario.
- Tema 5. Componentes multimedia II. Optimización de audio: formatos específicos, compresores. Integración de audio en trabajos multimedia. Optimización de video: compresión de secuencias de imágenes, codificación, resolución. Integración, control y distribución de video.
- Tema 6. Herramientas de autor. Personalización de comportamientos. Diseño de comportamientos complejos. Aleatoriedad: recorridos aleatorios, variabilidad en los comportamientos. Integración de objetos multimedia interactivos.
- Tema 7.- Producción y distribución de trabajos multimedia interactivos. Estándares multimedia. Aspectos legales de la difusión de contenidos digitales. Producción para Internet y off line: características, ventajas y limitaciones. Producción para exposición: definición de requisitos posibilidades.
Práctico
Seminarios/Talleres
- Seminario 1. Documentos para web. HTML5 y Hojas de Estilo.
- Seminario 2. Motores de Videojuegos.
- Seminario 3. Retos y oportunidades del uso de Inteligencia Artificial para creación de contenidos multimedia
Prácticas de Laboratorio
Práctica 1. Interacción y Multimedia I. Optimización de imágenes bit-mal: transparencia, mascaras, resolución, formatos. Introducción a interacción. Creación de menú́: enlace de presentaciones. Animación en presentaciones multimedia, transiciones. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.
Práctica 2. Multimedia 2. Optimización integración y control de texto, audio y video. Comportamientos de control de audio. Comportamientos específicos de control de video. Inserción y control de audio y video en presentación interactiva. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.
Práctica 3. Multimedia 3. Comportamientos avanzados. Definición de interfaz de usuario. Creación de comportamientos personalizados. Introducción de control de recorridos y aleatoriedad. Objetos multimedia interactivos. Calificación de 3 sobre 10 de prácticas.
Práctica 4. Optimización de multimedia interactivo para su distribución. Calificación de 1 sobre 10 de prácticas.
Trabajo multimedia interactivo. Realización de un trabajo personal optativo consistente en una presentación multimedia interactiva completa de temática libre que ponga en juego las competencias y conocimientos adquiridos por parte del alumno. Este alumno podrá subir nota hasta un máximo de 20% sobre la calificación obtenida de prácticas
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- M. Galer, L. Horvat; “La imagen digital”. Anaya Multimedia, 2006.
- J.F. Hughes, A. Van Dam, M. McGuire, D. Sklar, J.D. Foley, S.K. Feiner, K. Akeley; “Computer Graphics: Principles and Practice”. Addison-Wesley, 2014.
- Z.N. Li, M.S. Drew, J. Liu; “Fundamentals of Multimedia, 3rd. Edition”. Springer, 2021.
- C. Millner; “Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Storytelling, 4rd. Edition”. CRC Press, 2020.
- C. Paul; “Digital Art: World of Art Series, 3rd Edition”. Thames & Hudson, 2015.
- J. Schell; “The Art of Game Design, 3rd Edition”. A K Peters/CRC Press, 2019.
- A.M. Spalter; “The Computer in the Visual Arts”. Addison-Wesley, 1999.
- T. Sylvester; “Designing Games”. O'Reilly Media, Inc, 2013.
- A. Wilhelm; “La Biblia de Godot (Nivel 1)”. Independently published, 2023.
Bibliografía complementaria
- E. Burchard; “The Web Game Developer's Cookbook: Using JavaScript and HTML5 to Develop Games”. Addison-Wesley, 2013
- L. Candy, E. Edmonds, F. Poltronieri; “Explorations in Art and Technology”. Springer, 2018.
- N. Chapman, J. Chapman; “Digital Multimedia”. Wiley, 2009.
- J. Dean, “Web Programming with HTML5, CSS, and JavaScript”. Jones & Bartlett Learning, 2019.
- S. Fulton, J. Fulton; “HTML5 Canvas: Native Interactivity and Animation for the Web”. O’Reilly, 2013.
- B. Furht; “Encyclopedia of Multimedia”. Springer, 2008.
- M. Marquis; “JavaScript for Web Designers, 1st Edition”. A Book Apart, 2016
- D. Saffer; “Designing for Interaction: Creating Innovative Applications and Devices”. New Riders, 2010.
- H. Rodríguez Alonso; “Guía completa de la imagen digital, 5ª edición”. Marcombo, 2020.
- D. Seegmiller; “Digital Character Painting Using Photoshop”. Charles River Media, 2007.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Clases expositivas
- MD02. Seminarios
- MD03. Trabajo dirigido en el aula-taller
- MD04. Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos
- MD05. Actividad autónoma del alumnado
- MD06. Tutorías académicas
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia a través de la evaluación continuada de trabajos propuestos mediante el seguimiento en el aula taller, con estudio, lecturas, redacción y exposición de trabajos teóricos, participación y asistencia a clases, seminarios y tutorías académicas: Evaluación de 4 prácticas de clase con la siguiente ponderación:
- Interacción y Multimedia I: animación e interacción 30%
- Multimedia 2: Integración contenidos audio/texto/video: 30%
- Multimedia 3. Comportamientos avanzados: 30%
- Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10%
-
Se requiere al menos un 80% de asistencia a las clases correspondientes a cada práctica para que ésta sea evaluada.
-
Es obligatoria la defensa de las prácticas de clase que se hayan entregado.
-
Evaluación de los resultados de aprendizaje a través de la realización de un trabajo personal optativo que puede incrementar hasta un máximo del 20% de la calificación (sobre la calificación obtenido en prácticas)
-
Para aprobar la asignatura será suficiente obtener 5 o más puntos entre las prácticas entregadas y el trabajo personal optativo.
Evaluación Extraordinaria
- Evaluación del grado de adquisición de competencias relacionadas con los contenidos de la materia: Realización de un ejercicio práctico (duración aprox. 2:30 horas) - 70 % de la calificación que se desglosa del siguiente modo:
- Animación e interacción 20%
- Integración contenidos audio/texto/video: 20%
- Comportamientos avanzados: 20%
- Optimización de multimedia interactivo para su distribución: 10%
- Evaluación de los resultados de aprendizaje mediante realización de un ejercicio escrito sobre los contenidos de la asignatura (duración aprox. 30 minutos) - 30% de la calificación.
Evaluación única final
- Establecida en la "Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes UGR"
- Se realizará con las mismas pruebas y ponderación que la evaluación en convocatoria extraordinaria.