Salidas Profesionales

El marco regulador del ejercicio profesional viene definido fundamentalmente por la Directiva de la Comunidad Europea: Directiva 2005/36/CE y Directiva 2006/100/CE, incorporadas al ordenamiento jurídico español por el RD 1837/2008; junto a la RES 14 de Febrero del 2008 y Orden CIN/2134/2008.

Según la Directiva de la Comunidad Europea se establece que la persona que obtenga el Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Granada habrá adquirido los conocimientos teóricos y prácticos, la comprensión, las aptitudes y actitudes profesionales necesarias para planificar y asistir, mediante el método científico aplicable, en los cuidados globales de salud.

Las salidas profesionales tradicionales, para los profesionales de Enfermería son:

  • Ámbito sanitario: la enfermera puede ejercer su labor profesional en atención primaria y especializada (hospitales), en la empresa pública y privada. Estas actividades tradicionales se amplían a otros campos más específicos y no menos tradicionales como es el Ejército y las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Ámbito socio-sanitario: actualmente la atención a las personas dependientes está desarrollando un entramado empresarial, tanto en el ámbito público como en el privado, donde el cuidado ofrecido por las enfermeras ocupa un espacio importante.

Otras salidas profesionales donde se está incrementando la presencia de enfermeras son:

  • El Ámbito docente: profesores de la comunidad universitaria, o profesores en cursos de formación en distintos niveles en escuelas y /o centros universitarios, centros de formación de formadores, etc., además de la actividad investigadora.
  • El Ámbito de la gestión y el asesoramiento: fundamentalmente en el ámbito público, pero sin excluir el ámbito privado, cada vez se emplean más enfermeras en la gestión y asesoramiento empresarial.

Según el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, sobre el reconocimiento del título de Diplomado de Enfermería, se equipara el título de Diplomado de Enfermería y Graduado de Enfermería, desde el punto de vista profesional.

Salidas académicas

Según la normativa mencionada la titulación de Enfermería, permite el acceso a los estudios de Máster, tanto oficiales como títulos propios. Los graduados en cambio, al realizar una formación de 240 ECTS, deben realizar 60 ECTS adicionales para el acceso al Doctorado.