Movilidad

La ETSAGr desarrolla el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) cuyo objetivo es la movilidad de estudiantes dentro del ámbito nacional el cual se desarrolla a partir de acuerdos Bilaterales entre las universidades. Lo convoca el Ministerio de Educación y Ciencia.

Este programa es apoyado por varios tipos de becas, entre las que se encuentra el Programa Español de ayudas para la movilidad de estudiantes SENECA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Solo pueden optar a este tipo de becas los alumnos que hayan obtenido plazas de movilidad según SICUE.

Al igual que en los programas ERASMUS, la ETSAGr se encarga del aspecto académico, orientación, preacuerdos y reconocimientos académicos del alumno.

RESUMEN DE LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UGR

Programas
Erasmus +: Erasmus - Grado (estudios)
Erasmus Prácticas - CPEP
Dobles títulos
CeiMar - Campus de Excelencia Internacional del Mar
Erasmus +: Dimensión Internacional - destinos extracomunitarios - Grado
Programa Propio de Movilidad - Grado
Becas Santander - Universidad de Granada - Para seleccionados del Programa Propio de Movilidad Internacional
Erasmus + Posgrado: Doctorado
Erasmus +: Erasmus Máster (másteres de más de 60 créditos)
Erasmus +: Erasmus Máster (másteres de 60 créditos)
Programa de Movilidad Internacional para estudiantes de Doctorado
Másteres Erasmus Mundus
Estancias Formativas
Cursos de verano
Lectorados
Movilidad de estudiantes en el marco del programa PIMA
Plaza en Pekín (China) a través de la Fundación IES
Convocatoria Proyecto Europeo TEMPUS IV "Capacity Building of Personnel in Jordanian Olive Industry-CBPJOI”, 2016

Y además:

Si realmente te estás planteando la opción de cursar parte de tus estudios en el extranjero a través de alguno de los programas de movilidad de la UGR, sólo podemos decirte una cosa: ¡no dudes más!

Conseguir una plaza de intercambio, y aprovecharla bien, te aportará sólo ventajas. Te lo aseguramos desde la experiencia acumulada tras muchos años de conversar con la gran cantidad de estudiantes que ya disfrutaron de esa experiencia. Las mayor ventajas son:

  • avanzar en el estudio de tu especialidad
  • mejorar tus conocimientos lingüísticos
  • acercarte a otra cultura
  • convivir con personas de distinta nacionalidad
  • ampliar tus horizontes

Es una oportunidad que no está al alcance de todos. ¡No la dejes escapar!

Evidentemente, puede que te cueste un poco estar fuera de casa, adaptarte a tu entorno o hacerte entender en otro idioma. Pero en seguida te harás con la situación: la necesidad aguza el ingenio.

Por otro lado, no hay que olvidar que eres miembro de una Universidad con una larga tradición en programas de internacionalización y que cuenta con una de las ofertas de intercambio de estudiantes más amplias de España.

Competencia Lingüística

El fomento de la competencia lingüística de toda la comunidad universitaria constituye uno de los ejes del plan de internacionalización de la Universidad de Granada. Asimismo, es un elemento importante para la adaptación de los estudiantes al nuevo entorno del Espacio Europeo de Educación Superior. Por tanto, este Vicerrectorado ha resuelto incluirla entre los criterios de selección de todas las convocatorias de movilidad, tanto como incentivo a la movilidad misma como para potenciar la competencia en lenguas de nuestros estudiantes.

La competencia en lenguas distintas a las oficiales en el estado español se valorará con carácter voluntario (salvo en aquellos casos en los que la plaza solicitada exija el conocimiento de alguna lengua en particular), y la puntuación obtenida se sumará a la nota del expediente académico del solicitante, en función del nivel demostrado dentro de los establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Tabla de competencia lingüística

RELACIÓN DE CONVENIOS DE LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA CON OTRAS UNIVERSIDADES 2013/2014