Guía docente de Teoría e Historia de la Arqueología (2661129)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Leyre Morgado Roncal. Grupo: A
- Antonio Ramos Millán. Grupo: A
Tutorías
Leyre Morgado Roncal
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)
- Miércoles de 10:30 a 13:30 (Sala Profesores)
Antonio Ramos Millán
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 13:30 (Despacho)
- Viernes de 10:30 a 13:30 (Desapcho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda tener conocimientos adecuados que permitan la lectura de textos en inglés.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- El contenido de la asignatura da a conocer las distintas concepciones teóricas en las que se fundamenta la disciplina de la Arqueología, y como dichas concepciones han ido transformándose y sucediéndose a lo largo de la Historia Contemporánea.
- La teoría de la Arqueología es un conjunto de planteamientos teórico-metodológicos propios de escuelas diferenciadas, teorías que se enmarcan dentro del ámbito disciplinario mayor del pensamiento humanístico, que protagonizan la teoría de la Historia y la teoría antropológica.
- Por ello, las distintas escuelas del pensamiento arqueológico, tales como especialmente las llamadas arqueología históricocultural, la arqueología marxista, la Nueva Arqueología o la arqueología postprocesual, son las concepciones arqueológicas propias de las escuelas históricas y antropológicas, resultantes en última instancia de la historia contemporánea occidental (tales como el evolucionismo, el historicismo, el marxismo, el estructuralismo, el funcionalismo, etc.).
- La concepción modernista de la disciplina arqueológica, y la transformación postmoderna del pensamiento humanístico, en sintonía con el conjunto de la ciencia contemporánea, polariza en primer plano el desarrollo histórico de la disciplina arqueológica.
- Las teorías arqueológicas, como sus teorías madre, históricas y antropológicas, son un trasunto del devenir histórico occidental, manifiestos de las ideologías sociopolíticas contemporáneas, de la que toda la ciencia es producto, y que ejemplifican las escuelas disciplinarias de la Arqueología.
- Todas las escuelas de arqueología son manifestación ideológica de nuestra cultura occidental, y el debate científico entre ellas es en última instancia un debate ideológico sobre el presente.
- La asignatura contrastará las concepciones modernistas y postmodernistas de la Arqueología, en relación a su entorno antropológico e histórico.
- Palabras clave: Teoría arqueológica, teoría de la Historia, teoría antropológica, cultura material,explicación, interpretación, ontología, epistemología, modernismo-postmodernismo, idealismomaterialismo, relativismo-racionalimo, positivismo, neopositivismo, postpositivismo, evolucionismo,historicismo, marxismo, estructuralismo, funcionalismo, neoevolucionismo, materialismo ecológico,culturalismo, simbolismo, arqueología histórico-cultural, arqueología marxista, arqueología estructuralista, arqueología funcionalista, arqueología procesual, arqueología postprocesual.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente.
- CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos.
- CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado.
- CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas.
- CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.
Competencias Específicas
- CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica.
- CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines.
- CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
- CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos.
- CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado.
- CE07. Que los estudiantes analicen con conocimiento y sentido crítico las implicaciones éticas y legales del trabajo arqueológico.
- CE11. Que los estudiantes adquieran habilidades para diseñar un proyecto integral de investigación y gestión de los bienes arqueológicos, muebles e inmuebles, desde su conocimiento hasta su explotación social, desarrollando una actitud de responsabilidad profesional y compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa, tutela, gestión, difusión y conservación del Patrimonio Histórico-Arqueológico.
- CE12. Que los estudiantes obtengan la capacitación necesaria para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza.
- CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación.
Competencias Transversales
- CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología.
- CT03. Que los estudiantes desarrollen una actitud positiva y responsable respecto a los controles de calidad de los resultados del trabajo arqueológico y de su presentación, y adquieran capacidad de organización y planificación de los distintos tipos de trabajo propios de la ciencia arqueológica.
- CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico.
- CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas.
- CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica.
- CT07. Que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos de instrumentos informáticos y matemáticos aplicables a la Arqueología para usarlos eficientemente en la investigación y la comunicación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno comprenderá la diversidad de la teoría arqueológica y su desarrollo histórico.
El alumno será capaz de discernir entre las teorías arqueológicas y tener un discurso crítico frente a ellas.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Las disciplina arqueológica en el ámbito del pensamiento humanístico. Teoría arqueológica, teoría de la Historia y teoría antropológica. La constitución histórica e ideológica de las ciencias y las humanidades. Las ideologías sociopolíticas contemporáneas y la construcción de las ciencias, de las humanidades y de las teorías arqueológicas. Ilustración, liberalismo, modernismo y postmodernismo en la sociedad, la ciencia y la arqueología. Arqueologías modernistas y arqueologías postmodernistas, arqueologías idealistas y arqueologías materialistas, arqueologías relativistas y arqueologías racionalistas, arqueologías positivistas y arqueologías postpositivistas: los manifiestos intelectuales de las ideologías sociopolíticas de la cultura occidental.
2. El desarrollo histórico modernista del pensamiento arqueológico. Las ideologías liberales y la constitución de la disciplina arqueológica. Las ontologías idealistas y materialistas en las concepciones de la historia (historicismo y marxismo) y la antropología (evolucionismo, particularismo histórico y funcionalismo). Las epistemologías positivistas en las humanidades modernistas: el relativismo idealista y el racionalismo materialista. La descripción relativista versus la explicación científica del racionalismo. Las arqueologías modernistas: las arqueologías idealistas y materialistas. Los estudios arqueológicos antiguos en el siglo XIX: la arqueología evolucionista versus la arqueología historicista. El debate entre evolucionistas y difusionistas a finales del siglo. Los estudios clásicos de la primera mitad del siglo XX: la arqueología histórico-cultural y la arqueología funcionalista occidentales versus la arqueología marxista soviética. El debate entre los arqueólogos marxistas soviéticos y los arqueólogos historicistas occidentales.
3.El apogeo modernista de la arqueología procesual y la eclosión del postmodernismo postprocesual. La renovación de la disciplina: liberalismos, antiliberalismos y la construcción de la nueva ciencia occidental, la historia y la antropología. El cénit del modernismo en las humanidades: la Las nuevas concepciones ontológicas en las humanidades postmodernas: materialidad versus ideología en la constitución de la cultura y la historia. La epistemología neopositivista y postpositivista en las humanidades: explicación científica versus interpretación hermenéutica. Las arqueologías postmodernas. Las arqueologías idealistas y materialistas. La arqueología tradicional y la arqueología neohistoricista. La arqueología marxista y procesual o Nueva Arqueología. La arqueología postprocesual.
4.La genealogía intelectual del pensamiento arqueológico y los debates disciplinarios modernista. La Ilustración y el origen de las ciencias y las humanidades y la arqueología. Los estudios arqueológicos antiguos y la fundamentación disciplinaria de la arqueología. La arqueología evolucionista y la arqueología historicista. El debate arqueológico historicista-evolucionista como debate entre ideologías liberales. Los estudios arqueológicos clásicos de la primera mitrad del siglo XX: el establecimiento de la dicotomía entre la arqueología idealista y relativista y la arqueología materialista y racionalista: la arqueología historicista y la arqueología funcionalista occidentales frente a la arqueología marxista soviética. El debate arqueológico historicista-marxista: las concepciones capitalistas y comunistas de la cultura y la Historia.
5. La genealogía intelectual del pensamiento arqueológico y los debates disciplinarios postmodernos. El debate normativo-procesual y el surgimiento de la nueva ciencia moderna en arqueología: la Nueva Arqueología. El materialismo cultural y endógeno del marxismo (socioeconomía) versus el materialismo exógeno y ecológico del neoevolucionismo (ecología cultural). Los idealismos atomistas: de la arqueología tradicional a la renovación de la arqueología neohistoricista en la Europa continental y mediterránea. El idealismo holístico de la ideología y el racionalismo relativista del postpositivismo: la arqueología postprocesual. El debate procesual-postprocesual como debate antropológico e ideológico postmoderno.
6.La arqueología histórico-cultural. El historicismo y el idealismo atomista de la cultura. La epistemología empirista y relativista de la descriptiva arqueográfica. El mapa cognitivo y los objetos formal y teorético de la arqueología histórico cultural. El objeto teorético y el concepto historicista de cultura y de historia. El objeto formal y la naturaleza atomista de los fenómenos arqueológicos. La arqueografía o descriptiva de los fenómenos arqueológicos. El desarrollo de la arqueología histórico-cultural. La arqueología historicista clásica. La arqueología tradicional y la arqueología neohistoricista actuales. La investigación, la conservación y la difusión de la arqueología histórico-cultural.
7.La arqueología marxista. El materialismo marxista en la historia social y económica. La teoría marxista y la explicación científica de la Historia. La epistemología positivista y racionalista de las humanidades. El desarrollo del pensamiento marxista y de la arqueología. La arqueología marxista soviética: la ortodoxia del materialismo histórico y el desarrollo metodológico de una arqueología racionalista. La arqueología neomarxista europea. El marxismo en la arqueología actual: la renovación de las arqueologías europeas y su vinculación procesual. La investigación, la conservación y la difusión en la arqueología marxista.
8.La Nueva Arqueología o arqueología procesual. La renovación del materialismo racionalista en arqueología: La antropología neoevolucionista, funcionalista y ecológica. La cultura y las razones prácticas y utilitarias de la sociedad liberal y neoliberal: una visión instrumental de la cultura material. El nuevo mapa cognitivo multi e interdisciplinario del cénit de la ciencia de la arqueología moderna, la Nueva Arqueología: los nuevos objetos formales y teoréticos. El puente epistemológico entre la arqueología y la antropología e historia: la teoría de rango medio. Teoría arqueológica y teoría antropológica. El racionalismo neopositivista y la revolución metodológica de la Nueva Arqueología: las aplicaciones científicas en la arqueología. La arqueología sedimentaria, la formación de los yacimientos arqueológicos y la reconstrucción de la conducta pasada. La investigación, la conservación y la difusión en la nueva arqueología. La crítica postprocesual antropológica y epistemológica del proyecto nuevo arqueológico.
9. La arqueología postprocesual. El entorno intelectual de la arqueología postprocesual: el idealismo holístico de la cultura como texto ideológico. Estructuralismo y postestructuralisnmo, Teoría Crítica y marxismo humanista. Las razones ideológicas: cultura material como texto activo. La epistemología postpositivista y la constitución ideológica de la ciencia: la objetividad subjetiva y el racionalismo relativista. La interpretación humanística y la explicación científical: la hermenéutica textual y el giro lingüístico en el estudio de la cultura. Del pensamiento único a la diversidad de los proyectos humanísticos postprocesuales: arqueología interpretativa, arqueología crítica, arqueología contextual, otras arqueologías. La construcción del conocimiento arqueológico (post-)procesual. La explicación científica sedimentaria de los fenómenos arqueológicos. La interpretación hermenéutica, antropológica e histórica, de los textos de cultura material. La investigación, la conservación y la difusión. Las críticas antropológicas y epistemológicas al proyecto postprocesual.
10. La arqueología española. La arqueología tradicional historicista y la nueva arqueología española: materialismo y racionalismo frente al idealismo relativista. La influencia de la arqueología procesual anglosajona. Los proyectos procesuales del Paleolítico cantábrico y de la Prehistoria Reciente del Sudeste. La arqueología marxista española. La renovación metodológica y la arqueología neohistoricista. Los debates actuales en la arqueología española y los derroteros de la investigación, la conservación y la difusión.
Práctico
Análisis del discurso y del texto a partir de textos seleccionados
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Alcina Franch, J. (1989). Arqueología antropológica. Akal, Madrid.
Almagro, M. (1973). Introducción al estudio de la Prehistoria y de la arqueología de campo. Ediciones Guadarrama, S.A., Madrid
Binford, L. (1983). En busca del pasado. Editorial Crítica, Barcelona.
Bordes, F. (1961). Typologie du Paléolithique Ancien et Moyen. Burdeos.
Childe, G. (1964). Evolución social. UNAM, México.
Clarke, D. L. (1984). Arqueología analítica. Bellaterra, Barcelona.
Daniel, G. E. 1973. El concepto de Prehistoria. Labor, Buenos Aires.
Fernández Martínez, V. M. (2006). Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado. Ed. Crítica, Barcelona.
Hodder, I. (1988). Interpretación en arqueología. Coprrientes actuales. Editorial Crítica, Barcelona.
Hodder, I. (ed., 1991). Archaeological Theory in Europe. The Last 3 Decades. Routledge, Londres.
Johnson, M. (2000). Teoría arqueológica. Editorial Ariel, Barcelona.
Preucel, V. R. y Hodder, I. (1996). Contemporary Archaeology in Theory. A Reader. Blakwell Publishers, Londres.
Preucel, V. R. (ed.) (1991). Processual and Postprocessual Archaeologies. Multiples ways of knowing the past. Centre for Archaeological Investigations. Occasional Paper No 10 (Southern Illinois University, Carbondale)
Sahlins, M. (1977). Economía de la Edad de Piedra. Akal editor, Madrid
Trigger, B. G. (1982). La revolución arqueológica. El pensamiento de Gordon Chiide. Ed. Fontamara S.A., Barcelona.
Trigger, B. G. (1992). Historia del pensamiento arqueológico. Editorial Crítica, Barcelona.
Watson, P. J., LeBlanc, S. A. y Redman, Ch. L. (1974). El método científico en arqueología. Alianza Editorial, Madrid.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno.
- MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate.
- MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico.
- MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Evaluación de los resultados del aprendizaje a través de pruebas orales o escritas: evaluación de los conocimientos y competencias adquiridas, tanto de los contenidos teóricos como de las habilidades para la resolución de problemas prácticos, de forma individualizada. El peso de esta prueba debe de estar entre el 40 y el 70%. Ponderación máxima:60.0 ; ponderación mínima: 40.0 (en adelante PM y pm) Actividades en clase: asistencia, participación activa, trabajo realizado en clase, etc. Se recomienda una valoración del 10% de la calificación final. PM: 30.0, pm: 20.0 Presentación de trabajos: problemas, casos prácticos o trabajos dirigidos, realizados de forma individualizada o en grupo, expuestos en clase o entregados por escrito al profesor. Se recomienda igualmente un peso de entre el 10% y 30% de la calificación, aunque podrá incrementarse en el caso de asignaturas optativas a costa de la reducción de peso asignado a los exámenes. PM: 30.0; pm: 10,0. Evaluación de las prácticas, tanto del trabajo desarrollado durante las sesiones prácticas en presencia del profesor como de las memorias o informes de resultados entregados. Al tratarse de una titulación eminentemente práctica, se recomienda un mínimo del 20% y un máximo del 30% de la calificación global, dependiendo de la materia o asignatura. PM;30.0. pm 20.0 En conclusión: Examen: 60 % Trabajos: 30% Actividades de clase: 10% |
Evaluación Extraordinaria
Se evaluará mediante la entrega de la correspondiente prueba escrita el día que haya sido asignado en el calendario académico para su evaluación. La entrega de trabajos se realizará a través de los correo institucionales de los profesores.
Examen: 50 %
Trabajos: 35%
Otros: 15%
Evaluación única final
Evaluación única final (modalidad no preferente): se evaluará mediante de la correspondiente prueba escrita el día que haya sido asignado en el calendario académico para su evaluación. La entrega de trabajos opcionales se realizará a través de los correo institucionales de los profesores.