Guía docente de Idioma Moderno Inicial 1: Árabe (29411L1)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación:
26/06/2024
Grado
Grado en Antropología Social y Cultural
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Módulo
Formación Avanzada y Aplicada en Antropología
Materia
Idioma Moderno
Year of study
4
Semestre
1
ECTS Credits
6
Tipo
Optativa
Profesorado
Teórico
Miguel Ángel
Lucena
Romero.
Grupo: A
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No procede.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Contenidos fonéticos, fonológicos y ortográficos.
- Contenidos morfosintácticos.
- Contenidos funcionales.
- Contenidos de los esquemas de comunicación e intercambios convencionales en diversas situaciones.
- Contenidos socioculturales.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.
- CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.
- CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.
- CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.
- CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio.
- CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.
- CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.
- CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo.
- CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
- CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales.
- CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional.
- CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional.
- CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional.
- CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos.
- CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.
Competencias Específicas
- CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.
- CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
- CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar.
- CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos.
- CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno.
- CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.
- CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.
- CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos.
- CE34. Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible.
- CE35. Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Aprendizaje del sistema gráfico de la escritura árabe.
- Adquisición del sistema fonético y fonológico de la lengua árabe.
- Iniciación a la lectura.
- Conocimientos básicos de la gramática árabe.
- Iniciación a la práctica oral del árabe.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Introducción teórica sobre la lengua árabe y su cultura: Árabe. ¿Qué árabe?
- Tema 2. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: أ ب ت ث و ي ن. Vocales breves (حركات قصيرة)
- Tema 3. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: خ ج ح ـْ .Vocales largas (حركات طويلة)
- Tema 4. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: د ذ ر ز ء. El signo auxiliar (شدّة).
- Tema 5. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: س ش ص ض ط ظ. تاء مربوطة
- Tema 6. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: ع غ ل ق ك ف ل لا
- Tema 7. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: م ه . وصلة
- Tema 8. El alifato árabe: sistema gráfico y fonético: ألف مقصورة, ألف ممدودة; همزة , تنوين
- Tema 9: El masculino (مُذكَّر) y el femenino (مُؤَنَّث). El artículo (أَلْ). La nisba (يّ). Pronombres interrogativos (مَاذا, ما, أيْنَ ,مَعَ ,مَنْ) Preposiciones y particulas ( وَ بِ لِ فِي)
- Tema 10: Pronombres personales ( صَمِير مُنْفَصِل). El plural (جَمَع). La oración nominal (جُمْلَة اِسْمِيَة).
NOTA: LOS TEMAS SEÑALADOS CORRESPONDEN A LAS LECCIONES DEL MÉTODO ALIF BAA Y A LAS DOS PRIMERAS LECCIONES DE AL-KITAAB FII TA'ALLUM AL-'ARABIYYA, PARTE I. V. bibliografía.
Práctico
- Lecturas, audiciones y ejercicios orales y escritos correspondientes a los temas descritos en el temario teórico.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- AGUILAR COBOS, J. D. et alii. Al-birka A1: iniciación a la escritura árabe. Almería: Albujayra, 2012.
- AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (Libro del alumno). Almería: Albujayra, 2015.
- AGUILAR COBOS, J. D. et alii. As-saqiya A1: lengua árabe (guía). Almería: Albujayra, 2015.
- AGUILAR, V. et alii. Paso a paso. Blog dedicado a la enseñanza de la lengua árabe: http://www.arabele.org/paso-a-paso/.
- AGUILAR, V. et alii. ¡Alatul!: iniciación a la lengua árabe. Barcelona: Herder, 2010.
- BRUSTAD, K. et alii. Alif Baa: Introduction to Arabic Letters and Sounds. 2a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2004.
- BRUSTAD, K. et alii. Al-Kitaab fii Ta`allum al-`Arabiyya (Part One). 3a ed. Washington D.C.: Georgetown University Press, 2011.
- WEBER, N. La escritura árabe es fácil. Barcelona: Sirpus, 2004.
Bibliografía complementaria
- ABU CHAKRA, F. Arabic: An Essential Grammar. New York: Routledge, 2007.
- BADAWI, E. et alii. Modern Written Arabic: A Comprehensive Grammar. New York: Routledge, 2004.
- CORRIENTE, F. Gramática árabe. Barcelona: Herder, 1984.
- COWAN, D. Gramática de la lengua árabe. Madrid: Cátedra, 1998.
- HAYWOOD J. A. y NAHMAD, H. M. Nueva gramática árabe. Madrid: Coloquio, 1992.
- HEIKAL, A. Curso de árabe. Madrid: Hiperión, 1994.
- MACE, J. Arabic Grammar: A Reference Guide. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2002.
- PARADELA ALONSO, Nieves. Manual de Sintaxis Árabe. Madrid: Ediciones UAM, 1998.
- RYDING, K. C. A Reference Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
- SALEH, W. Lengua árabe: gramática y ejercicios. Madrid: CantArabia y Asociación de Amistad Hispano Árabe, 1991.
- SCHULZ, E. A Student Grammar of Modern Standard Arabic. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.
Enlaces recomendados
Enlaces de contenido diverso recopilados en la web del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR
- http://semiticos.ugr.es/pages/estudios_arabes_islamicos/materiales
Otros enlaces
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
- Opción de evaluación continua:
- Asistencia y participación activa en las clases presenciales y/o virtuales (máximo, 20%).
- Examen presencial en el aula: evaluación de las 4 destrezas (oral, auditiva, escrita y lectora) en las que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias ya descritas (máximo, 40%)
- Tareas de evaluación continua: El alumnado realizará de manera autónoma las tareas solicitadas por el profesor en un plazo de tiempo establecido. Dichas tareas, mayoritariamente ejercicios prácticos sobre las clases teóricas. (máximo, 40%).
- NOTA: Para poder obtener una calificación final en la evaluación continua el alumno debe haber superado cada uno de los apartados a) b) y c) al menos en un 50% del valor exigido en cada apartado.
Evaluación Extraordinaria
- Opción de evaluación extraordinaria:
- Realización de un examen único (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible
Evaluación única final
- Opción de evaluación única final:
- Realización de un examen único (100 % de la nota final). El examen debe evaluar las cuatro destrezas (expresión/interacción oral y expresión escrita; compresión oral y escrita) según los parámetros establecidos por el Marco Común de Referencia Europeo y cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible
Información adicional
- Aquellos estudiantes que por causas justificadas no puedan cumplir con el método de evaluación continua en convocatorias ordinarias podrán solicitar la evaluación única final en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura.
- Instrumentos: Examen único de las 4 destrezas de todos los contenidos descritos en esta guía. El examen se realizará de manera presencial, siempre que la normativa sanitaria vigente lo permita.
- Criterios de evaluación: Se valorará el nivel de comprensión de las 4 destrezas ( 100%).
- Cada destreza debe ser aprobada como mínimo por un 50% de la puntuación posible