Guía docente de Ecología de la Restauración (20611A4)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Year of study
Semestre
ECTS Credits
Tipo
Profesorado
Teórico
- Jorge Castro Gutiérrez. Grupo: A
- Felix Picazo Mota. Grupo: A
Práctico
- Jorge Castro Gutiérrez Grupo: 1
- Felix Picazo Mota Grupo: 1
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA): En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Gestión.
- Restauración.
- Rehabilitación.
- Recuperación de ecosistemas.
- Técnicas de restauración de ecosistemas acuáticos (lénticos y lóticos) y terrestres (ecosistemas mediterráneos).
- Controles de calidad.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas.
- CG02. Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.
- CG04. Capacidad de organización y planificación.
- CG05. Comunicación oral y escrita.
- CG08. Creatividad.
Competencias Específicas
- CE24. Dominio de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Reconocimiento integral de los síndromes de degradación de ecosistemas acuáticos/terrestres.
- Aprendizaje de las herramientas y técnicas para la restauración de sistemas.
- Conocimiento y uso de modelos predictivos y de seguimiento.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Bloque I. Restauración de ecosistemas acuáticos.
- Tema 1. Introducción a la ecología de la restauración. Conceptos generales sobre ecología de la restauración.
- Tema 2. Generalidades sobre ecosistemas acuáticos. Luz, temperatura, oxígeno, nutrientes y organismos.
- Tema 3. Ecosistemas acuáticos continentales. Delimitación y tipología de sistemas lénticos. Estructura y dinámica de sistemas lóticos.
- Tema 4. Forzamientos y factores de estrés sobre los ecosistemas acuáticos. Enfoque basado en estresores múltiples. Principales presiones sobre ecosistemas lénticos: nutrientes (eutrofización), alteraciones hidromorfológicas, acidificación, especies exóticas, sustancias peligrosas y cambio climático. Principales presiones sobre ecosistemas lóticos: agricultura, urbanización, especies exóticas, cambio climático y otras presiones (extracción de áridos, construcción de infraestructuras, producción hidroeléctrica y colmatación).
- Tema 5. Diagnóstico ambiental. Métodos para la estima del estado trófico. Índices para la evaluación de ecosistemas lénticos. Índices para la evaluación de ecosistemas lóticos.
- Tema 6. Métodos de restauración en ecosistemas acuáticos lénticos.
- Tema 7. Métodos de restauración en ecosistemas acuáticos lóticos.
- Tema 8. Introducción a la Directiva Marco del Agua. Aplicación de los índices para la evaluación del estado ecológico en ecosistemas lénticos y lóticos.
Bloque II. Restauración de ecosistemas terrestres.
- Tema 9. Introducción a la restauración de ecosistemas terrestres. Necesidad de la restauración ecológica: aspectos económicos, ecológicos y sociales. Objetivos de una restauración. Plan de restauración: procedimiento, métodos y componentes. Planificación espacial y temporal. Determinación del ecosistema de referencia.
- Tema 10. Diagnosis ambiental. Factores abióticos que determinan el éxito de restauración: luz, agua y nutrientes. Variación de los factores abióticos en el espacio. Variación de los factores abióticos en el tiempo. Restauración y cambio global. Restaurar para el presente o restaurar para el futuro. Migración asistida.
- Tema 11. Factores bióticos. Mutualismos y facilitación. Antagonismos: herbivoría, depredación y competencia. Banco de propágulos. Especies invasoras. Plagas. Naturalización de especies. Diversidad genética y éxito de restauración.
- Tema 12. Perturbación, sucesión y restauración. Sucesión natural (restauración asistida) versus restauración activa. Potenciación de la sucesión natural. Selección de especies. Reglas de ensamblaje.
- Tema 13. Nuevos escenarios: ecosistemas emergentes y agroecosistemas. Restauración en medios agrícolas y sistemas agroforestales.
- Tema 14. Síntesis y casos de estudio.
Práctico
Prácticas de campo
- Práctica 1. Visita a humedales o centros de gestión de ecosistemas acuáticos (1 crédito).
- Práctica 2. Salida de campo a un ecosistema terrestre y análisis de los procesos que operan en la restauración asistida y en sucesión ecológica (1 crédito).
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Batzer, D. P. & R. R. Sharitz. 2006. Ecology of freshwater and estuarine wetlands. University of California Press.
- Cole, G.A. 1983. Textbook of Limnology. The C.V. Mosby Company. St Louis.
- Cooke, G.D., E.B. Welch, S.A. Peterson & P.R. Newroth. 2005. Restoration and management of lakes and reservoirs. Lewis Publishers. Boca Ratón.
- Falk D.A., Palmer M.A. & Zedler J.B. 2006. Foundations of restoration ecology. Island Press.
- González del Tánago, M. & García de Jalón, D. 2008. Restauración de ríos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos. Centro de publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Medio Ambiente. ISBN: 978-84-8320-413-9.
- Kalff, J. 2002. Limnology. Prentice Hall. New Jersey.
- Margalef, R. 1983. Limnología. Omega. Barcelona.
- Mola, I. (Ed.) 2024. Restauración Ecológica: ejemplos de bases técnicas y soluciones prácticas. Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Madrid. 635 pp. ISBN: 978-84-931561-1-4.
- Moss, B. 1998. Ecology of freshwater. Man and Medium. Blackwell. Oxford.
- Perrow M.R. & Davy A.J. (Eds.) 2002. Handbook of ecological restoration, Vol 1 y 2. Cambridge University Press.
- Petts, G. & P. Calow. 1996. River restoration. Blackwell Science.
- Rey-Benayas J.M., Espigares T. & Nicolau J.M. (eds.) 2003. Restauración de ecosistemas mediterráneos. Universidad de Alcalá, Madrid.
- Ryding, S.O. & W. Rast. 1992. El control de la eutrofización de lagos y pantanos. Pirámide. Madrid
- Van Andel J. & Aronson J. 2005. Restoration ecology. The new frontier. Blackwell.
El listado de bibliografía se ampliará a lo largo del curso, incluyendo tanto manuales como artículos científicos.
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD04. Prácticas de laboratorio
- MD05. rácticas de campo
- MD07. Seminarios
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:
-
Parte 1: Examen final de todos los contenidos de la materia. Estos incluyen teoría, prácticas y resolución de problemas. Computará un 70% de la nota final y será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el examen para que se pueda hacer media ponderada con la parte 2.
-
Parte 2: Trabajos durante el curso. Consistirán en la elaboración de trabajos relacionados con temas de la parte teórica de la asignatura y/o las prácticas que habrá que entregar de forma escrita y/o mediante la presentación de seminarios. Toda esta Parte 2 computará un 30% de la nota final y se tendrá en cuenta siempre y cuando la calificación obtenida en la Parte 1 (examen final) obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10. Los profesores podrán determinar la constitución de los grupos de trabajo.
Evaluación Extraordinaria
Las calificaciones de seminarios, prácticas, asistencia o cualquier otra actividad contemplada dentro de la parte 2 de la evaluación ordinaria se conservarán para la convocatoria extraordinaria del curso en vigor. Aquellos/as alumnos/as que deseen que sólo se considere la calificación obtenida en los exámenes de esta convocatoria extraordinaria, deberán comunicarlo por escrito y con antelación al profesor responsable. En este caso, la calificación final resultará de un examen único que combinará conceptos de teoría y prácticas, y que representará el 100% de la nota de la asignatura.
El calendario de exámenes ordinarios y extraordinarios puede ser consultado en la web del grado: https://grados.ugr.es/ambientales/docencia/horarios-calendarios
Evaluación única final
De acuerdo con la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la UGR, se contempla la realización de una Evaluación Única Final (EUF) a la que podrán acogerse aquellos estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por algunos de los motivos recogidos en el Artículo 8. Para acogerse a la EUF, el estudiantado, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si esta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura, lo solicitará al/la Director/a del Departamento, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. A quienes se les haya concedido la EUF, realizarán un examen único que combinará conceptos de teoría y prácticas, y que representará el 100% de la nota de la asignatura.
Información adicional
1) Estudiantado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del estudiantado. La metodología docente y la evaluación serán adaptadas al estudiantado con NEAE, conforme al Artículo 11 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la UGR nº 112, de 9 de noviembre de 2016.
2) Inclusión y Diversidad de la UGR: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras NEAE, el sistema de tutoría deberá adaptarse a sus necesidades, de acuerdo con las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la UGR, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas para que las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesorado, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales. Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
3) Evaluación por incidencias: Podrá solicitar evaluación por incidencias el estudiantado que no pueda concurrir a las pruebas finales de evaluación o a las programadas en la Guía Docente con fecha oficial por alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 9 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, siguiendo el procedimiento indicado en dicha normativa.