Guía docente de Análisis Cuantitativo de Datos (2941131)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 25/06/2024

Grado

Grado en Antropología Social y Cultural

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología Social y Cultural

Materia

Análisis Cuantitativo de Datos

Year of study

3

Semestre

1

ECTS Credits

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Álvaro Figueroa Uberos. Grupo: A

Tutorías

Álvaro Figueroa Uberos

Email
  • Lunes de 10:30 a 11:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)
  • Martes de 10:30 a 12:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)
  • Miércoles de 09:30 a 11:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)
  • Jueves de 16:30 a 17:30 (Despacho W, Planta Baja, Facultad de Comunicación y Documentación)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio de la aproximación cuantitativa en investigación social, alcance y limitaciones en el estudio antropológico. Tipos de investigación cuantitativa y aportaciones para el objeto de estudio antropológico. Estudio de los diferentes tipos de diseños muestrales e instrumentos de medida. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas al estudio de sistemas socioculturales. Técnicas de presentación e inferencia de datos cuantitativos. Análisis bivariante y multivariante. Herramientas y programas informáticos para el tratamiento cuantitativo de datos antropológicos. Trabajos prácticos del alumnado en análisis cuantitativo.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Ser capaz de organizar y planificar los datos disponibles sobre un tema para aplicarlos a la resulución de problemas o la generación y presentación de argumentos.  
  • CG03. Adquirir destrezas básicas en materia de informática y nuevas tecnologías de la información. 
  • CG05. Ser capaz de recuperar, registrar y gestionar la información recogida sobre un tema o cuestión propia de su campo de estudio. 
  • CG06. Ser capaz de interpretar y reunir datos relevantes para emitir juicios críticos. 
  • CG07. Desarrollar destrezas en la detección, planteamiento y resolución de problemas relativos al área de estudio. 
  • CG08. Desarrollar habilidades en el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la Antropología Social y Cultural. 
  • CG11. Ser capaz de trabajar en equipo y en grupos interdisciplinares y multiculturales. 
  • CG12. Ser capaz de aplicar el razonamiento crítico y el razonamiento lógico con independencia de juicio. 
  • CG13. Ser capaz de tomar decisiones de forma autónoma y reflexiva. 
  • CG16. Ser capaz de aprender de forma autónoma. 
  • CG18. Ser capaz de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a la práctica profesional. 
  • CG19. Comprometerse con la cultura del esfuerzo y de la excelencia científica y profesional. 

Competencias Específicas

  • CE23. Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural, en especial, investigaciones etnográficas. 
  • CE24. Dominar las técnicas de recogida y organización de datos relacionales: genealogías, redes personales y redes sociales. 
  • CE25. Conocer los instrumentos específicos para producir, sistematizar y analizar relatos y tradiciones orales de diversas culturas. 
  • CE26. Ser capaz de valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio. 
  • CE28. Ser capaz de implicar a las poblaciones destinatarias (mujeres, jóvenes, ancianos, minorías, etc) en los proyectos de intervención y bienestar social. 
  • CE29. Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica en los modelos de análisis, evitando el etnocentrismo. 
  • CE30. Saber registrar, analizar e interpretar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico estableciendo relaciones de confianza con los sujetos que estimulen la producción y fiabilidad de los datos. 
  • CE31. Ser capaz de evaluar la pertinencia cultural de los cuestionarios de encuesta utilizados en investigaciones a pequeña y gran escala. 
  • CE32. Distinguir y evaluar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista: entrevistas abiertas, semi-estructuradas, estructuradas, grupos focales, conversaciones informales. 
  • CE33. Conocer las técnicas específicas que permiten la inmersión y la relación etnológica para el estudio de poblaciones marginales y ocultas. 
  • CE36. Aplicar los conocimientos teóricos a la definición y resolución de problemas en la práctica profesional en contextos de diversidad cultural. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Organizar adecuadamente los datos obtenidos en las actividades profesionales y de investigación antropológica en bases de datos electrónicas atendiendo a criterios estadísticos.
  • Utilizar métodos de encuesta y otros instrumentos para recoger y ordenar datos relativos a grupos humanos y su entorno.
  • Comprender y utilizar los elementos básicos de la inferencia estadística para analizar los datos relativos a grupos humanos y su entorno.
  • Utilizar software ofimático y estadístico para obtener conclusiones científicas de los datos disponibles y elaborar informes. Conocer los fundamentos de otros modelos estadístico-matemáticos de aplicación en Antropología.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Conceptos generales

  • 1.1 La información cuantitativa en Investigación Social. Población y muestra. Muestreo y sus formas.
  • 1.2 Dato y variable. Tipos de variables. Obtención, organización y resumen de datos.
  • 1.3 Tablas y gráficos de frecuencias.

Tema 2. Descripción estadística de una y dos variables

  • 2.1 Parámetros de centralización, dispersión y forma.
  • 2.2 Covarianza y correlación lineal.
  • 2.3 Regresión lineal. Estimación y contrastes*.
  • 2.4 Regresión no lineal. Modelos de linealización.

Tema 3. Variables categóricas.

  • 3.1 Tablas de contingencia. Frecuencias marginales y conjuntas.
  • 3.2 Frecuencias esperadas.
  • 3.3 Medidas de asociación en tablas de contingencia.

Tema 4. Modelos de probabilidad teóricos

  • 4.1 La probabilidad y sus reglas.
  • 4.2 Variables aleatorias y distribuciones más importantes. El modelo Normal

Tema 5. Inferencia estadística

  • 5.1 Distribuciones muestrales. Estimación puntual y por intervalo.
  • 5.2 Contrastes de hipótesis. Concepto y contrastes más frecuentes para una muestra.
  • 5.3 Contrastes paramétricos de comparación de dos muestras.
  • 5.4 Contrastes no paramétricos. Contraste ji-cuadrado

Tema 6. Elementos de demografía. Introducción al análisis multivariante.

  • 6.1 Poblaciones humanas. Ecuación compensadora. Modelos de crecimiento
  • 6.2 Construcción de tablas de mortalidad
  • 6.3 Métodos multivariantes de clasificación. Medidas de similaridad y distancia. Clusters
  • 6.4 Modelos multivariantes lineales. Regresión múltiple y análisis discriminante
  • 6.5 Modelos de reducción de dimensiones: análisis de correspondencias y análisis factorial

Práctico

Uso de software general y estadístico para el cálculo de ejemplos y casos prácticos correspondientes al temario teórico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Abad, F.; Huete. M.D. y Vargas, M. (2016). Estadística, probabilidad e introducción al análisis demográfico (con aplicaciones en R-commander). Ed. Avicam. Granada.
  • Abad, F.; Huete. M.D. y Vargas, M. (2001). Estadística para las Ciencias Sociales y Laborales. Ed. Urbano. Granada.
  • Abad, F.; Vargas, M. (2002). Análisis de datos para las Ciencias Sociales con SPPS. Ed. Urbano. Granada.
  • Caro Carretero, R. y Reneses Guillén, J. (2013) Estadística: no soy mala...me han dibujado así. Aranzadi. Pamplona.
  • Carrascal, U. (2007) Estadística descriptiva con Microsoft Excel 2007. Ra-Ma, Madrid.
  • Gonick, L. y Smith, W. (2006) La estadística en cómic. Zendrera Zariquiey. Barcelona.
  • Mafokozi, J (2009) Introducción a la Estadística para gente de letras. Editorial CCS. Madrid.
  • Martín Andrés, A. y Luna, J. D. (1994) Bioestadística para las Ciencias de la Salud
  • Pérez López, C. (2002) Estadística aplicada a través de Excel. Prentice Hall. Madrid.
  • Pozo Cuevas, F. et al. (2013) Introducción al análisis de datos cuantitativos en Criminología. Editorial Tecnos. Madrid.
  • Sarrión Gavilán, Mª D. (coord.) (2013) Estadística Descriptiva. Mc Graw-Hill. Madrid.

Bibliografía complementaria

  • Agreste, A. (2002) Categorical data análisis. Ed. Wiley and Sons. New Cork
  • Welham, S.L. el al. (2015) Statistics methods in biology. CRC Press. Taylor and Francis group

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva. 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate. 
  • MD05. Seminarios. 
  • MD06. Análisis de fuentes y documentos. 
  • MD07. Realización de trabajos en grupo. 
  • MD08. Realización de trabajos individuales. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Se aplicará la siguiente ponderación:

  • Pruebas escritas de resolución de problemas o análisis de casos, 50%
  • Asistencia y participación activa en las tareas de clase o tutorías sobre resolución de problemas o análisis de casos, escritos u orales, 30%
  • Análisis de trabajos individuales realizados y expuestos en clase, escritos u orales, 20%

Sin menoscabo de lo anterior, se realizarán pruebas parciales eliminatorias (2 o 3), los alumnos/as que las superen habrán superado la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

La prueba del examen final extraordinario abarcará el 100% de la calificación. Será un examen escrito de resolución de problemas.

Evaluación única final

El alumno/a puede solicitar acogerse a evaluación única. La prueba del examen abarcará el 100% de la calificación. Será un examen escrito de resolución de problemas

Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada

Información adicional

De acuerdo con la Normativa para la atención al estudiantado con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo aprobada en Consejo de Gobierno de la UGR el 20 de septiembre de 2016, en esta asignatura se fomentará el derecho a la educación en condiciones de igualdad de oportunidades a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo. Al alumnado con necesidades especiales, se les adaptará el sistema de evaluación siguiendo la Normativa vigente de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, las recomendaciones de la Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y las que indique para cada caso concreto el Servicio de Asistencia Estudiantil.