Guía docente de Prehistoria (2661111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Básicas

Materia

Historia

Year of study

1

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Antonio Morgado Rodríguez. Grupo: A
  • José Antonio Solano García. Grupo: A

Tutorías

Antonio Morgado Rodríguez

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 18:30 a 19:30 (Despacho)
    • Jueves
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 18:30 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 10:30 a 12:30 (Despacho)
      • 18:30 a 19:30 (Despacho)
    • Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 18:30 a 19:30 (Desapcho)

José Antonio Solano García

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 09:00 a 12:00 (Despcaho)
    • Jueves de 09:00 a 12:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La materia tiene una perspectiva geográfica y cronológica muy amplia, abarcando desde los primeros procesos de hominización hace varios millones de años hasta la actualidad y analizando ejemplos de la amplia diversidad cultural que ha existido en el globo desde el origen de la humanidad. La especificidad de las fuentes de conocimiento, arqueológicas y documentales, imprime un marcado carácter interdisciplinar a las formas de acercamiento a estas etapas del desarrollo de la humanidad. Por esta razón, el principal objetivo de la materia es que los estudiantes conozcan los procesos fundamentales de las etapas de la historia, pero que también puedan comprender cómo se han generado estos conocimientos, al mismo tiempo que se espera que estén en condiciones de evaluar los diferentes modelos interpretativos. Por otra parte se pretende enfatizar la relevancia de estos procesos sociales y económicos para la comprensión de la situación actual del mundo. Se puede prestar atención eventualmente a la especificidad de la Historia de España dentro del marco más amplio de la Historia mundial.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

De acuerdo a los objetivos generales de la titulación se recoge como primer objetivo de esta materia:

  • Conocer los métodos de análisis de la arqueología prehistórica
  • Comprender la interdisciplinariedad de la arqueología prehistórica
  • Conocer el desarrollo temporal de la Prehistoria
  • Análisis comparativo de las diferencias socioculturales de los grupos de la Prehistoria
  • Toma de conciencia sobre el papel social la del patrimonio arqueológico de la Prehistoria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La Prehistoria: concepto, objetivos y métodos de estudio
  • Tema 2. La génesis del género Homo y el primer poblamiento de los continentes
  • Tema 3. El Paleolítico Medio
  • Tema 4. La diversidad sociocultural de los cazadores y recolectores del Paleolítico Superior
  • Tema 5. El primer poblamiento de América y Australia
  • Tema 6. Epipaleolítico y Mesolítico. Cazadores recolectores durante el Holoceno
  • Tema 7. La génesis del Neolítico: Teorías y áreas nucleares
  • Tema 8. El Neolítico Pleno. La transformación del paisaje y el megalitismo
  • Tema 9. Las primeras sociedades metalúrgicas y la jerarquización social
  • Tema 10. La Edad del Bronce

Práctico

  • Práctica 1. Introducción a la tecnología lítica tallada prehistórica
  • Práctica 2. Introducción a la tecnología ósea prehistórica
  • Práctica 3. Introducción a la tecnología de la cerámica prehistórica
  • Práctica 4 (practica de campo). Visita Conjunto arqueológico dólmenes de Antequera y Peñas de Cabrera (Málaga)
  • Nota: La práctica de campo se desarrollarán en horario no habitual

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Carbonell, E. (coord.) (2005): Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel. Barcelona.
  • Cummings, V.; Jordan, P.; Zvelebil, M. (eds.) (2014): The Oxford Handbook of the Archaeology and Anthropology of Hunter-Gatherers. Oxford University Press, Oxford.
  • Cunliffe, B.; Gosden, C.; Joyce, R.A. (eds.) (2009): The Oxford Handbook of Archaeology. Oxford University Press, Oxford.
  • Díez Martín, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Bellaterra. Barcelona.
  • Eiroa, J.J. (2010): Prehistoria del mundo. Sello Editorial, Madrid.
  • Fernández Vega, A. (Coord); Hernando, A., Maillo J.M., Muñoz, F.J., Quesada, J.M. y RipollL, S. (2015): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces-Uned, Madrid (2ª edición).
  • López García, P. (coord.) (2017): La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.
  • Menéndez Fernández, M.; Jimeno Martínez, A., Fernández Martínez, V. M. (2011): Diccionario de Prehistoria. Alianza Editorial, Madrid.
  • Ripoll López, S.;Roberto Bárcena, J.; Jordá Pardo, J.F.; Maíllo Fernández, J.M.; Muñoz Ibáñez, F.; Quesada López, J.M.(2014): Prehistoria I. Las primeras etapas de la Humanidad. Uned-Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid. (2ª edición)

Bibliografía complementaria

  • Agustí, J.; Antón, M. (2013): La gran migración. La evolución humana más allá de África. Crítica, Barcelona.
  • Gamble, C. (2001): Las sociedades paleolíticas de Europa. Ariel. Barcelona
  • Fernández Martínez, Victor M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid.
  • Fullola i Pericot, J. M., Nadal Lorenzo, J. (2013): Introducción a la Prehistoria. Editorial UOC, Barcelona.
  • Garanger, J. (ed.) (2002): La Prehistoria en el Mundo. Nueva edición de “La Prehistoria” de André Leroi-Gourhan. Akal, Madrid.
  • Johson, A.W.; Earle, T. (2003): La evolución de las sociedades humanas. Ariel, Barcelona.
  • Harding, A.F. (2003): Sociedades europeas de la Edad del Bronce. Ariel, Barcelona
  • López García, P. (coord.) (2017): La Prehistoria en la península Ibérica. Istmo, Madrid.
  • Mazurié de Keroualin, K. (2007): El origen del Neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pescadores. Ariel, Barcelona.
  • Rosas, A. (2015): Los primeros homininos. Paleontologia humana. CSIC-Catarata, Madrid.
  • Rosas, A. (2016): La evolución del género ‘Homo’. CSIC-Catarata, Madrid.
  • Rouse, I. (2005): Introducción a la Prehistoria, Bellaterra, Barcelona.
  • Vega Toscano, G. (2003): La Prehistoria. Editorial Síntesis

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • El sistema de evaluación es CONTINUA y GLOBAL del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
  • El sistema de calificación final es numérico de 0 a 10 según la legislación vigente.
  • La CALIFICACIÓN FINAL se obtendrá sumando los apartados siguientes, con su correspondiente porcentaje:

Prueba única (oral/escrita) sobre la totalidad del temario teórico-práctico:

70%

Trabajos y/o pruebas parciales sobre el temario teórico:

20%

Asistencia/prácticas/participación:

10%

Para superar la asignatura se requiere:

Obtener al menos 5 puntos del sistema de CALIFICACIÓN FINAL toda vez que se haya superado el 50% de la "Prueba única" sobre la totalidad del temario teórico-práctico.

Evaluación Extraordinaria

Los/las estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. La calificación en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura. La calificación superada obtenida en los apartados “Prueba oral/escrita” o “Trabajos y pruebas parciales sobre cada tema” de la convocatoria ordinaria será mantenida para la convocatoria extraordinaria.

En el caso de no efectuar la evaluación continua, el examen en cuanto a cantidad de preguntas y características de los contenidos será semejante. En ambos casos (evaluación continua o evaluación única) se mantiene el porcentaje del 10% de asistencia.

Evaluación única final

Se establece una prueba única (teórica) para aquellos/as estudiantes que no cumplan con todos los criterios del sistema de calificación final anteriormente descrito. La prueba estará basada sobre los capítulos de los manuales Prehistoria recomendados por el profesor.

Información adicional

La parte aprobada ("Prueba única teoría-práctica" o "Trabajos y/o pruebas parciales sobre el temario teórico" ) se mantiene únicamente hasta la convocatoria de extraordinaria del mismo curso académico.