Presentación

Te damos la bienvenida a la página Web del Grado en Antropología Social y Cultural en la que podrás obtener toda la información académica y administrativa referente a este título, así como otros enlaces y direcciones útiles.

Esperamos que este título de Antropología Social y Cultural, adaptado a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior te resulte atractivo y responda a tus intereses formativos y profesionales. Visita nuestro video de presentación para conocer nuestro grado.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 14/02/2012
  • Curso académico de implantación del título: 2011/12
  • Número de cursos en fase de implantación: 0
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Duración del programa (créditos/años): 240 ECTS/4 años
  • Tipo de enseñanza: presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano
  • Nivel de oferta y demanda de plazas y matrícula: 60
  • Centro responsable del título: Facultad de Filosofía y Letras

El Título de Graduado en Antropología Social y Cultural pretende proporcionar a los/las estudiantes la formación necesaria para el estudio y comprensión de la variedad de las sociedades y culturas humanas, sus causas y sus significados dentro de un entendimiento de la complejidad de la vida social.

En este sentido, el Título pretende formar profesionales para el análisis y el trabajo en la diversidad cultural y las relaciones interculturales. Además, pretende asegurar que el/la estudiante se comprometa con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional, así como con la capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.

Los objetivos generales del grado son:

  1. Proporcionar la formación necesaria para desarrollar un conocimiento de la diversidad humana para apreciar su complejidad y potencial riqueza.

  2. Proporcionar los conocimientos teóricos, sustantivos e instrumentales que permitan al alumnado desarrollar de forma independiente el estudio comparado de las sociedades y las culturas humanas con un enfoque etnográfico y una preparación metodológica actualizada y técnicamente avanzada.

  3. Ofrecer al alumnado un conocimiento detallado de los distintos ámbitos temáticos de la Antropología Social y Cultural (procesos económicos y ecológicos; sistemas parentesco y relaciones de género, sistemas políticos y jurídicos; sistemas de creencias, religión y rituales; y sistemas simbólico-cognitivos) y saber aplicar ese conocimiento a la comprensión y resolución de problemas sociales contemporáneos.

  4. Ofrecer al alumnado la formación que le permita reconocer la importancia del trabajo de campo empírico como método primario para la recolección de datos y como base para la generación de las teorías antropológicas.

  5. Proporcionar al alumnado los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología en los ámbitos de las relaciones interculturales y la diversidad cultural, el patrimonio etnológico, el desarrollo territorial, la cooperación internacional, la docencia y la investigación básica y aplicada en el ámbito sociosanitario, sociocultural, socioeducativo y organizativo, así como la docencia en enseñanzas secundarias y la docencia e investigación universitaria.

Competencias Básicas

Código Denominación Tipo
CB1  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio  Básicas  
CB2  Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio  Básicas  
CB3  Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética  Básicas  
CB4  Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado  Básicas  
CB5  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía  Básicas  

Competencias Generales

Código Denominación Tipo
CG01: Ser capaz de analizar y sintetizar los conocimientos propios del título, con suficiente comprensión e integración de los mismos.  General  
CG02: Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.   General  
CG03: Adquirir destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías de la información.  General  
CG04: Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.  General  
CG05: Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.  General  
CG06: Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.  General  
CG07: Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.  General  
CG08: Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural.  General  
CG09: Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.  General  
10  CG10: Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.  General  
11  CG11: Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.  General  
12  CG12: Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio.  General  
13  CG13: Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.  General  
14  CG14: Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.  General  
15  CG15: Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo.  General  
16  CG16: Ser capaz de aprender de forma autónoma.  General  
17  CG17: Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales.  General  
18  CG18: Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional.  General  
19  CG19: Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional.  General  
20  CG20: Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional.  General  
21  CG21: Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos.  General  
22  CG22: Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.  General

Competencias específicas

Código Denominación Tipo
CE01: Conocer las principales concepciones y teorías sobre la especie humana en relación con la generación de sistemas socioculturales.  Específica  
CE02: Conocer los principales conceptos y teorías sobre la historia antropológica y en concreto sobre el concepto de cultura y sobre la generación de diferencias y semejanzas socioculturales.  Específica  
CE03: Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.  Específica  
CE04: Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos desde la teoría antropológica y de organización social especialmente en relación a los sistemas de parentesco y organización doméstica.  Específica  
CE05: Conocer la variabilidad cultural en relación a la religión y las relaciones culturalmente pautadas con el ámbito sobrenatural y sagrado, así como, de las prácticas mágico-religiosas, rituales y ceremoniales. Analizar y proponer formas de gestión del pluralismo religioso en la sociedad de la globalización.  Específica  
CE06: Conocer de forma intensiva y monográfica diversas áreas regionales como forma de profundizar en el estudio de las particularidades, identidades e interrelaciones culturales.  Específica  
CE07: Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.  Específica  
CE08: Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto.  Específica  
CE09: Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social y Cultural.  Específica  
10  CE10: Conocer las distintas formas de la comparación transcultural y los diversos procesos y formas de relación intercultural.  Específica  
11  CE11: Conocer y usar el corpus etnográfico.  Específica  
12  CE12: Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar.  Específica  
13  CE13: Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos.  Específica  
14  CE14: Conocer las principales aplicaciones de los estudios de evolución, población y hábitat al conocimiento de la conducta y la historia humanas.  Específica  
15  CE15: Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno.  Específica  
16  CE16: Ser capaz de relacionar e integrar procesos demográficos y socioculturales.  Específica  
17  CE17: Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.  Específica  
18  CE18: Conocer los principales hallazgos, concepciones y teorías de la sociología, la historia, la economía, la geografía humana y la psicología en relación a las diferencias y semejanzas socioculturales y al cambio social moderno y contemporáneo.  Específica    
19  CE19: Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.  Específica  
20  CE20: Disponer de un conocimiento básico sobre las distintas escuelas de pensamiento en Filosofía, Psicología, Sociología y Economía y su evolución histórica en relación a la historia de la Antropología y las teorías actuales más relevantes.  Específica  
21  CE21: Conocer las características más importantes de los distintos procesos psicológicos básicos en relación a las diversidad cultural y la generación de desigualdades.  Específica  
22  CE22: Reconocer y analizar las aportaciones de los movimientos y concepciones feministas, de los estudios de masculinidad y de los análisis de las nuevas identidades socio-sexuales.  Específica  
23  CE23: Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural, en especial, investigaciones etnográficas.  Específica  
24  CE24: Dominar las técnicas de recogida y organización de datos relacionales: genealogías, redes personales y redes sociales.  Específica  
25  CE25: Conocer los instrumentos específicos para producir, sistematizar y analizar relatos y tradiciones orales de diversas culturas.  Específica  
26  CE26: Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.  Específica  
27  CE27: Realizar proyectos de intervención para la gestión del patrimonio etnológico, histórico-artístico y arqueológico.  Específica  
28  CE28: Ser capaz de implicar a las poblaciones destinatarias (mujeres, jóvenes, ancianos, minorías, etc) en los proyectos de intervención y bienestar social.  Específica  
29  CE29: Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica en los modelos de análisis, evitando el etnocentrismo.  Específica  
30  CE30: Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos.  Específica  
31  CE31: Ser capaz de evaluar la pertinencia cultural de los cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala.  Específica
     
Código Denominación Tipo
32  CE32: Distinguir y evaluar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista: entrevistas abiertas, semi-estructuradas, estructuradas, grupos focales, conversaciones informales.  Específica  
33  CE33: Conocer las técnicas específicas que permiten la inmersión y la relación etnológica para el estudio de poblaciones marginales y ocultas.  Específica  
34  CE34: Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible.  Específica  
35  CE35: Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.  Específica  
36  CE36: Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural.  Específica  
37  CE37: Conocer técnicas y procesos para la promoción y gestión cultural de museos etnológicos y saber aplicarlas.  Específica  
38  CE38: Saber participar en programas de intervención sociocultural y de cooperación y desarrollo, evaluando su adecuación cultural.  Específica  
39  CE39: Realizar etnografías institucionales previas al diseño de políticas de intervención social (localidades, escuelas, hospitales, desarrollo comunitario, asistencia social, etc.).  Específica  
40  CE40: Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes (género, clase, grupo étnico y edad).  Específica