Movilidad

La Universidad de Granada recoge en sus líneas estratégicas el desarrollo de un plan de internacionalización para mejorar su posición como Universidad de referencia en el espacio global abierto por las políticas europeas y las políticas internacionales. En este ámbito, la Universidad de Granada, es pionera y mantiene la propuesta decidida por reforzar las conexiones y los programas de movilidad y cooperación con los otros sistemas universitarios, en especial en el entorno europeo y comunitario.

Entre los objetivos del programa de movilidad está que los estudiantes que se acojan a ellos puedan beneficiarse de la experiencia social y cultural, mejorar su currículo, perfeccionar una lengua extranjera, etc. Además, la participación de los alumnos en estos programas fortalece la capacidad de comunicación, cooperación y comprensión de otras culturas.

Organización institucional de la movilidad

La movilidad de los estudiantes de la UGR está plenamente integrada en la organización institucional de la Universidad, tanto en sus órganos de gobierno como en los de administración.

1. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, presidido por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales, está integrado por un Director de Secretariado de Movilidad Internacional de Estudiantes, un Director de Secretariado de Movilidad Internacional de Profesorado y P.A.S. y un Director de Secretariado de Redes, Asociaciones y Proyectos Internacionales.

2. La Comisión de Relaciones Internacionales es una Comisión del Consejo de Gobierno de la UGR, presidida por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales. Está compuesta por: un Vicedecano/Subdirector encargado del área de Relaciones Internacionales de cada rama: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Empresariales, Ingeniería y Arquitectura, Informática y de Telecomunicaciones; representantes de estudiantes de Grado y Postgrado; personal de Administración y Servicios.

3. La Vicerrectora de Relaciones Internacionales es la encargada de planificar, gestionar y coordinar las relaciones internacionales de la UGR; promover facilitar y apoyar todas las actividades de movilidad internacional de profesorado, estudiantes y P.A.S.; de promover, divulgar y gestionar los programas internacionales de cooperación académica así como la gestión de los programas, convenios, redes y asociaciones internacionales en los que participa la institución; y diseñar y coordinar el plan de internacionalización de la UGR; y apoyar iniciativas de los centros en el ámbito de las dobles titulaciones internacionales.

4. Vicedecanos y Subdirectores de Relaciones Internacionales. En cada centro existe un cargo académico con este rango, responsable del área.

5. Oficinas de Relaciones Internacionales y Movilidad. A nivel central, existe una Oficina en el Rectorado, responsable de la gestión y coordinación de los programas de movilidad. De forma descentralizada existe una oficina en cada centro, responsable de la gestión de dichos programas en su ámbito.

Normativa

- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada aprobó en su sesión de 14 de mayo de 2009, el Reglamento de la Universidad de Granada sobre movilidad internacional de estudiantes, en el marco del cual se desarrollan las normativas adicionales de cada centro.

La Facultad de Filosofía y Letras, desde el Vicedecanato de Relac. Internacionales http://filosofiayletras.ugr.es/pages/servicios/relacionesinternacionales, organiza y firma los convenios enmarcados dentro de los programas de Movilidad Nacional e Internacional, así como de la gestión de todas las tareas relacionadas con la convocatoria, información y reconocimiento de créditos de los mismos. Son fundamentalmente dos:

a) SÓCRATES-ERASMUS, denominado desde hace dos años LONG LIFE LEARNING, es el programa de movilidad entre universidades europeas en sus modalidades de intercambio de alumnos y profesores.

b) SICÚE/SÉNECA, programa de acuerdos de movilidad con universidades españolas en la modalidad de intercambio del alumnado. Igualmente el Vicedecanato de Relaciones Internacionales ofrece información y apoyo para otros convenios bilaterales y programas de intercambio que la Universidad de Granada mantiene con universidades americanas, países de Europa fuera del ámbito Erasmus, países del mundo árabe y de Asia, y que ha sido firmados desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada http://internacional.ugr.es/. En estos casos el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras también se encarga del reconocimiento de créditos de los alumnos de las titulaciones impartidas en esta Facultad seleccionados por la UGR para participar en dichos programas.

La Gestión de los Programas de Intercambio en la Facultad de Filosofía y Letras se basa en un contrato institucional. Este documento recoge todos los tipos de acuerdos LLP/ERASMUS que la Facultad de Filosofía y Letras mantiene con otras universidades europeas. Este documento se revisa y se modifica anualmente de acuerdo con los cambios que se hayan propuesto a las Universidades implicadas y el número de plazas de intercambio que cada uno de estos convenios incluya.

El contrato institucional que la Facultad de Filosofía y Letras ha enviado al Vicerrectorado correspondiente a la convocatoria del curso académico 2009-2010 incluye 304 convenios con universidades europeas frente a los 290 del curso anterior. Esos 304 convenios abracan un ámbito de 26 países y están rubricados para 16 áreas de conocimiento diferentes dentro del marco de las Humanidades.

Teniendo en cuenta que en la actualidad el 80% aproximadamente de los acuerdos ERASMUS que mantiene la UGR se adscriben a la Facultad de Filosofía y Letras y, consecuentemente, somos la Facultad que más alumnos recibe de toda la UGR, el Vicedecanato mantiene una línea de trabajo dirigida a intentar conseguir un equilibrio progresivo de acuerdo al principio de reciprocidad en todos nuestros convenios. Por esta razón, todos los nuevos convenios firmados por el Vicedecanato tiene la aprobación de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad después de revisar las condiciones individuales de cada uno de ellos y atendiendo a criterios de interés bien de nuestros alumnos, bien del profesorado.

En la actualidad la titulación de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, y los convenios vinculados a la rama de Humanidades, establecen relaciones con las siguientes universidades europeas para el curso 2012-2013:

- UNIVERSITÄT WIEN - KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN - UNIVERSITÉ DE FRIGOURG – UNIVERSITÄT DE FREIBURG - PANEPISTIMIO KYPROU - RHEINISCHE FRIEDRICHWILHELMS UNIVERSITÄT BONN - UNIVERSITAT VIADRINA FRANKFURT (ODER) - ALBERT LUDWIGS UNIVERSITÄT FREIBURG IM BREISGAU - GEORG AUGUST UNIVERSITAT GOTTINGEN - RUPRECHT KARLS UNIVERSITÄT HEIDELBERG - UNIVERSITAT LEIPZIG - WESTFÄLISCHE WILHELMS UNIVERSTÄT MÜNSTER - EBERHARD KARLS UNIVERSITÄT TÜBINGEN - BAYERISCHE JULIUSMAXIMILIANSUNIVERSITÄT WÜRZBURG - UNIVERSITE D'ANGERS - UNIVERSITE D'ARTOIS - UNIVERSITE DE FRANCHECOMTÉ - UNIVERSITE MICHEL DE MONTAIGNE BORDEAUX III - UNIVERSITE DE NANTES - UNIVERSITE DE NICE-SOPHIA ANTIPOLIS - UNIVERSITE DE PAU ET DES PAYS DE L'ADOUR - UNIVERSITE DE POITIERS - UNIVERSITE FRANÇOIS RABELAIS (TOURS) - INSTITUT CATHOLIQUE DE TOULOUSE - PANEPISTIMIO IOANNINON - PANTION PANEPISTIMIO KINONIKON KAI POLITIKON EPISTIMON - PANEPISTIMIO KRITIS (UNIVERSITY OF CRETE) - ARISTOTLE UNIVERSITY OF THESSALONIKI - UNIVERSITA DEGLI STUDI DI BARI ALDOMORO - UNIVERSITÁ DEGLI STUDI DI BOLOGNA - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI CAGLIARI - UNIVERSITA DICATANIA - UNIVERSIDAD DE FERRARA - UNIVERSITA DEGLI STUDI DI FIRENZE - UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI FOGGIA - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI MODENA E REGGIO EMILIA - UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI NAPOLI “L'ORIENTALE” - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI PERUGIA - UNIVERSITÀ DI PISA - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DELLA BASILICATA - UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA TOR VERGATA - UNIVERSITA' DEGLI STUDI ROMA TRE - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI SALERNO - UNIVERSITA DEGLI STUDI DI SASSARI - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI SIENA - UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI VERONA - NATIONAL UNIVERSITY OF IRELAND, MAYNOOTH - RIJKSUNIVERSI TEIT LEIDEN - UNIVERSITETET I TROMS0 - HOGSKOLEN I VOLDA - UNIVERSIDADE DE COIMBRA - UNIVERSIDADE PORTUCALENSE INFANTE D. HENRIQUE - UNIWERSYTET JAGIELLONSKI - UNIVERSITY OF LODZ - UNIWERSYTET WARSZAWSKI - UNIVERSITATEA DIN ORADEA - CUMHURIYET UNIVERSITY - UNIVERSITY OF EDINBURGH - LONDON METROPOLITAN UNIVERSITY

Movilidad interuniversitaria entre las Univerisades de Granada, Sevilla y Jaén

Al tratarse de un Grado Interuniversitario entre las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén, los estudiantes tiene la posibilidad de trasladarse a cualquiera de estas dos universidades durante el tercer curso del grado para poder cursar las menciones que alli se imparten y que no se ofertan en nuestra universidad. Para obtener más información de las menciones ofertadas en estas universidades nos remitimos a las web oficiales del Grado que tienen estos centros de investigación.