Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

  1. Proporcionar al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
  2. Preparar al alumno en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
  3. Dotar al alumnado de los conocimientos, las metodologías y los instrumentos bibliográficos y de fuentes que los habilite para el ejercicio profesional, tanto en la docencia y en la investigación de la Historia del Arte como en la protección, gestión y difusión del Patrimonio histórico-artístico.
  4. Responder a la contrastada e incuestionable demanda que los estudios de Historia del Arte han adquirido en la actual sociedad del conocimiento y la imagen, ajustando la oferta a esta demanda social e incentivando el desarrollo de los estudios a través de la transmisión del saber científico.
  5. Comprometer a la titulación, tanto a su profesorado como a los órganos de gestión universitaria vinculados a ella -en especial el Departamento de Historia del Arte- en el desarrollo científico y social de los estudios de Historia del Arte y en el reconocimiento profesional de las capacidades y competencias del historiador del Arte.

COMPETENCIAS

Competencias instrumentales

  1. Capacidad de análisis y síntesis en los conocimientos ligados a los módulos, materias y asignaturas propios del título, suficiente comprensión de los mismos.
  2. Capacidad de organización y planificación de los datos propios del área de estudio de la Historia del Arte.
  3. Capacidad de comunicación oral y/o escrita.
  4. Destrezas básicas en materia de informática aplicada al ámbito de estudio.
  5. La capacidad de gestión de la información, y de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
  6. La capacidad de transmisión del conocimiento adquirido.
  7. La destreza en la resolución de problemas relativos al área de estudio de Historia del Arte.
  8. La capacidad de tomar de decisiones y de aplicar los conocimientos al trabajo.
  9. La adquisición de habilidades suficientes para por emprender posteriores estudios con un alto grado de autonomía.

Competencias personales

  1. Capacidad de trabajar en equipo en el área de estudio de la Historia del Arte.
  2. Desarrollo de habilidades y destrezas propios de las relaciones interpersonales.
  3. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  4. Razonamiento crítico.
  5. Compromiso ético.

Competencias sistémicas

  1. Capacidad de aprendizaje autónomo.
  2. Adaptación a nuevas situaciones.
  3. Sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico-artístico, medioambientales, socioculturales.
  4. Capacidad de liderazgo en el área de estudio de la Historia del Arte.
  5. Capacidad de reconocer la creatividad y los valores estéticos.
  6. Ser capaz de apreciar y reconocer otras culturas y costumbres.
  7. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  8. Motivación por la calidad