Guía docente de Historia de la Música (29311D1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Joaquín López González
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes de 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Jueves de 12:30 a 14:00 (Despacho)
- Viernes de 09:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se requieren.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Estudio general de la historia de la Música, desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Atención a los diferentes periodos de la historia musical y a la evolución de la estética musical a lo largo del tiempo.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
- CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
- CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
- CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
Competencias Específicas
- CE03. Desarrollar una visión comprensiva e interdisciplinar de la historia del arte y las humanidades (historia, geografía, literatura, filosofía, música, mitología, historia de las religiones, sociología, antropología).
- CE04. Adquirir habilidades para la lectura comprensiva y crítica de textos y fuentes documentales y bibliográficas de disciplinas humanísticas.
- CE07. Alcanzar una visión comprensiva y crítica de los fundamentos de la expresión musical, y de la Historia de la Música.
- CE08. Ser capaz de reconocer elementos propios del lenguaje musical y las grandes líneas de su evolución histórica a través de audiciones.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Estudiar las corrientes musicales que han caracterizado la música occidental desde la Antigüedad a nuestros días, tanto en sus rasgos formales como en su relación con la sociedad y los procesos culturales.
- Conocer el pensamiento en torno a la música así como su relación con la historia de las ideas estéticas.
- Analizar las fuentes primarias más significativas.
- Realizar una aproximación a los compositores más representativos de dichas corrientes, de sus procesos compositivos, rasgos estilísticos y obras más importantes.
- Conocer las distintas perspectivas historiográficas que han analizado la historia de la música y de los puntos más conflictivos y polémicos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción. Los niveles de aproximación a la audición musical. Los elementos del lenguaje musical. La Historia de la Música como disciplina.
- Tema 2. La música en la Antigüedad. Prehistoria. Primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto. La mousiké en la sociedad griega: mitología y filosofía.
- Tema 3. Música, ritual cristiano y poder en la Edad Media. La música en los ritos: el canto gregoriano. La corte medieval: monodía profana y movimiento trovadoresco. El nacimiento de la polifonía y su evolución.
- Tema 4. El Humanismo y la música en el Renacimiento. Naturalismo y expresión en la música vocal del Renacimiento. La música instrumental: principales instrumentos y géneros.
- Tema 5. La música en el Barroco. La teoría de los afectos: la música y las pasiones del alma humana. Música, palabra y expresión dramática: la ópera como espectáculo global. Música, poder y persuasión: la música sacra. Música instrumental: el Concerto.
- Tema 6. Música y pensamiento en el Siglo de las Luces. Los estilos musicales en las décadas centrales del Siglo XVIII. Rasgos generales del Clasicismo en música. Música instrumental: Sonata, Sinfonía y Concierto. La ópera en el Clasicismo.
- Tema 7. Romanticismo y Nacionalismo en música del siglo XIX. La música en la sociedad del Siglo XIX: difusión, sociedades musicales, público y crítica musical. El contexto musical burgués: piano, música de cámara y lied. Música sinfónica: la polémica en torno a la música programática y la música absoluta. La ópera romántica.
- Tema 8. Música y modernidad. Principales corrientes de la música culta durante el siglo XX. Las primeras vanguardias en el periodo de entreguerras: del Impresionismo al Dodecafonismo. La música después de la II Guerra Mundial: del Serialismo a la Aleatoriedad. Últimas tendencias en el cambio de siglo.
- Tema 9. Música y sociedad actual. Músicas populares urbanas. Los medios audiovisuales: cine, radio, televisión. La música en la era digital.
Práctico
- Comentario y crítica de audiciones, materiales videográficos, películas.
- Comentario de textos (fuentes primarias y secundarias).
- Exposición y discusión de aprendizajes.
- Prácticas de campo: asistencia a ensayos, conciertos, recitales y eventos musicales de diferentes géneros y estilos.
Proyecto de Innovación Docente "Clásicos y Diver-Gentes" (Plan FIDO UGR 2024-25)
- Elaboración de una ficha de Iconografía Musical.
- Prácticas de campo opcional: Inclusión, creatividad y construcción transdisciplinar en el Día de la Fundación de Roma. Los estudiantes, de forma colaborativa y transdisciplinar, diseñarán y organizarán talleres lúdico-didácticos dirigidos a alumnado de secundaria fundamentalmente con el fin de acercar el mundo clásico a los más jóvenes. Se trata de una actividad de iniciación a la vida profesional que desarrolla posibilidades de colaboración interdepartamental tanto en el ámbito universitario como en el de la educación anterior. Para su puesta en práctica, que será de carácter voluntario, todos los participantes irán vestidos de griegos o romanos con lo que se busca la interiorización de los contenidos trabajados en los talleres. Las actividades, que se realizarán en colaboración con centros de enseñanzas preuniversitarias, se llevarán a cabo, si las circunstancias lo permiten, tanto en distintos centros de la provincia de Granada en las fechas que convenga como en la ciudad de Segovia en el marco de la celebración del Día de la Fundación de Roma que será, por cuestiones organizativas, el 25 de abril de 2025.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- BENNETT, Roy, Investigando los estilos musicales, Madrid, Akal, Colección: Entorno musical, 1998.
- GRIFFITHS, Paul, Breve historia de la música occidental, Madrid, Akal, 2009. Versión on line: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/49619
- GROUT, Donald J. (et al.), Historia de la música occidental, Madrid, Alianza, 2008.
- MICHELS, Ulrich, Atlas de Música, 2 vols., Madrid, Alianza Editorial, 1982.
- SADIE, Stanley (ed.), Guía Akal de la música, Madrid, Akal, 2000.
Bibliografía complementaria
- AUNER, Joseph, La música en los siglos XX y XXI, Madrid, Akal, 2017. Versión on line: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/105209
- FASSLER; Margot, La música en el occidente medieval, Madrid, Akal, 2021. Versión on line: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/205194
- FREEDMAN, Richard, La música en el Renacimiento, Madrid, Akal, 2018. Versión on line: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/105210
- FRISCH, Walter, La música en el siglo XIX, Madrid, Akal, 2018. Versión on line: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/49852
- HELLER, Wendy, La música en el Barroco, Madrid, Akal, 2017. Versión on line: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/117465
- RICE, John A., La música en el siglo XVIII, Madrid, Akal, 2019. Versión on line: https://elibro.net/es/lc/ugr/titulos/122377
- VELA DEL CAMPO, Juan Ángel (dir.), Historia de la música en España e Hispanoamérica, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2012. 8 vols.
Enlaces recomendados
- Blogs y Canales sobre Historia de la Música:
- Paisajes sonoros históricos (c.1200-c.1800): http://historicalsoundscapes.com/
- Rafael Fernández de Larrinoa: https://bustena.wordpress.com
- Raquel Aller: https://www.youtube.com/c/RaquelAller/videos
- Sakira Ventura - Mapa de compositoras: https://svmusicology.com/mapa?lang=es
- Grove Music On Line: https://bibliotecaugr.libguides.com/grove_music
- Grupo Complutense de Iconografía Musical: https://www.imagenesmusica.es
- International Music Library Project: https://imslp.org/wiki/Main_Page
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de campo
- MD05. Prácticas en sala de informática
- MD06. Seminarios
- MD07. Análisis de fuentes
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La evaluación ordinaria constará de los siguientes instrumentos de evaluación:
- Prueba escrita/oral [60%]
- Actividades y trabajos individuales/grupales [30%], cuyas condiciones de evaluación y características (objetivos, contenido, formato) se expondrán en tiempo y forma, tanto en las sesiones presenciales de la asignatura como en PRADO2.
- Otros aspectos evaluados [10%]: asistencia y participación en clase.
En cualquier caso, para aprobar la asignatura será imprescindible tener superados cada uno de estos instrumentos de evaluación en al menos un 50%.
Evaluación Extraordinaria
- Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria ordinaria si se han cumplido los criterios de evaluación continua.
- Se mantendrá la misma evaluación de la convocatoria de evaluación única final para aquel estudiantado que haya optado por esta modalidad y para aquellos que no hayan cumplido los criterios de evaluación continua. El estudiantado que se acoja a este sistema tendrá que comunicarlo al profesorado en el momento de inicio de la prueba.
Evaluación única final
El alumnado podrá acogerse a una Evaluación Única Final, que consistirá en una prueba teórico-práctica escrita sobre el temario de la asignatura y la elaboración de un portafolio de trabajos prácticos que se entregará a través de PRADO.
Información adicional
- En la plataforma PRADO se publicarán documentos de trabajo para la asignatura.
- PLAGIO ACADÉMICO
- La detección del plagio académico será sancionada con el «suspenso» de la asignatura, según lo aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y hecho público a través del Boletín Oficial de la Universidad de Granada n.º 71 el 27 de mayo de 2013.
- Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (Artículo 15.- Originalidad de los trabajos y pruebas, págs. 15-16):
- La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.
- El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.
- Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.
- Para más información sobre la prevención y detección del plagio académico véase: http://www.ugr.es/~plagio_hum/
- Infografía "Los 12 tipos de trabajos no originales más comunes" (Web de Turnitin): https://www.turnitin.com/es/infographics/prevencion-de-plagio
- Para cursar esta asignatura es IMPRESCINDIBLE:
- Tener Acceso Identificado a servicios on-line de la UGR (Oficina Virtual). Si aún no lo tienes, pide tu clave de acceso en la Secretaría de la Facultad.
- Poseer una cuenta de Correo Electrónico Institucional de la UGR.
- Saber acceder y usar PRADO2, Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia, en el que se publicará toda la información complementaria de la asignatura.
- Poseer una fotografía actualizada en la ficha virtual de la UGR. Tú mismo puedes consultar, incorporar o hacer cualquier modificación de tu fotografía a través de Acceso Identificado.
- No es imprescindible... pero te puede ser MUY ÚTIL:
- Si tienes un ordenador portátil con conexión Wi-Fi (inalámbrica), puedes conectarte al Campus Virtual de la UGR, para navegar por Internet y hacer uso de todos los servicios restringidos de la RedUGR.
- Si tienes conexión a Internet en casa o en el trabajo, también puedes acceder de manera remota a la Red UGR, y hacer uso de muchos servicios restringidos (consulta de bases de datos de pago, revistas electrónicas, descarga de software). El procedimiento se llama VPN. Advertimos que configurarlo es un poco complicado, pero de gran utilidad (puede ahorrarte muchos viajes a la Facultad).
- Puedes encontrar información sobre todos estos recursos en la página del Servicio de Informática: http://csirc.ugr.es
- AVISO IMPORTANTE: El Departamento de Historia y Ciencias de la Música es un organismo que promueve la igualdad de oportunidades y de género. El Departamento no discrimina en sus programas y actividades por razones de etnia, color, religión, sexo, nacionalidad de origen, edad, discapacidad, identidad de género o preferencia sexual.