Guía docente de Agregación y Monumentalización del Paisaje en Andalucía (Iv y III Milenio A.C) (26611D3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 26/06/2024

Grado

Grado en Arqueología

Rama

Artes y Humanidades

Módulo

Materias Optativas

Materia

Prehistoria del Sur de la Península Ibérica

Year of study

3

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Juan Antonio Cámara Serrano. Grupo: A
  • Francisco Javier Castillo Gallego. Grupo: A

Tutorías

Juan Antonio Cámara Serrano

Email
  • Primer semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (De`pacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles
      • 08:30 a 10:30 (Despacho)
      • 12:30 a 13:30 (Despacho)

Francisco Javier Castillo Gallego

Email
  • Lunes de 10:00 a 12:00 (Sala Profesores)
  • Martes de 11:00 a 13:00 (Sala Profesores)
  • Jueves de 11:00 a 13:00 (Sala Profesores)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se contemplan

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Se estudiarán los procesos de cambio en el periodo considerado, analizando las causas de las transformaciones y presentando los efectos observables en el registro arqueológico. Se prestará especial atención a los orígenes y las funciones de los sepulcros megalíticos y las sepulturas coetáneas y se analizarán las características urbanísticas de los asentamientos prestando atención a las diferencias entre ellos y a la posible jerarquía territorial. Se estudiarán también los cambios en las estrategias agropecuarias así como al papel del desarrollo artesanal en el proceso de jerarquización social, con especial incidencia en la metalurgia.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes reciban una formación general e integrada sobre el concepto y los distintos campos temáticos implicados en la Arqueología, entendiendo ésta como una ciencia multidisciplinar que permite al alumnado responder de forma positiva a las demandas sociales de conocimiento, conservación, gestión y difusión del territorio y del patrimonio histórico-arqueológico en él existente. 
  • CG02. Que los estudiantes adquieran un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que puedan comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás. El arqueólogo tiene la capacidad de relacionar los acontecimientos y procesos del pasado con los del presente y de discernir la forma en que aquéllos influyen en éstos. 
  • CG03. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la prehistoria hasta el mundo actual. La dimensión espacial de este conocimiento histórico ha de ser tan amplia como sea posible, por cuanto contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica. 
  • CG04. Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Arqueología, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de registro arqueológico y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio e investigación del pasado. 
  • CG05. Que los estudiantes se familiaricen con los métodos y las técnicas de investigación de otras disciplinas que comparten el ámbito de estudio de la Arqueología desde otras perspectivas (Ciencias de la tierra, biológicas, médicas, físico-químicas¿) y adquirir los rudimentos básicos de las mismas. 
  • CG06. Que los estudiantes al término de los estudios de grado en Arqueología hayan alcanzado un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación arqueológica, así como la conciencia de que los intereses y problemas del registro arqueológico son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales. 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes conozcan otras ciencias que se ocupan del estudio del pasado humano, en especial la Historia y la Antropología, como base para la interpretación arqueológica. 
  • CE02. Que los estudiantes sean capaces de interpretar los desarrollos teóricos de la arqueología y su vinculación con las disciplinas afines. 
  • CE03. Que los estudiantes aprendan las características formales y funcionales de la Cultura Material y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los distintos enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología. 
  • CE04. Que los estudiantes aprendan a manejar críticamente los métodos y técnicas para recuperar el registro arqueológico e identificar como analizar a interpretar datos arqueológicos. 
  • CE05. Que los estudiantes utilicen y apliquen la lógica, la analogía y la experimentación para la elaboración y contrastación de hipótesis concretas sobre las sociedades del pasado. 
  • CE06. Que los estudiantes comprendan las relaciones espaciales a diferentes escalas, a partir de las relaciones entre naturaleza y sociedad en su dimensión temporal. 
  • CE09. Que los estudiantes adquieran habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión del conocimiento arqueológico. 
  • CE10. Que los estudiantes utilicen las técnicas de acceso a la información arqueológica, usando todas aquellas vías que les puedan permitir una mayor profundización en las mismas. 
  • CE13. Que el estudiante sea capaz de presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de investigación, gestión y difusión en todos los campos relacionados con la Arqueología, utilizando un vocabulario específico tanto técnico como de interpretación. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que los estudiantes comprendan el significado del paso del tiempo en las transformaciones de los procesos sociales, incidiendo en preocupaciones tan contemporáneas como el impacto humano en los ecosistemas, la globalización, la igualdad o el desarrollo sostenible. 
  • CT02. Que los estudiantes adquieran capacidad para participar, a partir del conocimiento especializado, en el contexto interdisciplinar propio de la Arqueología. 
  • CT04. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de análisis y síntesis de temas arqueológicos, desarrollando razonamiento crítico y autocrítico. 
  • CT05. Que los estudiantes adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en español sobre temas arqueológicos, así como de comprensión y comunicación básica en otras lenguas. 
  • CT06. Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información arqueológica. 
  • CT08. Que los estudiantes desarrollen una especial sensibilidad hacia los diferentes entornos culturales y medioambientales, prestando especial atención a las cuestiones de igualdad, de la conservación medioambiental, de la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión o capacidad. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Interpretar las causas de los procesos históricos.
  • Analizar críticamente la relación entre las fuentes histórico-arqueológicas y su interpretación
  • Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  • Plantear y solucionar problemas históricos.
  • Analizar la variabilidad de explicaciones sobre las causas del cambio en las sociedades
  • Valorar de manera crítica los modelos explicativos sobre el pasado
  • Contextualizar el registro arqueológico en relación a los procesos históricos específicos
  • Interpretar el significado histórico de la variabilidad del registro arqueológico
  • Interpretar los datos arqueológicos en sus diferentes formas de expresión
  • Aplicar las tecnologías de la información en el estudio del pasado prehistórico
  • Relacionar los procesos históricos más relevantes del pasado prehistórico
  • Identificar los procesos históricos más relevantes del entorno geográfico de estudio
  • Estudiar el papel de la Ideología en la justificación del orden social durante la Prehistoria

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. MODELOS PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO SOCIOENÓMICO EN LA PREHISTORIA RECIENTE DE ANDALUCÍA: 0. Introducción. 1. Modelos difusionistas clásicos. 2. Modelos funcionalistas: el ambiente y el crecimiento demográfico como causas de desequilibrio. 3. Modelos materialistas históricos: contradicciones socioeconómicas. 4. Nuevos modelos eclécticos
  • TEMA 2. SEDENTARIZACIÓN PLENA Y AGREGACIÓN POBLACIONAL EN EL NEOLÍTICO RECIENTE DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR Y LA ANDALUCÍA CENTRAL: 1. Cronología y paleoambiente. 2. Las estrategias económicas de subsistencia. 3. Las producciones artesanales y su relación con las nuevas prácticas socioeconómicas. 4. Desde las reiteraciones en la ocupación a la residencia permanente en áreas de recursos variados. 5. Las características del hábitat y el problema de los recintos de fosos. 6. El aprovisionamiento y la circulación de determinadas materias primas.
  • TEMA. 3. EL MEGALITISMO ATLÁNTICO EN ANDALUCÍA: 1. Cronología y variedad del fenómeno megalítico atlántico en Andalucía y su relación con otras manifestaciones rituales. 2. Distribución y características formales de los principales focos megalíticos. 3. Análisis de la función de los megalitos.
  • TEMA 4. CONTROL TERRITORIAL EN EL NEOLÍTICO RECIENTE DEL SUDESTE. LA CULTURA DE ALMERÍA: 1. La Cultura de Almería: problemática y cronología. 2. Características de la cultura material mueble. 3. Evolución del patrón de asentamiento. 4. Características cronológicas, morfológicas y de ubicación de los sepulcros de la Cultura de Almería. 4. Otras manifestaciones rituales.
  • TEMA 5. TRANSFORMACIONES TÉCNICAS ENTRE EL IV Y EL TERCER MILENIO A.C.: 1. El origen de la metalurgia: propuestas. 2. Discusión sobre el alcance de la producción metalúrgica. 3. La producción de grandes hojas de sílex y su problemática. 4. Los grandes recipientes cerámicos abiertos y la discusión sobre su función. 5. Transformaciones en otros conjuntos de útiles. 6. La proliferación de elementos "simbólicos".
  • TEMA 6. LA DEPENDENCIA TERRITORIAL DURANTE EL III MILENIO A.C. EN EL VALLE DEL GUADALQUIVIR: 1. Grandes núcleos de población en el Alto Guadalquivir: cronología, extensión y función. Marroquíes. 2. La Baja Andalucía: El caso de Valencina de la Concepción. 3. Yacimientos especializados: minería, metalurgia, control político, etc.
  • TEMA 7. CONTROL TERRITORIAL Y JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA DURANTE EL III MILENIO EN EL SUDESTE: 0. Características generales. 1. Los Millares: poblado y necrópolis. 2. Los Millares: fortines y dispersiones megalíticas de Alhama-Gádor. 3. La periferia de Los Millares: el Pasillo de Tabernas, el río Nacimiento y el Cabo de Gata. 4. La circulación de materias primas y productos. 5. ¿La máxima expansión del modelo de Los Millares?: el Río de Gor y el área de Fonelas. 6. Otros sistemas jerárquicos en el Sureste: el extremo oriental de los Altiplanos granadinos. 7. Otros sistemas jerárquicos en el Sureste: la cuenca de Vera y la zona murciana. 8. Valoración final del Calcolítico del Sureste
  • TEMA 8. TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS ENTRE EL III Y EL II MILENIOS A.C.: 1. Cronología y caracterización del fenómeno campaniforme. 2. Estilos campaniformes en Andalucía. 3. Distribución diferencial de los elementos que configuran el conjunto campaniforme. 4. Funciones de los elementos campaniformes. 5. ¿Continuidades y/o rupturas entre el III y el II Milenio A.C.?

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario "Cambios socioeconómicos en la Edad del Cobre"

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Tecnología y tipología lítica de las industrias de la Prehistoria Reciente de Andalucía.
  • Práctica 2. Tecnología y tipología de la cerámica de la Prehistoria Reciente de Andalucía.
  • Práctica 3. Tecnología y tipología de las industrias de piedra pulida, hueso y metal de la Prehistoria Reciente de Andalucía.

Prácticas de Campo

  • Práctica 1. Visita al yacimiento arqueológico de Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ALMAGRO, M. (Ed.) (2014): Protohistoria de la Península Ibérica. Del Neolítico a la Romanización, Burgos.
  • ÁLVAREZ, E., BLANCO, A., RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la Península Ibérica, Universidad de Salamanca, Salamnanca.
  • BARANDIARÁN, I., MARTÍ, B., RINCÓN, M. A., MAYA, J. L. (1998): Prehistoria de la Península Ibérica, Ariel Prehistoria, Barcelona.
  • CHAPMAN, R. (1991): La formación de las sociedades complejas. El sureste de la península ibérica en el marco del Mediterráneo occidental, Ed. Crítica, Barcelona.
  • GARCÍA, L., RUIZ, B. (Coords.) (2009): Las grandes piedras de la Prehistoria. Sitios y Paisajes Megalíticos de Andalucía, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Antequera.
  • LÓPEZ, P. (Coord.) (2017): La Prehistoria de la Península Ibérica, Historia de España I. Prehistoria, Akal, Madrid.
  • MOLINA, F., CÁMARA, J.A. (2005): Los Millares. Guía del yacimiento arqueológico, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Sevilla.
  • NOCETE, F. (2001): Tercer milenio antes de nuestra era. Relaciones y contradicciones centro/periferia en el Valle del Guadalquivir, Bellaterra Arqueología, Barcelona.

Bibliografía complementaria

  • BORRELL, M., BORRELL, F., BOSCH, J., CLOP, X., MOLIST, M. (Eds.) (2012): Congrés Internacional Xarxes al Neolític- Circulació i intercanvi de matèries, productes e idees a la Mediterrània occidental (VII-III mil.lenni aC). Gavà/Bellaterra 2-4/2/2011, Rubricatum. Revista del Museu de Gavà 5, Gavà.
  • CÁMARA, J.A., MARTÍNEZ, G., AFONSO, J.A., LÓPEZ, V. (2021): Territorio y grupos sociales del Neolítico Reciente y del Calcolítico, Historia de Almería. Tomo 1. Prehistoria y Antigüedad. Primeros pobladores y colonizadores (J. P. Díaz, P. Martínez, B. Marzo, A. Ruiz, coords.), Diputación de Almería – Área de Cultura y Cine. Instituto de Estudios Almerienses, Almería, pp. 86-143.
  • CARRIÓN, J.S. (coord.) (2010): Paleoflora y paleovegetación de la Península Ibérica e Islas Baleares: Plioceno-Cuaternario, Universidad de Murcia, Murcia,
  • CHAPMAN, R. (2008): Producing Inequalities: Regional Sequences in Later Prehistoric Southern Spain, Journal of World Prehistory 21, pp. 195-260.
  • CINTAS-PEÑA, M., GARCÍA, L. (2022): Women, residential patterns and early social complexity. From theory to practice in Copper Age Iberia, Journal of Anthropological Archaeology 67:101422. https://doi.org/10.1016/j.jaa.2022.101422
  • CRUZ-BERROCAL, M., GARCÍA, L., GILMAN, A. (Eds.) (2013): The Prehistory of Iberia. Debating Early Social Stratification and the State, Routledge, New York and London.
  • DÍAZ-NAVARRO, S., HABER, M., TEJEDOR-RODRÍGUEZ, C., LOMBA, J. (2023). Emphasising the community: demographic composition of an exceptional tomb—the Chalcolithic burial site of Camino del Molino, Caravaca de la Cruz, Murcia. Archaeological and Anthropological Sciences, 15(9), 140. https://doi.org/10.1007/s12520-023-01844-y
  • FERNÁNDEZ FLORES, A., GARCÍA SANJUÁN, L., DÍAZ-ZORITA BONILLA, M. (Eds.) (2016): Montelirio. Un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre, Arqueología Monografías, Consejería de Cultura, Sevilla.
  • GARCÍA, L., DÍAZ DEL RÍO, P. (eds.) (2006): Social Inequality in Iberian Late Prehistory. Papers from the session ‘Social Inequality in Iberian Late Prehistory’ presented at the Congress of Peninsular Archaeology, Faro, 2004, British Archaeological Reports. International Series 1525, Oxford.
  • GARCÍA, L., RUIZ, B. (coords.) (2009): Las grandes piedras de la Prehistoria. Sitios y Paisajes Megalíticos de Andalucía, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, Antequera.
  • GARCÍA, L., SÁNCHEZ, F., MORELL, B. (2022): The ‘‘Megalithisation’’ of Iberia: A Spatio-Temporal Model, L’Anthropologie 126:5. https://doi.org/10.1016/j.anthro.2022.103072
  • GARCÍA, L., SCARRE, C., WHEATLEY, D. (eds.) (2011): Exploring Time and Matter in Prehistoric Monuments: Absolute Chronology and Rare Rocks in European Megaliths, Menga: Revista de Prehistoria de Andalucía, Monografía nº 1, Junta de Andalucía, Sevilla.
  • GARCÍA, L., VARGAS, J.M., HURTADO, V., RUIZ, T., CRUZ-AUÑÓN, R. (Eds.) (2013): El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla). Investigación y Tutela en el 150 aniversario del descubrimiento de La Pastora, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • KUNST, M., BARTELHEIM, M., GAUß, R. (Eds.) (2022): From the Object to the Mine. Papers from the Project and Conference “Prehistoric Copper Metallurgy in Zambujal (Portugal)”, Iberia Archaeologica 15(2), Deutsches Archäologisches Institut, Madrid.
  • LILLIOS, K. (ed.) (2011): Comparative Archaeologies. The American Southwest (AD 900–1600) and the Iberian Peninsula (3000–1500 BC), Oxbow Books, Oxford & Oakville.
  • MÁRQUEZ, J.E., JIMÉNEZ, V. (2010): Recintos de fosos. Genealogía y significado de una tradición en la Prehistoria Reciente del suroeste de la Península Ibérica (IV-III milenios AC), Universidad de Málaga, Málaga.
  • MARTÍNEZ, R.M. (2013): El IV milenio ANE en el Guadalquivir Medio Intensificadión agrícola y fragua de la comunidad doméstica aldeana, British Archaeological Reports. International Series 2563, Archaeopress, Oxford.
  • MEDEROS, A., SCHUHMACHER, T. X., FALKENSTEIN, F., OSTERMEIER, N., BASHORE, C., DANA, N., GARVÍN, L., VARGAS, J. M. (2023): Valencina de la Concepción (Sevilla): secuencia del poblado calcolítico y de los recintos de fosos. Campaña de 2019. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 33, pp. 239-298. http://dx.doi.org/10.30827/CPAG.v33i0.28338
  • NOCETE, F. (Coord.) (2004): Odiel. Proyecto de Investigación Arqueológica para el Análisis del Origen de la Desigualdad Social en el Suroeste de la Península Ibérica, Arqueología. Monografías 19, Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Sevilla.
  • ROJO, M.Á., GARRIDO, R. y GARCÍA, Í. (coords.) (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo, Cátedra, Madrid.
  • VIJANDE‑VILA, E., DÍAZ‑ZORITA, M., MORELL‑ROVIRA, B., OLALDE, Í., SÁNCHEZ‑BARBA, L. P., DOMÍNGUEZ‑BELLA, S., EMSLIE, S. D., BECERRA‑MARTÍN, S., RUBIO‑SALVADOR, Á., FERNÁNDEZ‑SÁNCHEZ, D. S., CANTILLO‑DUARTE, J. J., ALEMÁN‑AGUILERA, I., MORENO‑MÁRQUEZ, A., MOLINA‑PIERNAS, E., RAMÍREZ‑AMADOR, J. L., GÓMEZ‑SÁNCHEZ, M. L., BOTELLA‑LÓPEZ, M. C., RODRÍGUEZ‑VIDAL, J., RAMOS‑MUÑOZ, J. (2022): At the beginnings of the funerary Megalithism in Iberia at Campo de Hockey necrópolis, Scientific Reports 12, 9431 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-13014-6

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Tutorías académicas Podrán ser personalizadas o en grupo. En ellas el profesor podrá supervisar el desarrollo del trabajo no presencial, y reorientar a los alumnos en aquellos aspectos en los que detecte la necesidad o conveniencia, aconsejar sobre bibliografía, y realizar un seguimiento más individualizado, en su caso, del trabajo personal del alumno. 
  • MD02. Exposiciones en clase por parte del profesor. Podrán ser de tres tipos: 1) Lección magistral: Se presentarán en el aula los conceptos teóricos fundamentales y se desarrollarán los contenidos propuestos. Se procurará transmitir estos contenidos motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y tratando de formarle una mentalidad crítica 2) Clases de problemas: Resolución de problemas o supuestos prácticos por parte del profesor, con el fin de ilustrar la aplicación de los contenidos teóricos y describir la metodología de trabajo práctico de la materia. 3) Seminarios: Se ampliará y profundizará en algunos aspectos concretos relacionados con la materia. Se tratará de que sean participativos, motivando al alumno a la reflexión y al debate. 
  • MD03. Prácticas realizadas bajo supervisión del profesor. Pueden ser individuales o en grupo: 1) En aula/laboratorio/aula de informática: contacto con el registro arqueológico a través de su conocimiento directo o bien a través de medios audiovisuales o programas informáticos. Se pretende que el alumno adquiera la destreza y competencias necesarias para la aplicación de conocimientos teóricos o normas técnicas relacionadas con la materia. 2) En el campo: se podrán realizar visitas en grupo a yacimientos y conjuntos arqueológicos, Museos, centros de investigación, así como entrar en contacto con la práctica arqueológica a través de la prospección y la excavación con el fin de desarrollar la capacidad de contextualizar los conocimientos adquiridos y su implementación en el registro arqueológico. 
  • MD04. Trabajos realizados de forma no presencial Podrán ser realizados individualmente o en grupo. Los alumnos presentarán en público los resultados de algunos de estos trabajos, desarrollando las habilidades y destrezas propias de la materia, además de las competencias transversales relacionadas con la presentación pública de resultados y el debate posterior, así como la puesta en común de conclusiones en los trabajos no presenciales desarrollados en grupo. Las exposiciones podrán ser: 1) De cuestiones prácticas realizadas en casa o 2) De trabajos dirigidos. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Sistema de evaluación

La evaluación atenderá a múltiples aspectos y será, por un lado, continua y, por otro, de carácter acumulativo.

El 20% de la nota final se obtendrá a partir de la valoración de un comentario de texto realizado por los alumnos y/o la valoración de la exposición de un trabajo o participación activa en el Seminario planteado. Otro 20% corresponderá a la evaluación de las prácticas en la que se tendrá en cuenta la asistencia y el aprovechamiento a través de cuestionarios realizados tras la finalización de cada práctica a través de la Plataforma PRADO (y con preguntas de opción múltiple, verdadero/ falso y emparejamiento, para las que sólo se permite un intento). Del mismo modo, otro 20 % de la calificación corresponderá a los cuestionarios realizados por el mismo procedimiento (y con preguntas de opción múltiple, verdadero/ falso y emparejamiento, para las que sólo se permite un intento). Finalmente el otro 40% corresponderá a las notas obtenidas en las pruebas escritas que se estipulen en relación con el temario teórico.

Criterios de evaluación

• Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de varios cuestionarios programados en PRADO en relación con el temario teórico (20 % de la calificación).

• Evaluación directa de los resultados del proceso de aprendizaje a través de varios cuestionarios programados en PRADO en relación con el temario práctico (20 % de la calificación).

• Evaluación del trabajo autónomo del alumno para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos de la asignatura, a partir de la estimación de la participación crítica en las lecciones y los seminarios, la capacidad demostrada en el aprovechamiento de las lecturas sugeridas para cada tema en su plasmación en una exposición oral y en el comentario de un fragmento de un artículo elegido por el profesor y previamente señalado a los alumnos (20 % de la calificación)

• Evaluación final presencial de los contenidos teóricos de la asignatura (40 % de la calificación). La prueba consistirá en tres preguntas de las que se deberá responder a 2, suponiendo cada una de ellas el 20% de la calificación final.

Evaluación Extraordinaria

Prueba única escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que constituirá el 100% de la evaluación. La prueba consistirá en tres preguntas de las que se deberá responder a 2, suponiendo cada una de ellas el 50% de la calificación final.

Evaluación única final

Prueba única escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que constituirá el 100% de la evaluación. La prueba consistirá en tres preguntas de las que se deberá responder a 2, suponiendo cada una de ellas el 50% de la calificación final.