Guía docente de Historia del Arte Medieval Cristiano (2931123)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
José Ignacio Barrera Maturana
Email- Primer semestre
- Lunes
- 15:30 a 17:30
- 19:30 a 20:30
- Miércoles
- 15:30 a 17:30
- 19:30 a 20:30
- Segundo semestre
- Miércoles de 19:30 a 21:30
- Viernes de 08:30 a 12:30
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Arte Medieval Cristiano: La herencia del Mundo Clásico ante la aparición de un nuevo horizonte religioso, político y cultural: arte paleocristiano y bizantino; la lenta desintegración del Imperio Romano de Occidente: las manifestaciones artísticas del Prerrománico; hacia la construcción de la Europa feudal: las artes del Románico; el despertar de las ciudades en la Baja Edad Media: la época de las grandes catedrales y las artes del Gótico.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
- CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
- CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
- CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
- CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
- CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
- CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
- CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
- CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
Competencias Específicas
- CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
- CE16. Adquirir un conocimiento sistemático e integrado del arte medieval, tanto del occidente cristiano como del mundo bizantino y musulmán, con la capacidad de contextualizar, analizar y diferenciar las manifestaciones artísticas de dicho periodo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Adquisición, por parte de los alumnos, de una capacidad crítica para valorar períodos, contenidos y técnicas del desarrollo del Arte Medieval cristiano.
- Preparación de los mismos para la redacción de trabajos vinculados al área de conocimiento.
- Desarrollar capacidades para el análisis de la cultura visual medieval.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. El arte paleocristiano
- La primera arquitectura cristiana y los orígenes de la iconografía cristiana: catacumbas, basílicas, baptisterios y martyria
2. El arte bizantino
- De Constantino a Justiniano: Constatinopla y Rávena.
- La Querella iconoclasta 726-843 y su repercusión en las artes
- Desarrollo del arte bizantino (IX-XV). Los iconos y la iconografía bizantina
3. El arte de las invasiones germánicas fuera de España: los ostrogodos
5. El arte prerrománico fuera de España: la renovatio carolingia
6. El Románico
- Introducción: unidad y diversidad
- A modo de repaso: vocabulario y cuestiones técnicas
- Románico y Reforma Gregoriana
- Iglesias: plantas, simbolismo. El debate historiográfico sobre las “iglesias de peregrinación”
- El Románico en Europa
- Monasterios: Cluniacenses y Cistercienses
- La pintura románica
7. El Gótico
- La arquitectura gótica. Tipologías y sistemas constructivos
- La catedral y su dimensión física y simbólica
- Suger y la abadía de Saint-Denis
- Los principales programas iconográficos en las catedrales góticas
- La pintura en Italia: Siena y Florencia
- La pintura flamenca del siglo XV
Práctico
- Seminarios/Talleres
- Comentarios de Imágenes y Textos
- Trabajos de larga duración
- Foros y Debates
- Visitas de Campo
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bibliografía fundamental
- AZCARATE RISTORI, J.M.Arte gótico en España. Manuales de Arte Cátedra. Madrid, 1990.
- BANGO TORVISO, I. La Edad Media. Vol., II de la Historia del Arte de Alianza Editorial. Madrid, 1996.
- BARRAL I ALTET, X. La Alta Edad Media. De la Antigüedad tardía al año mil. Madrid, Taschen, 1998.
- FERNANDEZ ARENAS, J. La arquitectura mozárabe. Ediciones la Polígrafa. Barcelona, 1985.
- GOMEZ-MORENO, M. Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI. Edición del Patronato de la Alhambra. Granada, 1975.
- GRABAR, A. Los orígenes de la estética medieval. Madrid, 2007.
- JANTZEN, H. La arquitectura gótica. Edit. Nueva Visión. Buenos Aires, 1970.
- KRAUTHEIMER, R. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Madrid, 1988.
- -Introducción a una iconografía de la arquitectura medieval. Vitoria, 2018.
- KUBACH, H. Arquitectura románica. Edit. Aguilar. Madrid, 1980.
- LAHOZ, L. La imagen y su contexto cultural. La iconografía medieval. Madrid, 2022.
- PALOL, P. Arte hispánico de la época visigoda. Ediciones la Polígrafa. Barcelona, 1968.
- SCHAPIRO, M. Estudios sobre el románico. Alianza Editorial. Col 'Alianza Forma'. Madrid, 1984.
- SIMSON, O. La catedral gótica. Alianza Editorial. Col. 'Alianza Forma'. Madrid. 1980.
- SUREDA, J. La Baja Edad Media: Románico y gótico. Vol., IV de la Historia General del Arte de la Edit. Planeta. Barcelona, 1992.
- SUREDA, J. y BARRAL i ALTET. La Alta Edad Media. Vol., III de la Historia Universal del Arte de la Edit. Planeta. Barcelona. 1992.
- TOMAN, R. et alii. El románico. Arquitectura, escultura y pintura. Könemann. Colonia, 1996.
- TOMAN, R. et alii. El gótico. Arquitectura, escultura y pintura. Köneman, Colonia, 1998.
Bibliografía complementaria
- Bibliografía complementaria
- BANGO TORVISO, I. G. El Prerrománico en Europa.Madrid, 1989. Historia 16.
- BARRAL I ALTET, X. El románico. Ciudades, catedrales y monasterios. Madrid, Taschen, 1999.
- BRAUNFELS, W. La arquitectura monacal en occidente. Edit. Barral. Barcelona, 1974.
- CAMILLE, M. Arte gótico, visiones gloriosas.Madrid, 2005.
- DUBY, G. San Bernardo y el arte cisterciense: El nacimiento del gótico. Edit. Taurus. Madrid, 1981.
- DURLIAT, M. Introducción al arte medieval en occidente. Cátedra. Madrid, 1980.
- FOCILLON, H. La vida de las formas y elogio de la mano. Ediciones Xarait. Madrid, 1983.
- GARIN, E. Medioevo y Renacimiento. Edit. Taurus. Madrid. 1981.
- GRIMBERG, C. Los siglos del gótico. Daimón, Barcelona, 1966.
- HUIZINGA. J. El otoño de la Edad Media. Madrid, 1973.
- LEROUX-DHUYS, J-F. Historia de la arquitectura: Las abadías cistercienses. París, Könëmann, 1998.
- MARTINDALE, A. El arte gótico. Barcelona, 2002.
- PÉREZ MONZÓN, O. Catedrales góticas. Madrid, 2003.
- PEVSNER, N. Diccionario de arquitectura. Alianza, Madrid, 1992.
- RECHT, R. El gótico. Madrid, 1985.
- REVILLA, F. Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid. 1990.
- WEISCH, W. Reforma religiosa y arte medieval. La influencia de Cluny en el románico occidental. Espasa Calpe. Madrid, 1949.
- WORRINGER, W. La esencia del estilo gótico. Nueva visión. Buenos Aires, 1973.
Enlaces recomendados
- Medieval Art History Resources: (https://www.memslib.co.uk/history-of-art)
- Glosary of Medieval Art and Architecture: (http://www.medart.pitt.edu/_medart/menuglossary/INDEX.HTM)
- 3D Models_Medieval Iberian Peninsula: (https://artes-uk.org/online-resources/3d-models-iberian/)
- Creation of Gothic: (https://www.creationofgothic.org/)
- Arquitectura Románica: (http://www.romanes.com/)
- Artcyclopedia: The Fine Arte Search Engine (http://www.artcyclopedia.com/)
- Ciudad de la Pintura: La mayor pinacoteca virtual (http://pintura.aut.org/)
- Ars Summum: La comunidad libre de la Historia del Arte (http://www.arssummum.net/)
- Web Gallery of Art (http://www.wga.hu/index1.html)
- Google Libros (http://www.google.es/books)
- Joconde: Catalogue des Collections des Musees de France (http://www.culture.gouv.fr/documentation/joconde/fr/pres.htm)
- Patrimonio Histórico (http://www.mcu.es/patrimonio/CE/InfGenral/InformacionGeneral.html
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de campo
- MD05. Prácticas en sala de informática
- MD06. Seminarios
- MD07. Análisis de fuentes
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.
La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
- Evaluación continua
Para esta materia de Historia del Arte Medieval Cristiano el sistema y criterios de evaluación se organizan a partir de dos ejes fundamentales. En primer lugar, la evaluación de resultados de aprendizaje a través de una prueba escrita (entre el 60% y el 70 % de la nota) mediante la cual el profesor pueda comprobar los logros alcanzados por los estudiantes. Y en segundo lugar, la evaluación de competencias, a través de trabajos y/o exposiciones en clase (entre el 30 % y el 40 %), que tiene un carácter eminentemente formativo y que está orientada a identificar las carencias de los estudiantes y facilitar el camino hacia la mejora de sus competencias.
Evaluación Extraordinaria
A esta convocatoria podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
Los estudiantes realizarán una prueba final integrada por dos partes: la primera, una prueba de ensayo sobre un apartado del temario de la asignatura; la segunda, una prueba objetiva de comentario de imágenes. La ponderación de cada una de estas pruebas será la siguiente:
-Prueba de ensayo: 30%-50%
-Prueba de comentario de imágenes: 50%-70%.
No obstante, en el caso de los estudiantes que, en convocatoria ordinaria, hubieran realizado y entregado los trabajos correspondientes a la evaluación continua, se podrá tendrá en cuenta la calificación final obtenida en esa parte para la ponderación de la nota global de la asignatura. Se aplicarán, en su caso, los mismos porcentajes que en la evaluación ordinaria.
Evaluación única final
La evaluación única final podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía Docente.
Para acogerse a la evaluación final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento de Historia del Arte, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua (artículo 8.2 de la de Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada).
El examen mediante evaluación única final se realizará durante el periodo correspondiente a la Convocatoria Ordinaria de esta asignatura.
En relación con la estructura y contenido de las pruebas de evaluación, ésta será la siguiente: en la convocatoria Ordinaria, el alumno que elija esta opción, habrá de realizar un examen dividido en dos partes: la primera consistirá en el desarrollo de una o varias cuestiones teóricas; la segunda, una prueba de identificación y comentario de obras artísticas. Cada parte compondrá un 50% de la nota final.
Información adicional
En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.