Guía docente de Historia, Coleccionismo y Catalogación del Dibujo y Grabado (29311B2)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura está dedicada al conocimiento histórico y teórico del Grabado y del Dibujo atendiendo a los parámetros instrumentales en su catalogación y a los cognitivos en su estudio, conservación y exposición en las colecciones internacionales más relevantes.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Adquirir destrezas para el desarrollo de un aprendizaje instrumental y relevante: capacidad de análisis y síntesis, capacidad de organización y planificación, solvencia en la resolución de problemas, facultad para acceder a la información y gestionarla, razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG02. Adquirir destrezas para la consecución de un aprendizaje social y cooperativo: capacidad de trabajar en equipo, reconocimiento de la diversidad social y cultural, sensibilidad hacia cuestiones medioambientales, sociales y de género, compromiso ético.
- CG03. Adquirir destrezas para alcanzar habilidades comunicativas: capacidad de expresión oral y escrita, habilidades para transmitir el conocimiento adquirido, habilidades sociales y de comunicación.
- CG04. Adquirir destrezas para el desarrollo de habilidades profesionales: aptitudes docentes relacionadas con la disciplina, facultad para tomar decisiones y aplicarlas al trabajo, adaptación a nuevas situaciones, capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor y motivación por la calidad.
- CG05. Adquirir capacidades relacionadas con la apreciación de la obra de arte: sensibilidad hacia temas relativos al patrimonio histórico y cultural, reconocer y sensibilizarse con la creatividad y los valores estéticos.
- CG06. Desarrollar habilidades para aplicar a la disciplina de la historia del arte el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), internet y y sus recursos digitales.
- CG07. Adquirir capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.
- CG08. Apreciar e interpretar de forma particular diferentes periodos y estilos de la Historia del Arte, en el marco de una educación de ciclo superior, sobre la base de la educación secundaria general. Aunque tal capacidad se apoye en libros de texto avanzados, el alumno habrá de estar familiarizado con la vanguardia de la producción científica en Historia del Arte mediante monografías, específicas, artículos de revistas, etc.
- CG09. Adquirir habilidades acerca de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte, investigación histórico-artística.
- CG10. Apreciar, distinguir, sistematizar y explicitar conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas, aplicadas e industriales, fotografía, cine, música, etc.), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia.
Competencias Específicas
- CE09. Comprender conocimientos básicos ligados a la historia del arte, incidiendo en particular en el vocabulario técnico.
- CE10. Tomar conciencia crítica, conocimiento y apreciación de las coordenadas espacio-temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
- CE31. Adquirir la capacidad de organizar conocimientos sobre documentación, composición, técnicas, materiales sobre bienes específicos de carácter mueble.
- CE32. Saber atender a las especificidades técnicas, materiales, lingüísticas o de gestión de otras artes: artes industriales, decorativas, del dibujo, diseño, grabado, fotografía.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Se propone la formación humanística y sensitiva del alumnado mediante el conocimiento de las principales manifestaciones del dibujo y del grabado, articuladas con otras manifestaciones culturales de su mismo contexto histórico. Es igualmente objetivo de aprendizaje la iniciación en una lectura integral de la obra de arte en su contexto cultural, significado y funciones, evitando visiones subjetivas y ahistóricas, así como la valoración de las distintas aportaciones historiográficas del dibujo y del grabado. Igualmente deberá adquirir los conocimientos básicos que le permitan la discriminación iconográfica y estilística de las principales manifestaciones diacrónicas del dibujo y del grabado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Renacimiento. Siglos XV-XVI:
- Dibujo siglo XV: Pisanello, Lippi, Botticelli
- Dibujo en el siglo XVI Leonardo, Rafael, Miguel Ángel. Sofonisba Anguissola, Plautilla Nelli.
- Grabado italiano en en el siglo XV: Mantegna
- Alemania siglos XV-XVI: Schongauer, Baldung Grien, Durero, Holbein
- Manierismo. Grabado del siglo XVI en Italia
2. Siglos XVI-XVII
- La Escuela boloñesa: los Carracci, Elisabetta Sirani.
- Bernini dibujante.
- Dibujo botánico y bodegones: Giovanna Garzoni, Anna S. Merian
- Los Países Bajos: Brueghel, Golztius, Rubens, Rembrandt.
3. Siglo XVIII De Ilustración al Romanticismo:
- Rosalba Carriera
- Angelica Kauffmann, Piranesi, William Hogarth, William Blake.
- Goya grabador y dibujante.
4. Siglo XIX
- Romanticismo: Los paisajistas ingleses.
- Géricault
- Orientalismo. Ingres, Délacroix
- Rosa Bonheur dibujante
- Los grandes ilustradores: Daumier, Doré, los Prerrafaelitas, Beardsley
- Impresionismo. Mary Cassatt y Edgar Degas
- Postimpresionismo. Seurat, Gauguin, van Gogh, Toulouse-Lautrec
- Simbolismo Rops, Ensor, Munch. Secesión vienesa - Schiele
5. Siglo XX: Las primeras vanguardias europeas
- Picasso dibujante y grabador.
- Matisse
- Las corrientes expresionistas en Alemania. Käthe Kollwitz
- Neue Sachlichkeit: Grosz, Dix
- Abstracción: Hilma af Klint, Kandinsky, Malevich, De Stilj
- Surrealismo: Masson, Miró, Dalí
6. Dibujo y grabado en Estados Unidos: 1a mitad XX
- Ashcan School: George Bellows, Edward Hopper, Martin Lewis
- Norman Rockwell
- Georgia O'Keeffe
- Harlem Renaissance: Aaron Douglas
- WPA, Ben Shahn
- Elizabeth Catlett
7. Los movimientos artísticos después del 1945
- Las corrientes abstractas de la posguerra en EEUU y Europa: Expresionismo abstracto: Pollock, Krasner, Motherwell. Informalismo: Michaux, Hartung, Zhao Wu Ki, El informel en Asia: Grupo Gutai
- Louise Bourgeois dibujante y grabadora
- La Figuración en el Reino Unido: Lucian Freud, Paula Rego, David Hockney
- Robert Rauschenberg y la serigrafía
- Pop art: Wesselman, Lichtenstein, Warhol, Marisol
- Años 80-90: dibujo y grabado en su dimensión urbana: Basquiat, Keith Haring, Ernest Pignon-Ernest
- Dibujo digital: David Hockney, Harold Cohen
- La figuración a finales del siglo XX / XXI: Vija Celmins, Robert Longo, Marlene Dumas, Yinka Shonibare, Wangechi Mutu
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Bibliografía básica
-
- CHAPMAN, Hugo y FAIETTI, Marzia, Fra Angelico to Leonardo, Italian Renaissance Drawings, London, British Museum, 2010
- ESTEVE BOTEY, Francisco, Historia del grabado, Madrid, Clan, 1997
- MALTESE, Corrado, Las técnicas artísticas, Madrid, Cátedra- Manuales de Arte, 2006
- STEVENS, Maryanne, Drawing. Masters and Methods. Raphael to Redon, New York, Harry N. Abrams, 1992
- VIVES, Rosa. Guía para la identificación de grabados, Madrid, Arco Libros, 2015.
- VVAA. Historia de un Arte. El Grabado, Barcelona, Skira, Carroggio, S. A. De Ediciones, 1981.
Bibliografía complementaria
- Bibliografía complementaria (dibujo y grabado)
- BARKER, Sheila, La Grandezza dell'Universo nell'Arte di Giovanna Garzoni, Florencia, Gallerie degli Uffizi, 2020
- BERTINI, Aldo, Drawings of Sandro Botticelli, New York, Dover Publications, 1968
- BLOCK, Diana, The Art of Whitfield Lovell : Whispers From the Walls, Denton, Texas, University of North Texas Press, 1999
- BRAHMINI, Denise, La peinture au féminin : Berthe Morisot et Mary Cassatt, París, Rocher, 2000
- BURATTI-HASAN, Sandra y JARBAOUI, Leïla, Rosa Bonheur (1822-1899), Paris, Flammarion, 2022
- BUTLER, Cornelia, Marlene Dumas : Measuring Your Own Grave, Los Angeles, Museum of Contemporary Art, 2008
- CARRETE PARRONDO, Juan, Goya: estampas: grabados y litografías. Barcelona: Electa, 2007.
- CASTELFRANCO, Giorgio, Drawings by Leonardo da Vinci, New York, Dover, 1971
- CONATY, Kim, KOPP, Eduard, Ruth Asawa, Through Line, New York, Whitney Museum, 2023
- DAWSON, Barbara, DEMPSEY, Michael (ed.), Andy Warhol. Three Times Out, Dublin, Dublin City Gallery- The Hugh Lane
- EBERT-SCHIFFERER, Sybille, Bernini disegnatore: nuove prospettive di ricerca, Roma, Campisano, 2017
- FINDLAY, Rachel, Helen Frankenthaler: Radical Beauty, London, Dulwich Picture Gallery, 2022
- FRIEDMAN, Samantha, Georgia O'Keeffe: To See Takes Time, New York, MoMA, 2023
- GOLDSCHEIDER, Ludwig, Michelangelo Drawings, London, Phaidon, 1966
- HABOUSH PLUNKETT, Stephanie, The Unknown Hopper: Edward Hopper as Illustrator, Stockbridge, Norman Rockwell Museum, 2014
- HABOUSH PLUNKETT, Stephanie, Norman Rockwell: Drawings 1911-1976, New York, Abbeville, 2022
- HARTT, Frederick, Drawings of Michelangelo, New York, Harry N. Abrams, 1975
- HELD, Julius, Rubens: Selected Drawings, London, Phaidon, 1959
- HERZOG, Melanie Ann. Elizabeth Catlett. An American Artist in Mexico. Seattle y Londres, University of Washington Press, 2000
- HILLS, Patricia, Painting Harlem Modern: The Art of Jacob Lawrence, Berkeley, California : University of California Press, 2019
- HUIDOBRO, Concha, Durero grabador, Madrid, Biblioteca Nacional, 1999
- GINGERAS, Allison, Erna Rosenstein: Once Upon a Time, New York, Hauser & Wirth Publishers, 2021
- JONES, Leslie, Drawing Surrealism, Los Angeles, LACMA, 2012
- KIRSCHKE, Amy Helene, Aaron Douglas. Art, Race and the Harlem Renaissance, Jackson, Univeristy Press of Mississippi, 1993
- LAMERS SCHÜTZE, Petra, Rembrandt: The Complete Drawings and Etchings, Köln, Taschen, 2019
- LEVIN, Gail, Edward Hopper. The Complete Prints, New York, W.W. Norton and Company, 1979
- LYONS, Deborah y O'DOHERTY, Brian, Edward Hopper. Pinturas y Dibujos de los Cuadernos Pesonales, Madrid, La Fábrica, 2012
- MODESTI, Adelina, Elisabetta Sirani 'Virtuosa' Women’s Cultural Production in Early Modern Bologna, Turnhout, Brepols, 2015
- MOWL MATTHEWS, Nancy, Mary Cassatt: a Life, New Haven y Londres, Yale University Press, 1994
- NATTER, Tobias (ed.), Angelica Kauffmann. A Woman of Immense Talent, Ostfildern, Hatje Cantz, 2007
- NAVARRO, Fausta. Plautilla Nelli. Arte e devozione sulle orme di Savonarola. Florencia, Sillabe, 2017
- PAAS, Sigrun. Goya: caprichos, desastres, tauromaquia, disparates, reproducción completa de las cuatro series. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
- PAULSON, Ronald, The Art of Hogarth, London, Phaidon, 1975.
- PELTRE, Christine, Orientalism in Art, New York, Abbeville Press, 1998
- PAYNE, Christiana, Pre-raphaelites: Drawings and Watercolours, Oxford, Ashmolean Museum, Oxford UNiveristy, 2021
- POLLOCK, Griselda, Mary Cassatt Painter of Modern Women. Londres, Thames & Hudson, 1998
- RUBIN, William. Pablo Picasso. Nueva York, MoMA, 1987
- RUIZ GÓMEZ, Leticia. Historia de dos pintoras. Sofonisba Anguissola, Lavinia Fontana. Madrid, Museo del Prado, 2019
- SCHMIDT-LOSKE, Katharina, Maria Sybilla Merian.Insects of Surinam = : Die insecten Surinams = Les insectes de Surinam : Metamorphosis insectorum Surinamensium, Köln, Taschen, 2009
- SMITH, Laura, Action-Gesture-Paint : Women Artists and Global Abstraction 1940-70, London, Whitechapel Gallery 2023
- SOLOMON Deborah, American Mirror: The Life and Art of Norman Rockwell, New York, Farrar Strauss and Giroux, 2013
- STEPHENS, Chris y WILSON, Andrew. David Hockney. Londres, Tate Publishing, 2017
- STORVSE, Jonas, Alina Szapocznikow: du dessin à la sculture, Paris, Centre Georges Pompidou, 2013
- VV.AA. Proof. Francisco Goya, Sergei Eisenstein, Robert Longo, Nueva York, Garage, 2018
Enlaces recomendados
- https://sammlungenonline.albertina.at/
- http://www.bne.es/es/Inicio/index.html
- https://www.britishmuseum.org/collection
- https://www.kaethe-kollwitz.berlin/en/
- https://collections.louvre.fr/
- https://www.metmuseum.org/art/collection
- https://www.moma.org/collection/
- https://www.themorgan.org/collection
- https://www.nga.gov/collection/drawings.html
- http://www.museodelprado.es/
- http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/calcografia-nacional
- http://www.rijksmuseum.nl/
- https://www.tate.org.uk/art/research-publications/jmw-turner
- https://euploos.uffizi.it/inventario-euploos.php
- https://www.vam.ac.uk/collections?type=featured
- https://whitney.org/collection/works
- William Blake Archive http://www.blakearchive.org/
- archive.org
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de campo
- MD05. Prácticas en sala de informática
- MD06. Seminarios
- MD07. Análisis de fuentes
- MD08. Realización de trabajos en grupo
- MD09. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada (aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de mayo de 2013, BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014; de 23 de junio de 2014, BOUGR núm. 23 de junio de 2014, BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, BOUGR núm.112, de 9 de noviembre de 2016; incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017), la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos, objetivos y de imparcialidad.
La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.
La evaluación de esta asignatura consta de dos partes: un examen escrito (70% de la nota), consistente en comentario de imágenes y preguntas teóricas. Y en segundo lugar, los trabajos individuales (30% de la nota final).
Solo se podrán examinar en esta convocatoria los alumnos que hayan superado la parte práctica.
Es necesario aprobar el examen para que se tome en cuenta la nota de la parte práctica.
Únicamente se aceptarán trabajos presentados a través de la plataforma Prado dentro del plazo establecido.
Plagio superior a 20% resultará en la calificación de 0 en la parte práctica. Plagio superior a 40% se premiará con la calificacion de 0 en la convocatoria ordinaria.
Evaluación Extraordinaria
- La prueba final, (70% de la calificación final), tendrá la misma estructura que la de la convocatoria ordinaria, reservándose las notas de quienes hubieran superado el 30% restante y, de no haber sido así, debiendo responderse en el ejercicio a preguntas adicionales.
- Es necesario aprobar el examen para que se tome en cuenta la nota de la parte práctica.
Evaluación única final
- Descripción: Esta modalidad de evaluación, tanto si se realiza en convocatoria ordinaria como extraordinaria, está programada para quienes cumpliendo las condiciones estipuladas por la Universidad de Granada la hubieran solicitado en tiempo y forma y se les hubiera concedido
- Herramientas de evaluación: examen escrito (Preguntas teóricas correspondientes a la totalidad del temario).
- La prueba equivaldrá al 100% de la califación final
Información adicional
En la guía didáctica correspondiente a la asignatura se desarrollará de forma pormenorizada el temario, así como el cronograma de actividades, la metodología docente y la concreción exacta de los criterios de evaluación.