Guía docente de Arqueología de Grecia y Roma (2661127)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Arqueología General II

Materia

Arqueología Histórica

Year of study

2

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María Isabel Fernández García. Grupo: A
  • Pablo Ruiz Montes. Grupo: A

Tutorías

María Isabel Fernández García

Email
  • Martes de 07:45 a 13:45 (Despacho)

Pablo Ruiz Montes

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
    • Jueves de 17:30 a 20:30 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado Arqueología General I

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Familiarizar al alumno con los principios y particularidades de la investigación arqueológica en las culturas griega y romana.

Potenciar el control y conocimiento de las metodologías específicas para el análisis de estas culturas a partir fundamentalmente de los restos arqueológicos.

Se prestará especial énfasis en la comprensión de la organización de los distintos espacios constitutivos de la ciudad y del territorio en Grecia y Roma

Analizar las transformaciones técnicas y su correspondiente plasmación en la cultura material mueble.

Estudiar la manifestación ideológica del poder a través de la cultura material

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimiento de los sistemas de producción en las culturas griega y romana.

Reconocimiento de la variabilidad espacial de la cultura material en Grecia y Roma.

Conocimiento del desarrollo de la ciudad, tanto en el aspecto de su urbanización, como de su estructura social, política, económica, etc.

Reconocimiento de los patrones de asentamiento y las formas de explotación económica y simbólica del territorio.

Significado de la religiosidad y su base social; el ámbito de lo sagrado y su expresión material.

Capacidad para analizar los ámbitos rurales, base de la existencia y subsistencia de los espacios urbanos y de la sociedad en general.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I: ARQUEOLOGÍA DE GRECIA

Tema 1. Introducción a la arqueología de Grecia. Antecedentes de la civilización griega. El continente y las islas. Relaciones e influencias con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material.

Tema 2. Características generales de la arquitectura griega. Materiales y técnicas de construcción. La escultura griega: fuentes de información. Materiales y técnicas. La cerámica griega: significado histórico de los vasos griegos. Estructuras de producción y comercialización. La pintura y el mosaico: materiales y técnicas.

Tema 3. El urbanismo y su evolución en el mundo griego. La jerarquización del espacio griego: espacio del territorio, espacio de la ciudad, espacio público, espacio sagrado y espacio doméstico.

Tema 4. Grecia desde la época oscura al final del período arcaico. Recuperación de los conocimientos perdidos. Contactos con el exterior. Principales manifestaciones de la cultura material.

Tema 5. Grecia durante la época clásica. Políticas urbanísticas. Reorganización del espacio urbano. Las ciudades sagradas. Principales manifestaciones de la cultura material. El siglo IV a.C. como punto de partida para las transformaciones durante la época helenística. El papel de Macedonia.

Tema 6. Grecia durante la época helenística. Auge de la cultura griega. Las producciones artísticas al servicio de la nueva sociedad. Las nuevas creaciones urbanas. Principales manifestaciones de la cultura material.

BLOQUE II: ARQUEOLOGÍA DE ROMA

Tema 7. Breve introducción a la Arqueología de Roma. Antecedentes de la civilización romana. El mundo itálico. El mundo etrusco.

Tema 8. Características generales de la arquitectura romana. Materiales y técnicas de construcción. La escultura. Materiales y técnicas. La cerámica romana: estructuras de producción y comercialización. La pintura y el mosaico: materiales y técnicas.

Tema 9.La ciudad romana. Definición de los espacios y la articulación urbana. El mundo rural.

Tema 10. Características generales y principales manifestaciones de la cultura material durante la época republicana.

Tema 11. Características generales y principales manifestaciones de la cultura material durante los siglos I y II.

Tema 12. Características generales y principales manifestaciones de la cultura material durante el siglo III. Constantino y sus sucesores.

Práctico

1.Seminarios/Talleres

  1. Orientaciones generales sobre la elaboración de las actividades a realizar por los discentes. Como comentar elementos de cultura material.
  1. Manejo elementos de cultura material de época romana.

2.Prácticas de Laboratorio

  1. El escudo de Aquiles ¿realidad o ficción?
  2. La cerámica y los relieves griegos como reflejo de la cotidianidad.
  3. La casa griega: documentación arqueológica y fuentes.
  4. Pavimentos y paramentos en los espacios romanos.
  5. Fuentes y documentación arqueológica para la comprensión de los espacios domésticos romanos.
  6. Augusto y la propaganda imperial.

3.Prácticas de Campo

1. Visita al yacimiento de Salar

4. Estudio de casos

Acercamiento de un yacimiento del mundo clásico a la sociedad

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AA.VV., El mundo micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (1600-1100 a.C.), Madrid, 1992.

AA.VV., Las peintures de Pompei, 1993.

AA.VV., Terra Sigillata. Pasado, presente y futuro cerámico, XII N.A.C.E., Navarrete, 2022

ABAD CASAL, L., "Aspectos técnicos de la pintura mural romana", Lucentum, I, 1982, pp. 135 ss.

ADAM, J.P., La construction romaine. Materiaux et techniques, París, 1984.

BAENA DEL ALCAZAR, L., “Urbanismo y monumentalización de Roma en época imperial”, en Pérez Jiménez, A. y Cruz Andreotti, G. (eds.) De la aldea al burgo. La ciudad como estructura urbana y política en el Mediterráneo, Madrid-Málaga, 2003, pp. 131-192.

BARTON, J.M. (Ed.), Roman Public Buildings, Exeter, 1995.

BARTON, J.M., (Ed.), Roman Domestic Buildings, Exeter, 1996.

BRUNEAU, Ph., La mosaïque antique, Paris, 1987.

CAHILL, N., "Olynthus and Greek Town Planning", The Classical World , Vol. 93, No. 5, The Organization of Space in Antiquity (May - Jun., 2000), pp. 497-515.

CORRALES ÁLVAREZ, A. (Ed), The language of the urbandomestic architectureas an expression of identityin the Roman world, MYTRA, Monografías y Trabajos de Arqueología, 11, Mérida, 2022.

DE ALBENTIIS, E., La casa dei romani, Milano, 1990.

FEVRIER, P.A., LEVEAU, P. (Ed.), Villes et campagnes dans l’Empire Romain, Aix en Provence, 1982.

GINOUVES, R., Dictionnaire méthodique de l'Architecture grecque et romaine. II. Eléments constructifs, suppl., París, 1992.

GINOUVES, R., MARTIN, R., Dictionnaire méthodique de l'Architecture grecque et romaine. I. Matériaux, techniques de construction, techniques et formes du décor, Paris, 1985.

GRECO, E. (Ed.), Architettura, urbanistica, società nel mondo antico. Giornata di studi in ricordo di Roland Martin (Paestum, 1998), Salerno, 2001.

GRECO, E. (Ed.), La città greca antica. Istituzioni, società e forme urbana, Roma, 1999.

GRECO, E., TORELLI, M., Storia dell'urbanistica. II. Il mondo greco, Roma, 1983. (II ed. 1994).

GROS, P., TORELLI, M., Storia dell’urbanistica. Il mondo romano, Roma-Bari, 1994.

KORFMANN, M. y MANNSPERGER,D., Troia. Ein historischer Überblick und Rundgang, Stuttgart,1998.

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ROCA ROUMENS, M. y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I. (Coords.), Introducción al estudio de la cerámica romana. Una breve guía de referencia, Universidad de Málaga, 2005.

ROLLEY, C., La sculpture grecque.I, Paris, 1994.

ROLLEY, C., La Sculture Grecque 2. La période classique, París, 1999.

ZANKER, P., Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, 1992.

Bibliografía complementaria

AA.VV., La Villa Romana del Casale di Piazza Armerina, Cronache di Archeologia, 23 1984.

AA.VV. (DROUGOU, S. Ed.), Hellenistic pottery from Macedonia, Thessaloniki, 1991.

AA.VV. , La ciudad en el mundo romano, 2 vols., Tarragona, 1994.

ANDRONICOS, M., Vergina. The Royal Tombs. Athens, 1987.

ANDRONICOS, M., Vergina II. The Tomb of Persephone, Athens, 1994.

CHADZI-VALLIANOU, D., Phaistos, Athènes, 1998

CHADWICK, J., El enigma micénico, Madrid, 1973.

CIARALLO, A., Verde Pompeiano, L'Erma, Roma, 2000.

COLONNA, G., Santuari d'Etruria, Milano, 1985.

DAVARAS, C.,Gournia, Athènes, 1998.

DAVARAS, C.,Le palais de Malia, Athènes, 1997.

DAVARAS, C., The palace of Zakros, Athens, 1999.

DRAGENDORFF, H., La sigillée, Revue Arch. Sites, hors serie 7, 1985 (reed.).

FERNANDEZ GARCIA, Mª I y GÓMEZ MARTÍNEZ, E..(Coord), La cerámica de mesa romana en sus ámbitos de uso. Terra sigillata hispánica, Andújar, 2019.

FREL, J., Le monde des Césars. Portraits romains, Génève, 1982.

GOUDINEAU, Ch., Fouilles de l’Ecole Française de Rome à Bolsena (Poggio Moscini) 1962-1967. La ceramique aretine lisse, Paris, 1968.

GRABAR, A., El primer arte cristiano, Madrid, 1967.

GROS, P., Architecture et societé à Rome et en Italie centro-méridionale aux deux derniers siècles de la République, Bruxelles, 1978.

GROS, P., L’architecture romaine du début du IIIe siècle av. J.C. à la fin du Hault-Empire 1. Les monuments publics, Paris, 1996

GROS, P., L'architecture romaine du debut du IIIe. siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. 2. Maisons, palais, villas et tombeaux, Ed. Picard, Paris, 2001.

LAZARIDIS, D., Amphipolis, Athens, 2001.

MARABINI, M.T., The roman thin walled pottery from Cosa (1948- 1954), MAAR, XXXII, 1973.

MENÉNDEZ, J. L., Consideraciones acerca del origen y la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de Occidente, BAR International Series 1104, Oxford, 2003.

MISURARE, Misurare la terra. Centuriazione e coloni nel mondo romano, Modena, 1983, Mantova, 1984, Venezia, 1985, Roma, 1985.

MORETTI SGUBINI, A.Mª: Eroi Etruschi e Miti Greci gli affreschi della Tomba François tornano a Vulci, Roma 2004.

NEIRA JIMÉNEZ, L.: Mosaicos romanos en el espacio rural. Investigación y puesta en valor, L’Erma di Bretschneider, Roma, 2019.

PANDERMALIS, D., "In the streets and workshops of Dion", Archaeologists Speak about Pieria (1986), 1990, pp. 10-15.

PALLOTINO, M., Civiltá artística etrusco-italica, Milano, 1973.

PALLOTINO, M., La necropoli di Cerveteri, Roma, 1971.

POLLIT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1984.

POLLIT, J.J., El Arte helenístico, Madrid, 1989.

RODRIGUEZ ALMEIDA, E., Forma Urbis Marmorea. Aggiornamento generale 1980, Roma, 1981.

RUIZ MONTES, P., PEINADO ESPINOSA, Mª V y FERNÁNDEZ GARCÍA, Mª I, eds., Estudio para la configuración de las facies cerámicas altoimperiales en el sur de la Península Ibérica, Serie Roman and Late Antique Pottery in the Mediterranean, Oxford, 2018.

SNODGRASS, A. M., Arqueología de Grecia, Barcelona, 1990.

VAQUERIZO GIL D. (coord.): Funus Cordubensium. Costumbres funerarias en la Córdoba romana, Universidad de Córdoba, 2001.

VEGAS, M., Cerámica común romana del Mediterráneo Occidental, Barcelona, 1973.

VOKOTOPOULOU, I., Thessalonique: les edifices publics romains, Thessalonique, 2002.

WALTER-KAPYDH, E. La casa helenística [en griego], Atenas, 2000

ZAPHIROPOULOU, Ph., Délos, Athènes, 2003.

Se facilitará una bibliografía más específica cuando se solicite

Enlaces recomendados

http://www.stoa.org/metis

http://odysseus.culture.gr/index_en.html

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/

http://www.ancient-greece.org

https://www.sigillahispaniae.es Corpus de Marcas de Terra Sigillata Hispánica

En la plataforma Prado se anexarán aquellos enlaces que sirvan de ayuda y/o complemento a cuestiones analizadas en clase

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación será preferentemente continua, entendiendo por tal la evaluación diversificada mediante diversos procedimientos e instrumentos de evaluación (exámenes, trabajos, prácticas, participación activa y otras pruebas o actividades que garanticen una evaluación objetiva del aprendizaje y rendimiento). No obstante, también se contempla una evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua.

Criterios de evaluación

1.- Contenidos teóricos

Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se desarrollarán tres apartados distribuidos de la siguiente forma:

  • Pregunta de carácter general
  • Pregunta de carácter específico
  • Pregunta de carácter conceptual y/o comentario de imagen

El total de las 6 preguntas tendrá un valor máximo de 7 puntos sobre la calificación final (3,5 para cada bloque temático).
.

2.- Contenidos prácticos

Se realizarán tres actividades prácticas puntuables:
- Estudio de casos realizado en grupo (redacción escrita y exposición oral del mismo). Máximo 1,5 puntos.
- Prácticas en el aula. Máximo 1 punto.
- Práctica de campo consistente en una visita a un yacimiento arqueológico: Salar. Máximo 0,5 puntos.


La calificación conjunta de los contenidos prácticos supone 3 puntos calificación final. Es imprescindible realizar las prácticas estudio de casos y salida al campo para poder superar la asignatura como evaluación continua.


Las prácticas se computarán a partir de 4 puntos en los contenidos teóricos (se deben superar tanto el bloque de Grecia como el bloque de Roma; se contarán las prácticas a partir de dos puntos en cada bloque)


La asignatura, en sus contenidos teóricos y prácticos, se supera en su conjunto, es decir, no pueden aprobarse o suspenderse de forma independiente sus diferentes bloques temáticos

Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final. Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se efectuará un examen con cinco preguntas distribuidos de la siguiente forma:

Grecia
Pregunta de carácter general
Pregunta de carácter específico
Pregunta de carácter conceptual o comentario de imagen

Dos preguntas sobre aspectos prácticos analizados en el aula

Roma

Pregunta de carácter general
Pregunta de carácter específico
Pregunta de carácter conceptual o comentario de imagen

Dos preguntas sobre aspectos prácticos analizados en el aula


El total de las preguntas tendrá un valor máximo de 10 puntos sobre la calificación final (5 para cada bloque temático).

Evaluación única final

Para cada bloque temático (Grecia y Roma), se efectuará un examen con cinco preguntas correspondientes a aspectos teóricos y prácticos del programa (cinco preguntas a Grecia y cinco preguntas Roma). Se recomienda a los alumnos/as que, una vez autorizada esta opción, soliciten tutoría para orientación.