Infraestructuras del Centro

El Grado de Arqueología cuenta con un programa formativo basado tanto en el uso preferente, aunque no exclusivo, de medios materiales y servicios basados en la transmisión oral y escrita de los conocimientos como son el Aula y el Seminario para las clases teóricas y las Salas de Biblioteca y Hemeroteca para la consulta y el manejo de documentos y bibliografía, como en la utilización de laboratorios, aulas de informática para la realización de clases prácticas.

Por todo ello, podemos diferenciar diversos tipos de recursos materiales y servicios necesarios para su correcta impartición:

  • Auditorios, Aulas y Seminarios en número suficiente para desarrollar las diversas metodologías de enseñanza - aprendizaje.
  • Recursos multimedia adecuados en los espacios referidos.
  • Equipamiento compuesto de: cañones, ordenador portátil, televisión, video, aulas y mesas domóticas, retroproyectores, conexión a internet, altavoces, amplificadores, etc.
  • Aulas y Salas de informática dotadas con ordenadores personales y conexión a la red.
  • Biblioteca del centro y departamental, Hemeroteca y Videoteca.
  • Laboratorios de Arqueología equipados con instrumental científico como lupas o microscopios para la realización de clases prácticas.

Igualmente podemos destacar:

  • Aula Magna: el Aula Magna de esta Facultad ha ampliado su uso a proyecciones cinematográficas, videoconferencias y traducciones e interpretaciones simultáneas.
  • Aulas de Informática: las aulas de informática están destinadas a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. En ellas se desarrollan enseñanzas regladas, de doctorado, cursos de informática y también están disponibles para el libre acceso del alumnado. Son un total de seis salas con una capacidad de 140 puestos.
  • Medios audiovisuales para la docencia: la Facultad cuenta con una dotación suficiente de medios audiovisuales (vídeo, TV/videoproyector, retroproyector, proyector de diapositivas, microfonía inalámbrica......) en los tres Auditorios y las cuarenta y tres aulas con las que cuenta el Centro. Además existe un conjunto de medios audiovisuales portátiles (vídeos, retroproyectores, proyectores de diapositivas, micrófonos inalámbricos....).
  • Sala de Alumnos: se dispone de un espacio a disposición del alumnado y de las distintas asociaciones de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras para el desarrollo de sus actividades.
  • Biblioteca: los servicios de la Biblioteca se distribuyen en dos edificios: los fondos relativos a los estudios de Filología, Antropología, Historia, Geografía e Historia del Arte, en el llamado edificio A; los correspondientes a los estudios de Filosofía, en la Facultad de Psicología (edificio B). A la entrada se encuentra la Sala de Catálogos manuales y las taquillas. En la planta intermedia es donde se encuentra situada la Sala de Revistas y otras zonas dedicada a monografías de Filología, así como depósito de libros. Es de acceso directo, y se encuentra dividida en grandes áreas temáticas coincidentes con las materias que se imparten en la Facultad. A cada área temática le corresponde un número, seguido de otro número, correspondiente al título concreto de la publicación. Además del catálogo informatizado en la misma Sala de Revistas existe uno alfabético de los títulos que se encuentran en ella, cuyas fichas recogen tanto los datos bibliográficos como los fondos con los que cuenta la biblioteca. En la Sala General de Catálogos existe otro que contiene las que se guardan en el depósito y las que se encuentran en los departamentos. Aparte de estos catálogos manuales, todos los títulos de revistas están incorporados al catálogo informatizado de la Biblioteca Universitaria, en el que figuran las siglas del centro, la signatura y los fondos (años completos o incompletos) de cada colección: http://adrastea.ugr.es/search*spi/. En este catálogo se incluyen también las revistas electrónicas.

Aparte de estas instalaciones tenemos que resaltar aquéllas otras más específicas que se utilizarán en la impartición del Grado de Arqueología:

- Laboratorio de Arqueometría Antonio Arribas Palau: este laboratorio no solo contiene instrumental científico (microscopios, lupas), sino también espacio para el almacenamiento de material de prácticas (ceramoteca, litoteca, etc.).

- Laboratorio de Arqueología: este laboratorio se instalará en las actuales dependencias del Departamento de Prehistoria y Arqueología que se encuentran debajo del Aula Magna y en él se depositarán las colecciones de muestras arqueológicas que podrán ser utilizadas en clases prácticas.

- Biblioteca específica de Arqueología: está situada en el departamento de Prehistoria y Arqueología. Se trata de una biblioteca especializada en temas relacionados con la Arqueología y el Patrimonio. Esta biblioteca está completamente informatizada, contando además con el vaciado completo de todas sus revistas, lo que genera un archivo informático de más de 200.000 registros.

- Sin duda alguna, la mejor instalación para impartir un Grado de Arqueología es la presencia de un yacimiento arqueológico en el Campus de Cartuja junto a la Facultad de Filosofía y Letras. Se trata de los Hornos romanos de Cartuja, yacimiento arqueológico ideal para realizar prácticas de la Titulación como las que se vienen realizando desde hace varios años dentro del Practicum del máster de Arqueología.

Hay que destacar también la labor del Vicedecanato de Actividades Culturales: a lo largo del mes de Octubre la Universidad, con carácter general, y la Facultad, con carácter particular, celebran el comienzo de curso con actividades académicas y culturales: recepción de nuevos alumnos, conferencia inaugural, cursos de iniciación, sesiones informativas, recitales de poesía, etc. Durante el curso el grueso de las actividades culturales de la Facultad se concentra en los siguientes ciclos de conferencias: “Hablemos de los clásicos”, donde destacados especialistas presentan obras y autores consagrados por la tradición, y “Para comprender nuestro tiempo”, un ciclo dedicado a reflexionar sobre cualquier cuestión que incida en el presente. Además, la Facultad mantiene desde hace ya bastantes años el ciclo “El intelectual y su memoria”, que adopta la forma de entrevista en que se recorre el trabajo de toda una vida intelectual. El acontecimiento queda grabado y archivado en los fondos audiovisuales de nuestra biblioteca. Dada la importancia que dichos fondos han alcanzado, nuestro centro, en colaboración con la Editorial de la Universidad de Granada, publica desde el curso 2007/2008 una colección de libros específica de este ciclo, con la trascripción de las entrevistas más relevantes.

Asimismo, las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras han sido reformadas y diseñadas cumpliendo con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad a fin de que estas personas puedan acceder sin dificultad a las distintas dependencias de nuestro Centro.