Actividades complementarias (Cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc.)

Actividades complementarias (Cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc.)

La titulación contará con la realización de conferencias sobre Arqueología impartidas por grandes especialid¡stas, así como toda una serie de salidas al campo tanto algunas relacionadas con las asignaturas más prácticas como generales a toda la titulación. Los yacimientos arqueológicos del entorno inmediato de la Universidad de Granada como los yacimientos de Orce, el Castellón Alto de Galera, Los Millares, Cástulo, Itálica, Baelo Claudia o Medina Elvira se visitaran a lo largo del desarrollo del Grado.

Paralelamente a las clases se organizaran cursos y seminarios para completar la formación del Grado, de los cuales se irán informando en los sitios web de los Departamentos de Prehistoria y Arqueologia, Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas y Departamento de Historia Antigua de la UGR, como en la pagina del facebook del Grado.

Actividades complementarias del 2020

Mayo de 2020

  • Campaña de prospección en la cuenca de Vera Campaña 2020: (4-22 Mayo)

El Proyecto VERASUR investiga como los procesos reiterados de movilidad humana afectan la historia socio-política de una región Mediterránea a largo plazo, usando el caso de Vera (Almería). El área ha sido siempre una de las regiones peninsulares en recibir nuevas influencias culturales: desde el Neolítico a la cultura Islámica, pasando por Fenicios, Púnicos, Romanos, Visigodos y Bizantinos. El Proyecto fusiona los datos provenientes de la larga historia de investigación en la zona con una prospección de superficie arqueológica intensiva que añade nueva información para el estudio diacrónico de los patrones de asentamiento, historia demográfica y estrategias de explotación de los recursos de la región.

Más información

Marzo de 2020

  • Curso X Diálogos Arqueología del Mediterráneo. Una visión transdisciplinar (20 marzo)

X_Dialogos_Arqueologia-1

Para aquellos/as alumnos/as que lo deseen y lo soliciten, la facultad reconocera con 1 crédito optativo la realización del curso.

Lugar: Aula Federico García Lorca

Programa del curso

El diario “Granada Hoy”, presenta ésta noticia en la que menciona el ranking mundial “QS World University Ranking”, con los grados entre las destaca la Universiad de Granada, entre ellos encontramos a Agricultura y Ciencias Forestales, Arqueología, Educación y Lingüística

Podeis leer la noticia en este enlace

  • Creacion de escuela de campo técnica para formación de arqueólogos paleolitistas

Enlace de web e información

  • Cursos Maqabriya

Las Asociación de alumnos Arqueología y Antropología Maqabriya presenta los siguientes cursos: “Identificación de Marcadores Cronoculturales en la Cultura Material”: enfocado en una serie de ayudas para agilizar el trabajo de campo tanto en prospecciones, excavaciones y principalmente para trabajos de Arqueología Urbana. Analizando marcadores de la cultura material y un estudio espacial de su territorio. Centrado en la Arqueología Histórica. curso_cultura_material

“QGIS aplicado a Arqueología”: haciendo repaso de nociones básicas y el uso de los GIS en arqueología, pero además profundizando con técnicas como Space Syntax. Contando con 32 horas lectivas de seguimiento telemáticas.curso_qgis

Febrero de 2020

  • Proyecto arqueológico en la ciudad medieval de Veliki Preslav (Bulgaria)

Bulgaria Se trata de un proyecto que forma parte del Servicio de Voluntariado Europeo, por lo que todos los gastos de los participantes están financiados por el programa Erasmus+ y se llevará a cabo entre los días 15/07/2020 y 31/08/2020.

Éste proyecto de voluntariado está organizado por la Open Space Foundation, una organización sin ánimo de lucro que ha llevado a cabo numerosos proyectos de integración y de promoción de la cultura y del patrimonio búlgaro durante los últimos 12 años. Este proyecto en cuestión consiste en la excavación arqueológica de la ciudad de Veliki Preslav, la cual tuvo una ocupación durante toda la etapa medieval, pero que llegó a ostentar el título de capital del Reino de Bulgaria en el año 893, el cual perdió en el año 971.

El yacimiento comprende en su totalidad unos 30 km2, aunque la investigación se centra principalmente en la zona palaciega: un área amurallada de 3,9 km2 en la que se encuentran diversas estructuras como el palacio y la iglesia pertenecientes a la realeza, varios edificios administrativos o numerosas viviendas. Actualmente, la excavación se está desarrollando concretamente en la zona norte de dicha iglesia, en la que se han hallado hasta el momento uno de los edificios administrativos, dos viviendas posteriores a la etapa de capitalidad y decenas de inhumaciones.

En la dirección de la excavación se encuentran dos experimentados arqueólogos con una amplia trayectoria en el campo de la Arqueología medieval búlgara. Estos son la Dra. Mariya Manolova-Vojkova, del Museo de Historia Regional de Varna, y Petar Dimitrov, del Instituto Nacional de Arqueología de Bulgaria.

Más información e inscripción en el Proyecto arqueológico de Veliki Preslav (Bulgaria) en éste enlace

  • Plazo abierto para la campaña de excavación en Orce 2020

orce20 Se ha abierto el plazo de inscripción para la campaña de excavaciones en los yacimientos Plio-Pleistocénicos de Orce (Granada). Se trata de unos yacimientos de especial interés para el conocimiento de las primeras comunidades de homínidos que poblaron el continente europeo hace alrededor de 1’5 Ma.

Para este verano, las fechas de excavación son del 8 al 29 de Julio, en un único turno, y se va a trabajar en los yacimientos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco León. Venta Micena es un yacimiento paleontológico, sin evidencias de actividad humana, y se caracteriza por la abundancia de restos de macrovertebrados y por las evidencias de actividad de carnívoros sobre los restos fósiles. Fuente Nueva 3 es un yacimiento arqueológico, con abundantes evidencias de industria lítica tanto en caliza como en sílex, y se trata de un escenario de interacción directa entre los homínidos y los grandes carnívoros. Barranco León, ubicado en las inmediaciones de un paleocanal, es célebre por la aparición del único resto que se ha podido adscribir claramente al género Homo de los yacimientos de Orce, siendo además el resto humano más antiguo documentado en Europa, tratándose de un molar deciduo. Además, se caracteriza por contener evidencias de un área de talla in situ, y por evidencias faunísticas sobre todo de hipopótamos y tortugas. La manutención (comida y alojamiento) corre a cargo de la excavación, y el alojamiento será en el mismo pueblo de Orce, proporcionando la organización el traslado desde el pueblo a los yacimientos, y viceversa. Debido a la escasez de vacantes os pedimos que, aquellos que estéis interesados en participar en la excavación nos lo hagáis saber enviando por correo electrónico a proyecto.orce@outlook.com vuestro Curriculum Vitae, datos de contacto y yacimiento o yacimientos en los que estaríais interesados.

  • III Jornadas de Formación Permanente del Conjunto Arqueológico de Cástulo. 12 Feb

Este curso está destinado a empresas y profesionales de la interpretación del patrimonio arqueológico y del turismo que se ocupan de la visita pública a Cástulo, o puedan tener interés en esta actividad.

Se contempla como un foro de formación y discusión entre profesionales del patrimonio histórico acerca de su experiencia en Cástulo, destinado a tener continuidad en próximos años y, en general, a extender las buenas prácticas en la atención al público dentro del Conjunto Arqueológico de Cástulo —sitio y museo—.

Lugar: Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo , Linares. Calle General Echagüe, 2 Inscripción previa en el teléfono 600 143 469 en horario de oficina. Gratuita.

Más información, visite el sitio web

  • IVª Edición del Curso “Árabe para arqueólogas/os, historiadores/as y guías

curso-arabe