Guía docente de Idioma Moderno Inicial 1: Alemán (29411J1)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Andrea Bies . Grupo: A
- Anja Anna Käuper . Grupo: B
Tutorías
Andrea Bies
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (Despacho)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Despacho)
Anja Anna Käuper
Email- Primer semestre
- Lunes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Martes de 17:30 a 20:30 (Despacho)
- Segundo semestre
- Lunes de 10:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Despacho)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No se requieren conocimientos previos de alemán.
El alumnado que tenga ya superado el A1 del idioma se recomienda que se ponga en contacto con el profesorado.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Enseñanza comunicativa de la lengua alemana con el objetivo de alcanzar el nivel A1.1., descrito y definido en el Marco común europeo de referencia de las lenguas del Consejo de Europa.
Competencias
Competencias Generales
- CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.
- CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio.
- CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos.
- CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio.
- CG09. Ser capaz de comprender y expresarse oralmente y por escrito en castellano utilizando el lenguaje especializado.
- CG10. Desarrollar habilidades y destrezas que favorezcan las relaciones interpersonales.
- CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales.
- CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio.
- CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva.
- CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones.
- CG15. Ser capaz de aplicar un compromiso ético a todas sus actuaciones como antropólogo.
- CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma.
- CG17. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones sociales, culturales y laborales.
- CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional.
- CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional.
- CG20. Ser capaz de tomar iniciativas y mostrar un espíritu emprendedor en su práctica profesional.
- CG21. Comprometerse en su práctica profesional con los Derechos Humanos y los valores democráticos.
- CG22. Comprometerse en su práctica profesional con la igualdad de género, la cultura de la paz y la sostenibilidad medioambiental.
Competencias Específicas
- CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales.
- CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo.
- CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar.
- CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos.
- CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno.
- CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas.
- CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines.
- CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos.
- CE34. Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible.
- CE35. Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos generales:
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de alemán del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas del Consejo de Europa.
- Adquirir los mecanismos básicos de la lengua alemana para facilitar la comprensión de textos auténticos correspondientes a los temas tratados en clase y/ o a los intereses específicos del alumnado.
Objetivos específicos:
Adquisición de conocimientos de la lengua alemana mediante la elección de ámbitos comunicativos generales.
- Conocimiento del funcionamiento de los medios de comunicación.
- Potenciar la autonomía del aprendizaje por parte del alumnado, así como la utilización de las TIC mediante la incorporación del aula virtual.
- Adquisición, al finalizar el curso, del nivel de competencia comunicativa A1 fijado por el documento europeo “Marco de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras”, según el nivel de inicio del grupo clase.
Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del alumnado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El curso se basa en el libro Panorama(A1): Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch (Editorial Cornelsen) así como en una serie de textos de actualidad. Los temas se detallan a continuación:
Tema 1: Begrüßung und Verabschiedung, Vorlieben; Verbkonjugation, W-Fragen,
Präpositionen in, aus.
Tema 2: Angaben zur Person, Berufe; Verbkonjugation, Präpositionen als und bei,
Ja-/Nein-Fragen, Wortbildung mit -in
Tema 3: Gegenstände und Eigenschaften; definiter, indefinite und negative Artikel
Im Nominativ; Nomen – Plural; Personalpronomen - Nominativ
Tema 4: Einkaufen; Verben haben und möchten; definiter, indefiniter und negativer
Artikel im Akkusativ, doch
Tema 5: Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage;Verben mit Vokalwechsel, trennbare
Verben, man, temporal Präpositionen in, an; Position 1 im Satz
Tema 6: Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten; Präteritum von sein,
Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ
Tema 7: Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben; Modalverben wollen,
müssen; Satzklammer bei Modalverben; Nullartikel; Steigerung gern
Tema 8: Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate; Modalverb können; temporale
Präpositionen, Präteritum von haben
Práctico
Se incorpora al temario teórico la práctica de la escritura, expresión oral, comprensión oral y comprensión escrita.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:
Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Kursbuch, Editorial Cornelsen 2015.
Finster, Andrea et al.: Panorama(A1), Deutsch als Fremdsprache. Übungsbuch, Editorial Cornelsen 2015.
Bibliografía complementaria
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Braucek, B., Castell, A.: Wir haben kalt, Diccionario de dudas del alemán. Ed. Idiomas Hueber, 2010.
Castell, A.: Gramática de la lengua alemana, Ed. Idiomas, 1997.
Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
Corcoll, B. y R.: Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios /Übungen, Soluciones/ Lösungsschlüssel. Ed. Herder, Barcelona, 1994.
Götz, D., Haensch, G., Wellmann, H. :Langenscheidts Großwörterbuch Deutsch als Fremdsprache.
Langenscheidt: Diccionario Moderno Alemán.
Latour, B.: Deutsche Grammatik in Stichwörtern, Klett Verlag, Stuttgart, 1997.
Lege, P.: Wer, was, wann, wo? Das D-A-CH-Landeskunde-Quiz, Ed. Langenscheidt, 2005.
Slabý, R.J., Grossmann, R., Illig, C.: Diccionario de las lenguas española y alemana, Brandstetter Verlag, Wiesbaden, 1989.
Vilar Sánchez, K.: El verbo alemán. La función de los tiempos y modos. Ed. Hueber, 2004.
Enlaces recomendados
diccionario español – alemán: http://dict.leo.org/esde?lang=de&lp=esde&search
diccionario alemán: http://www.dwds.de/
diccionario alemán: http://wortschatz.uni-leipzig.de/
enciclopedia: http://www.wissen.de/
enciclopedia: http://de.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Hauptseite
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva.
- MD02. Sesiones de discusión y debate.
- MD05. Seminarios.
- MD06. Análisis de fuentes y documentos.
- MD07. Realización de trabajos en grupo.
- MD08. Realización de trabajos individuales.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de 0 a 10 según lo establecido en el RD 1125/2003, de 3 de septiembre, por el que se establece el sistema de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en territorio nacional.
Examen (competencias 14, 17)
Trabajos periódicos escritos (competencias 10, 13, 14, 24)
Presentaciones orales (competencias 13, 14, 17, 20, 24)
Examen: 70%. Es obligatorio obtener al menos un 50% de la puntuación del examen para aprobar la asignatura.
Otras actividades: 30%. Ejercicios de expresión oral y pronunciación, trabajo de redacción, y la actitud en clase: implicación, participación voluntaria, colaboración, etc.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación extraordinaria consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.
Evaluación única final
La evaluación única final consistirá en un examen con la misma estructura y contenidos que el diseñado para la evaluación continua. El examen será el 100 % de la calificación de la asignatura.