Guía docente de Antropología Visual (29411M4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Avanzada y Aplicada en Antropología

Materia

Antropología Visual

Year of study

3

Semestre

2

ECTS Credits

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Arturo Álvarez Roldán. Grupo: A

Tutorías

Arturo Álvarez Roldán

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Historia y teorías de la utilización de materiales visuales en Antropología: Fotografía y cine etnográficos. Uso de métodos audiovisuales en la investigación etnográfica. Iniciación a la producción y realización de materiales audiovisuales en Antropología y a su difusión informática. Internet como medio de información, generación y comunicación de formas audiovisuales. Etnografía y nuevas tecnologías de la imagen.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG03. Adquirir destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías de la información. 
  • CG04. Ser capaz de acceder a la información relevante a un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG08. Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. 
  • CG14. Reconocer y respetar la diversidad social y cultural en sus diversas dimensiones. 
  • CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 

Competencias Específicas

  • CE03. Ser capaz de aplicar una perspectiva holista al estudio de los sistemas socioculturales. 
  • CE07. Conocer los mecanismos de construcción de la diferencia y la identidad, así como de las desigualdades vinculadas con la etnicidad, la clase, o el género-sexo. 
  • CE12. Conocer el análisis antropológico e histórico de los procesos culturales de enfermar, sanar y curar. 
  • CE13. Conocer la teoría y la interpretación de los diversos sistemas simbólico-cognitivos. 
  • CE15. Conocer los diversos sistemas de adaptación cultural al entorno. 
  • CE17. Ser capaz de analizar las instituciones culturales dentro de configuraciones sociales e históricas amplias e integradas. 
  • CE19. Ser capaz de relacionar e integrar los conocimientos de Antropología con los de otras disciplinas afines. 
  • CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos. 
  • CE34. Conocer los instrumentos específicos para investigar el patrimonio etnológico tangible e intangible. 
  • CE35. Ser capaz de diagnosticar y mediar en situaciones de conflicto intercultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Este curso ofrece una exploración profunda de la antropología visual, enfocándose en el uso del cine documental como una herramienta fundamental para la investigación etnográfica. Los estudiantes aprenderán teoría, técnicas de grabación, edición y distribución de documentales, así como consideraciones éticas en la representación visual. Los objetivos son:

  1. Comprender el papel del cine documental en la investigación antropológica.
  2. Desarrollar habilidades prácticas en la producción cinematográfica, desde la planificación hasta la distribución.
  3. Analizar críticamente películas documentales y etnográficas para comprender diversos enfoques y técnicas.
  4. Aplicar principios éticos en la representación visual y la interacción con sujetos de estudio.
  5. Producir un proyecto documental completo como parte del aprendizaje práctico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Semana 1-2: Introducción a la Antropología visual

  • Definición y contexto histórico de la antropología visual.
  • Importancia del cine documental en la investigación etnográfica.

Semana 3-4: Técnicas y enfoques en la realización documental

  • Descripción de la experiencia humana: el triángulo de la acción.
  • Edición como herramienta analítica.

Semana 5-6: Preparación y planificación

  • Redacción de propuestas de filmación: estructura y contenido.
  • Selección y manejo de equipo: cámaras, sonido y equipo de edición.

Semana 7-8: Grabación en el campo

  • Relaciones en el trabajo de campo: ética y relaciones de confianza.
  • Técnicas de grabación: composición, encuadre y tipos de tomas.

Semana 9-10: Edición y post-producción

  • Preparación para la edición: gestión de medios y logística.
  • Diseño narrativo: de la primera edición en papel al montaje final.

Semana 11-12: Refinamiento y estilo cinematográfico

  • Técnicas avanzadas de edición: transiciones visuales y corrección de color.
  • Mezcla de sonido: dual-mono o estéreo, edición de entrevistas, testimonios, conversaciones y música.

Semana 13-14: Distribución y presentación final

  • Estrategias de distribución: festivales de cine, plataformas en línea y redes sociales.
  • Escritura sobre el trabajo: sinopsis y publicación académica.

Práctico

Semana 1-2: Introducción a la Antropología visual

  • Visionado y análisis de "The hunters" (1958) de John Marshall (la caza por persistencia) y “Jaguar” (1967) de Jean Rouch (migraciones africanas).

Semana 3-4: Técnicas y enfoques en la realización documental

  • Ejercicios prácticos creativos: explorando cuatro técnicas útiles.
  • Visionado y análisis de "Chronicle of a Summer" (1961) de Jean Rouch y Edgar Morin (reflexividad) y “Holly ghost people” (1967) de Peter Adair (liminalidad).

Semana 5-6: Preparación y planificación

  • Ejercicio práctico: simulación de una propuesta de filmación.
  • Visionado y análisis de “Hermógenes Cayo” (1970) de Jorge Prelorán (etnobiografía), y "Forest of Bliss" (1986) de Robert Gardner (experiencia sensorial).

Semana 7-8: Grabación en el campo

  • Manejo de sonido: sincrónico, ambiente y colocación de micrófonos.
  • Visionado y análisis de “Reassemblage” (1983) de Trihn T. Mihn-ha (deconstrución fílmica) “Counter-Music” (2004) de Harun Farocki (imágenes operativas).

Semana 9-10: Edición y post-producción

  • Técnicas de edición: cortes visuales y de sonido, continuidad y discontinuidad.
  • Visionado y análisis de “The family album” de Alan Berliner (historia cultural) y "Photographic memory" (2011) de Ross MacElwee (cine diario).

Semana 11-12: Refinamiento y estilo cinematográfico

  • Prácticas de feedback y revisiones editoriales.
  • Visionado y análisis de “The lover and the beloved” (2011) de Andy Lawrence (viaje) y “De humani corporis fabrica” (2022) de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (cuerpo humano).

Semana 13-14: Distribución y presentación final

  • Presentación del proyecto final: proyección y discusión crítica.
  • Evaluación del proyecto y revisión de logros y aprendizajes.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Barbash, I. y Castaing-Taylor, L. (1997). Cross-cultural filmmaking: A handbook for making documentary and ethnographic films and videos. University of California Press.
  • Grasseni, C., de Maaker, E., De Musso, F., Littlejohn, A., Maeckelbergh, M., Postma, M. y Westmoreland, M.R. (2022). Audiovisual and digital ethnography. A practical and theoretical guide. Routledge.
  • Lawrence, A. (2020). Filmmaking for fieldwork. A practical handbook. Manchester University Press.
  • Vannini, P (ed.) (2020). The Routledge international handbook of ethnographic film and video. Routledge.

Bibliografía complementaria

  • Ardèvol, Elisenda. 2006. La búsqueda de una mirada: Antropología y cine etnográfico. Editorial UOC.
  • Ardèvol, Elisenda y Luis Pérez Tolón (eds.). 1995. Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Diputación Provincial de Granada.
  • Banks, Marcus. 2008. Visual methods in social research. Sage.
  • Banks, Marcus. 2010. Los datos visuales en la investigación cualitativa. Morata.
  • Banks, Marcus y Howard Morphy (eds.) 1999. Rethinking visual anthropology. Yale University Press.
  • Banks, Marcus y Jay Ruby (eds.) 2011. Made to Be Seen. Perspectives on the History of Visual Anthropology. Oxford University Press.
  • Barbash, Ilisa (2016). Where the roads all end. Photography and anthropology in the Kalahari. Peabody Museum Press.
  • Barbash, Ilisa and Lucien Tylor (eds.). 2007. The cinema of Robert Gardner. Berg.
  • Barnouw, Erik. 2005. Documental: Historia y estilos. Gedisa.
  • Barthes, Roland. 1994. La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
  • Bourdieu, Pierre. 2003. Un arte medio: Ensayo sobre los usos de la fotografía. Gustavo Gili.
  • Buxo, María Jesús y Jesús M. de Miguel (eds.) 1999. De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión. Proyecto A Ediciones.
  • Canals, R. 2023. La imagen que no acaba nunca. Un viaje por la antropología visual, desde el cine etnográfico hasta la inteligencia artificial. Gedisa
  • Collier, John Jr. and Malcolm Collier. 1986. Visual anthropology: Photography as a research method. University of New Mexico Press.
  • Crawford, Peter I. and David Turton (eds.). 2006. Film as ethnography. Manchester University Press.
  • Edwards, Elizabeth (ed.). 1994. Anthropology & Photography. 1860-1920. Yale University Press.
  • Edwards, Elizabeth. 1994. Raw histories. Photographs, anthropology and museums. Berg.
  • El Guindi, Fadwa. 2004. Visual anthropology. Essential method and theory. Altamira Press.
  • Fatimah, Tobing Rony. 1996. The third eye: Race, cinema and ethnographic spectacle. Duke University Press.
  • Flaes, Robert B. (ed.). 1989. Eyes across the water. Het Spinhuis.
  • Gardner, Robert. 2008. The impulse to preserve. Reflections of a filmmaker. Other Press.
  • Gardner, Robert and Ákos Östör. 2001. Making Forest of Bliss. Harvard University Press.
  • Ginsburg, Faye, Abu-Lughod, Lila and Brian Larkin (eds.). Media Worlds: Anthropology on new terrain. University of California Press.
  • González, Juan Francisco. 2007. Aprender a ver cine. Ediciones Rialp.
  • Grau Rebollo, Jorge. 2002. Antropología audiovisual. Edicions Bellaterra.
  • Griffiths, Alison. 1996. Wondrous difference: Cinema, anthropology, and turn-of-the-century visual culture. Columbia University Press.
  • Grimshaw, Anna and Amanda Ravetz (eds.). 2005. Visualizing anthropology. Intellect.
  • Grimshaw, Anna y Amanda Ravetz. 2009. Observational Cinema. Anthropology, Film and the Exploration of Social Life. Indiana University Press.
  • Harper, Douglas. 2012. Visual Sociology. Routledge.
  • Heider, Karl. 2006. Ethnographic Film. University of Texas Press.
  • Heider, Karl. 2021. Visual research and Indonesian ethnography. Beyond description. Routledge.
  • Hockings, Paul (ed.). 2003. Principles of visual anthropology. Mouton de Gruyter.
  • Grimshaw, Anna. 2001. The ethnographer's eye: Ways of seeing in anthropology. Cambridge University Press.
  • Lévi-Strauss, Claude. 1995. Saudades do Brasil. A Photographic Memoir. University of Washington Press.
  • Loizos, Peter. 1993. Innovation in ethnographic film. From innocence to self-consciousness, 1955-1985. University of Chicago Press.
  • MacDonald, Scott. 2013. American ethnographic film and personal documentary. The Cambridge turn. University of California Press.
  • MacDougall, David. 1998. Transcultural cinema. Princeton University Press.
  • MacDougall, David. 2006. The corporeal image. Princeton University Press.
  • Martínez Pérez, Ana. 2009. La antropología visual. Editorial Síntesis.
  • Mitchell, W.J. Thomas. 2009. Teoría de la imagen: Ensayos sobre representación verbal y visual. Akal.
  • Mirzoeff, Nicholas. 2003. Una introducción a la cultura visual. Paidós.
  • Navarro, Juan (ed.). 2006. Fotografía, antropología y colonialismo. Gustavo Gili.
  • Nichols, Bill. 1997. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidós.
  • Ortiz García, Carmen, Sánchez-Carretero, Cristina y Antonio Cea Gutiérrez (coords.). 2005. Maneras de mirar: Lecturas antropológicas de la fotografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Pink, Sarah. 2005. The future of visual anthropology. Engaging the senses. Routledge.
  • Pink, Sarah. 2006. Doing visual ethnography. Sage.
  • Pink, Sarah (ed.) 2009. Visual interventions. Applied visual anthropology. Berghahn.
  • Postma, Metje and Peter I. Crawford. 2006. Reflecting visual ethnography. Using the camera in anthropological research. Left Coast Press.
  • Morton, Christopher y Sarah Pink. 2009. Photography, anthropology and history. Expanding the frame. Ashgate.
  • Pinney, Christopher and Nicolas Peterson (eds.). 2003. Photography's other histories. Duke University Press.
  • Preloran, Jorge. 2006. El cine etnobiográfico. Universidad del cine.
  • Rabiger, Michael. 2007. Tratado de dirección de documentales. Omega.
  • Renov, Michael. 2004. The subject of documentary. University of Minnesota Press.
  • Rouch, Jean. 2003. Ciné-Ethnography. University of Minnesota Press.
  • Rosenthal, Alan. 2007. Writing, directing and producing documentary films and videos. Southern Illinois University Press.
  • Ruby, Jay. 2000. Picturing culture. Explorations of film and anthropology. University of Chicago Press.
  • Sontag, Susan. 2006. Sobre la fotografía. Alfaguara.
  • Strong, Mary y Laena Wilder (eds.). 2009. Viewpoint: Anthropologists at work. University of Texas Press.
  • Sullivan, Gerald. 1999. Margaret Mead, Gregory Bateson, and Highland Bali. Fieldwork photographs of Bayung Gedé, 1936-1939. University of Chicago Press.
  • Sutton, David y Peter Wogan. 2009. Hollywood blockbusters: Anthropology of popular movies. Berg.
  • Taylor, Lucien. 1994. Visualizing theory. Selected essays form V.A.R. 1990-1994. Routledge.
  • Tufte, Edward R. 1997. Visual explanations. Images and quantities, evidence and narrative. Graphics Press.
  • Walter, John y Sarah Chaplin. 2002. Una introducción a la cultura visual. Octaedro.
  • Young, Michael W. 1998. Malinowski's Kiriwina. Fieldwork Photography 1915-1918. University of Chicago Press.

Filmografía

  • Asch, Timothy, Asch, Patricia y L. Connor. 1980. A Balinese trance séance.
  • Asch, Timothy, Asch, Patricia y L. Connor. 1980. Jero on Jero: A Balinese trance séance observed.
  • Asch, Timothy y Napoleon A. Chagnon. 1970. The fest.
  • Asch, Timothy y Napoleon A. Chagnon. 1975. The ax fight.
  • Balikci, Asen y Guy Mary-Rousselière. 1963-68. Netsilik Eskimos.
  • Baron, Rebecca. 2005. How Little We Know of Our Neighbours.
  • Bateson, Gregory y Margaret Mead. 1952. Childhood Rivalry in Bali and New Guinea.
  • Benning, James. 2007. RR.
  • Berliner, Alan. 1988. The family album.
  • Bing, Wang. 2003. Tie Xi Qu: West of the tracks.
  • Bing, Wang. 2012. San Zimei.
  • Bishop, John y Harald Prins. 2003. Oh, What a Blow That Phantom Gave Me!
  • Brakhage, Stan. 1971. The Act of Seeing with One’s Own Eyes.
  • Breton, Stéphane. 2001. Eux et moi.
  • Depardon, Raymond. 2017. 12 jours
  • Deutsch, Gustav. 1998-2004. Film ist.
  • Castaing-Taylor, Lucien y Verena Paravel. 2022. De humani corporis fabrica.
  • Connolly, Bob y Robin Anderson. 1983. First Contact.
  • Coutinho, Eduardo. 2007. Jogo de cena.
  • Deren, Maya. 1985. Divine horsemen. The living gods of Haiti.
  • Dunlop, Ian. 1966. Desert People.
  • Farocki, Harun. 1995. Arbeiter verlassen die Fabrik
  • Farocki, Harun. 2004. Counter-music.
  • Flaherty, Robert. 1922. Nanook of the North.
  • Forgács, Péter. 2009. Hunky Blues.
  • Gardner, Robert. 1965. Dead Birds.
  • Gardner, Robert. 1986. Forest of Bliss.
  • Guerín, José Luis. 2010. Guest.
  • Haddon, Alfred Cort. 1898. Mer Island Ceremonial Dance.
  • Heider, Karl. 1974. Dani films
  • King, Allan. 2002. Dying at Grace.
  • Kiarostami, Abbas. 1989. Mashgh-e Shab.
  • Lawrence, Andy 2011. The lover and the beloved.
  • Marshall, John. 1958. The Hunters.
  • Marshall, John. 1961-1974. Kung! short films.
  • Marshall, John. 2003. A Kalahari family.
  • MacDougall, David. 2007. SchoolScapes.
  • MacDougall, David y Judith MacDougall. 1991. Photo Wallahs
  • MacElwee, Ross. 2011. Photographic memory
  • Marker, Chris 1983. Sans soleil
  • Méliès, George. 1902. Le Voyage dans la Lune
  • Mekas, Jonas. 1969. Walden. Diaries Notes and Scketches.
  • Mihn-ha, Trihn T. 1983. Reassemblage.
  • Monnikendam, Vincent. 1995. Moeder Dao, de shildpadgelikende.
  • O’Rourcke, Dennis. 1988. Cannibal tours.
  • Ortega, Ariel, Morinico, Jorge y Beñites, Germano. 2008. Mokoi Tekoá Petei Jeguatá – Duas aldeias, uma caminhada.
  • Owen, Chris. 1990. Man without Pigs.
  • Paravel, Vérena y John P. Sniadecki. 2010. Foreing parts.
  • Preloran, Jorge. 1970, Imaginero.
  • Rivers, Ben. 2011. Two years at sea.
  • Rivers, Ben. 2012. The creation as we saw it.
  • Rohmer, Eric. 1968. Louis Lumiére
  • Rouch, Jean. 1955. Les maîtres fous.
  • Rouch, Jean. 1958. Moi, un noir.
  • Rouch, Jean. 1967. Jaguar.
  • Rouch, Jean y Edgar Morin. 1961. Chronique d’un Été.
  • Russell, Ben. 2008. Workers Leaving the Factory. Dubai.
  • Russell, Ben. 2008. [B]Tjüba Tén.
  • Stratman, Deborah. 2004. Kings of the sky.
  • Turn, Gary. 2005. Black sun.
  • Varda, Agnès. 2000. Les glaneurs et la glaneuse.
  • Varios. 1966. Through Navajo eyes.
  • Wiseman, Frederick. 1967. Titticut Follies.

Enlaces recomendados

Para el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma moodle de recursos de apoyo a la docencia de la Universidad de Granada: Prado. Es imprescindible su uso para seguir adecuadamente el desarrollo de la asignatura. La evaluación de todas las actividades se realizará a través de la plataforma, así como la comunicación individualizada de los resultados de la evaluación.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación continua:

El curso será evaluado mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Análisis de las películas vistas a lo largo del curso (30%).
  • Propuesta escrita del proyecto (20%).
  • Trabajo de campo y prácticas de grabación (20%).
  • Edición y narrativa del documental (20%).
  • Presentación final del proyecto (10%).

La calificación final será resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades.

La asistencia a clase es obligatoria.

Evaluación Extraordinaria

El curso será evaluado mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Análisis de las películas vistas a lo largo del curso (30%). Examen de preguntas cortas y tipo test.
  • Propuesta escrita del proyecto de documental (20%).
  • Entrega del documental realizado (50%).

La calificación final será resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades.

Evaluación única final

La solicitud de evaluación única final deberá realizarse de acuerdo con Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

El curso será evaluado mediante la realización de las siguientes actividades:

  • Análisis de las películas vistas a lo largo del curso (30%). Examen de preguntas cortas y tipo test.
  • Propuesta escrita del proyecto de documental (20%).
  • Entrega del documental realizado (50%).
  • La calificación final será resultado de la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades.

Información adicional

El calendario para la realización y entrega de los ejercicios se publicará a través de la plataforma Prado a lo largo del curso.

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo.

Se establecerán las actuaciones de atención necesarias para lograr su plena y efectiva inclusión, garantizando su derecho de educación inclusiva, conforme a los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el estudiantado.

Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.