Guía docente de Derecho Internacional Privado (2281157)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 24/06/2024

Grado

Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Obligatoria Derecho

Materia

Derecho Internacional Privado

Year of study

5

Semestre

2

ECTS Credits

8

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Sixto Alfonso Sánchez Lorenzo. Grupo: A

Práctico

Sixto Alfonso Sánchez Lorenzo Grupo: 1

Tutorías

Sixto Alfonso Sánchez Lorenzo

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Des.169 2ªp.Fac.Derecho)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Des.169 2ªp.Fac.Derecho)
    • Viernes de 12:00 a 14:00 (Des.169 2ªp.Fac.Derecho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Des.169 2ªp.Fac.Derecho)
    • Jueves de 12:00 a 14:00 (Des.169 2ªp.Fac.Derecho)
    • Viernes de 12:00 a 14:00 (Des.169 2ªp.Fac.Derecho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias de Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho internacional público, Derecho europeo y Derecho procesal.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Objeto, contenido y fuentes del Derecho internacional privado.
  • Competencia judicial internacional (estructura general).
  • Reconocimiento y ejecución de actos y decisiones (estructura general).
  • Derecho procesal civil internacional.
  • Derecho internacional privado de la persona y de la familia.
  • Derecho de obligaciones (contractuales y extracontractuales).
  • Régimen de bienes en Derecho internacional privado.
  • Derecho de nacionalidad y de extranjería.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Competencia Instrumental. Capacidad de análisis y síntesis. Buscar, seleccionar, analizar y sintetizar información para poder formular juicios que procedan de una reflexión personal sobre temas académicamente relevantes 
  • CG02. Competencia Instrumental. Comunicación oral y escrita. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público tanto especializado, y por escrito, en castellano. 
  • CG03. Competencia Instrumental. Resolución de problemas. Aprender a aplicar conocimientos teóricos al trabajo personal de una forma profesional. 
  • CG04. Competencia Instrumental. Capacidad de decisión. 
  • CG05. Competencia Instrumental. Conocimiento de una lengua extranjera en el ámbito del Derecho. Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones, de forma oral, a un público especializado, y por escrito, en una lengua extranjera.  
  • CG06. Competencia Instrumental. Conocimiento de informática. Aprender a utilizar las nuevas tecnologías de la sociedad del conocimiento como instrumento de trabajo. 
  • CG07. Competencia Interpersonal. Razonamiento crítico. Mostrar una actitud crítica ante la realidad y las ideas, y de apertura e interés por el trabajo intelectual y sus resultados. 
  • CG08. Competencia Interpersonal. Compromiso ético. Analizar críticamente la dimensión ética y política de las instituciones, los problemas y las soluciones jurídicas. 
  • CG09. Competencia Interpersonal. Trabajo en equipo. Aprender a trabajar en equipo y a asumir funciones de liderazgo en trabajos colectivos. 
  • CG10. Competencia Interpersonal. Trabajo de carácter interdisciplinar. 
  • CG11. Competencia Sistémica. Motivación por la calidad. 
  • CG12. Competencia Sistémica. Aprendizaje autónomo. Aprender a diseñar, planificar y organizar el trabajo propio, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CG13. Competencia Sistémica. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Competencia Sistémica. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental. 

Competencias Específicas

  • CE01. Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos. 
  • CE02. Capacidad de redactar escritos jurídicos. 
  • CE03. Desarrollo de la oratoria jurídica. Capacidad de expresarse apropiadamente ante un auditorio. 
  • CE06. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. 
  • CE07. Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos. 
  • CE08. Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). 
  • CE10. Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de la información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía). 
  • CE11. Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención y selección de información y en la comunicación de datos. 
  • CE12. Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. 
  • CE13. Adquisición de valores y principios éticos. 
  • CE14. Desarrollo de la capacidad de trabajar en equipo. 
  • CE17. Comprensión de las distintas formas de creación del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La asignatura tiene por objetivo proporcionar a los/las alumnos/as:

  • El conocimiento de las relaciones y situaciones privadas internacionales, que presentan un elemento extranjero y que, por tanto, están conectadas con más de un ordenamiento jurídico.
  • La habilidad para saber identificar los problemas jurídicos especiales derivados de las situaciones privadas internacionales.
  • La habilidad para saber identificar de entre los múltiples instrumentos normativos existentes, el que, en cada caso, debe ser aplicable para la resolución de cualquier caso práctico de Derecho internacional privado.
  • La habilidad para acceder a textos legales y jurisprudenciales relativos a situaciones privadas internacionales, así como a la documentación pertinente.
  • La habilidad para aplicar correctamente los preceptos correspondientes del instrumento normativo que resulte aplicable
  • La habilidad para resolver los problemas de aplicación.
  • La habilidad para poner en relación conocimientos de distintas disciplinas jurídicas.
  • La habilidad para trabajar en el contexto internacional.
  • Capacidades metodológicas para organizar el tiempo y las estrategias de aprendizaje y para resolver problemas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Objeto, contenido y fuentes.
  2. Competencia judicial internacional: Competencia judicial internacional. Sistema Bruselas-Lugano de competencia judicial internacional. Sistema autónomo de competencia judicial internacional.
  3. Derecho aplicable: Pluralidad de técnicas de reglamentación y tipos normativos. La norma de conflicto: imperatividad y estructura. La norma de conflicto: problemas de aplicación (sucesión de normas en el tiempo, calificación del supuesto normativo; conflicto móvil; remisión a sistemas plurilegislativos; reenvío; fraude de ley; excepción de orden público; imposibilidad de aplicación de Derecho extranjero; aplicación judicial y extrajudicial del Derecho extranjero).
  4. Reconocimiento de decisiones, documentos y actos: Reconocimiento de decisiones judiciales extranjeras (delimitación de regímenes de reconocimiento y condiciones de reconocimiento). Reconocimiento de documentos y actos públicos extranjeros. Reconocimiento de documentos y actos públicos extranjeros.
  5. Derecho procesal civil internacional: Extranjería procesal y Derecho aplicable al proceso. Asistencia judicial internacional.
  6. Persona: Estatuto personal. Capacidad y declaración de ausencia y fallecimiento.
  7. Familia y sucesiones: Matrimonio y uniones de hecho, crisis matrimoniales, efectos del matrimonio. Filiación natural y adoptiva. Protección de menores. Alimentos. Sucesiones.
  8. Contratos y obligaciones extracontractuales.
  9. Bienes.

Práctico

  1. Casos prácticos internacionales en materia de Competencia judicial internacional.
  2. Casos prácticos internacionales en materia de Ley aplicable.
  3. Casos prácticos internacionales en materia de Reconocimiento y ejecución de decisiones y documentos extranjeros
  4. Casos prácticos internacionales en materia de Derecho procesal civil internacional.
  5. Casos prácticos internacionales en materia de Persona y capacidad.
  6. Casos prácticos internacionales en materia de Menores.
  7. Casos prácticos internacionales en materia de Matrimonio y uniones de hecho.
  8. Casos prácticos internacionales en materia de Filiación natural y adoptiva.
  9. Casos prácticos internacionales en materia de Alimentos.
  10. Casos prácticos internacionales en materia de Sucesiones.
  11. Casos prácticos internacionales en materia de Obligaciones contractuales.
  12. Casos prácticos internacionales en materia de Obligaciones no contractuales.
  13. Casos prácticos internacionales en materia de Bienes y derechos reales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Como material de estudio y trabajo se recomienda el recurso a cualquiera de los siguientes manuales

  • A.P. ABARCA JUNCO (dir.), Derecho internacional privado, vols. I y II, UNED, Madrid (última edición).
  • A.-L. CALVO CARAVACA y J. CARRASCOSA GONZALEZ, Derecho internacional privado, vols. I y II, Comares, Granada (última edición).
  • C. ESPLUGUES MOTA y J.L. IGLESIAS BUHIGUES, Derecho internacional privado, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
  • J.C. FERNÁNDEZ ROZAS y S. SÁNCHEZ LORENZO, Derecho internacional privado, Cívitas/Thomson Reuters, Cizur Menor (última edición).
  • F. GARCIMARTÍN ALFÉREZ, Derecho internacional privado, Civitas/Aranzadi, Cizur Menor (última edición).
  • A. RODRÍGUEZ BENOT (dir.), Manual de Derecho internacional privado, Tecnos, Madrid (última edición).
  • A. LARA AGUADO y R. RUEDA VALDIVIA, Cuestionarios de Derecho internacional privado (adaptados a Grado), Atelier, Barcelona, 2021.

Asimismo se recomienda la utilización de una colección de textos legislativos, pudiendo servirse el/la alumno/a de cualquiera de las que hay en el mercado, si bien se aconseja:

  • AA.VV.: Legislación de Derecho internacional privado, Granada, Comares, última edición. No se aconseja utilizar ediciones anteriores, que se encuentran parcialmente desfasadas.

Bibliografía complementaria

  • P. ABARCA JUNCO, Prácticas de Derecho internacional privado. Ejercicios y materiales de apoyo, Colex, Madrid (última edición).
  • R. ARENAS GARCÍA, Casos básicos de Derecho internacional privado. Con soluciones, Atelier, Barcelona, 2020.
  • M. VIRGÓS SORIANO y F.J. GARCIMARTÍN ALFÉREZ, Derecho procesal civil internacional. Litigación internacional, Civitas, Madrid, 2007.
  • P. MAESTRE CASAS y OTROS, Aplicación práctica del Derecho internacional privado: casos y soluciones, Ratio Legis, Salamanca (última edición).
  • L. GARCÍA ÁLVAREZ y D. CARRIZO AGUADO, Derecho internacional privado: casos prácticos resueltos y razonados, Dykinson, Madrid, 2021.

Enlaces recomendados

Recursos:

  • Junto a los textos recomendados, se facilitará a los/las alumnos/as, a través de la plataforma Prado, diversos documentos, en particular supuestos prácticos, con referencias legales y jurisprudenciales.
  • Las fuentes legales y jurisprudenciales son accesibles a través de la RED.

Enlaces:

  • Comisión Internacional del Estado Civil (CIEC): http://www.ciecl.org
  • Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado: http://www.hcch.net
  • Conferencia Interamericana especializada de Derecho internacional privado: http://www.oas.org
  • Consejo de Europa: http//www.coe.int • Naciones Unidas (Tratados internacionales): http://www.untreaty.un.org
  • Portal Europeo de e-Justicia: http://www.e-justice.europa.eu
  • Tribunal de Justicia de la Unión Europea: http//www.curia.europa.eu
  • UNCITRAL: http://www.uncitral.org • UNIDROIT: http://unidroit.org
  • Unión Europea: http://www.europa.eu

Para actualización de contenidos:

  • https://www.usc.gal/es/investigacion/grupos/conflictu_legum/
  • https://fernandezrozas.com/
  • https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral (Clases teóricas-expositivas). Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos
  • MD02. Actividades prácticas (Clases prácticas). Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos
  • MD03. Seminarios. Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia
  • MD04. Actividades individuales (Estudio y trabajo autónomo). 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en aspectos concretos de la materia para que el estudiante avance en la adquisición conocimientos y procedimientos de la materia, 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia 3) Actividades evaluativas (informes, exámenes,...)
  • MD05. Actividades grupales (Estudio y trabajo en grupo). Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor para profundizar en grupo en aspectos concretos de la materia 
  • MD06. Tutorías académicas. Manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción entre el estudiante y el profesor 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Las convocatorias de los exámenes ordinarios correspondientes a esta asignatura tendrán lugar exclusivamente a través de la plataforma de docencia Prado.

La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes se efectuará mediante un sistema de evaluación continua, que será aplicable de manera general. Los alumnos que opten en los supuestos permitidos por la normativa de la UGR por no seguir el sistema de evaluación continua podrán acogerse al sistema de evaluación final única. Para optar a este régimen deberán elevar una solicitud, a través del procedimiento electrónico, al Director del Departamento de Derecho internacional privado, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La solicitud deberá ser presentada en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a la matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de la asignatura. Por causas excepcionales sobrevenidas y justificadas (motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad, representación o cualquier otra circunstancia análoga) y en todos los casos establecidos por la normativa de la UGR podrá solicitarse la evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo o el específicamente habilitado por la UGR.

  • Evaluación continua

El sistema de evaluación continua se basará en la valoración de las siguientes actividades:

Realización de pruebas escritas u orales consistentes en la resolución de supuestos prácticos, preguntas de desarrollo o preguntas tipo test, que podrán tener carácter eliminatorio de obtenerse la calificación mínima establecida en cada caso. Las pruebas ponderarán en la nota final un 70% de la calificación, debiendo haber obtenido, como mínimo, una nota de 3,5.

Resolución en casa o en el aula de los supuestos prácticos y/o cuestionarios que el/la profesor/a plantee, pudiendo el/la alumno/a, a tal efecto, servirse de cuantos materiales estime pertinentes. En la calificación global de la asignatura se tendrá en cuenta también la participación de los alumnos en actividades complementarias organizadas por la Sección de Derecho internacional privado. La nota obtenida se ponderará en la nota final con un 30% de la calificación.

La asistencia a clase por sí sola no ponderará en la nota final.

  • Exámenes de incidencias

Los estudiantes que no puedan concurrir a las pruebas finales de evaluación y a las que se encuentren programadas en la Guía Docente de la asignatura, podrán solicitar, mediante escrito remitido al Director de la Sección Departamental de Derecho internacional privado, la evaluación por incidencias en los siguientes casos, debidamente acreditados:

  1. Ante la coincidencia de fecha y hora por motivos de asistencia a órganos colegiados de gobierno o de representación universitaria.
  2. Por coincidencia con actividades oficiales de los deportistas de alto nivel y de alto rendimiento o por participación en actividades deportivas de carácter oficial representando a la Universidad de Granada.
  3. Por coincidencia de fecha y hora de dos o más procedimientos de evaluación de asignaturas de distintos cursos y/o titulaciones.
  4. En supuestos de enfermedad debidamente justificada a través de certificado médico oficial. Por fallecimiento de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad acaecido en los diez días previos a la fecha programada para la realización de la prueba.

Se fijará fecha alternativa para la realización de la prueba, que deberá ser posterior, al menos en tres días naturales, al día en que se produzca la comunicación. El examen para la evaluación por incidencias podrá ser escrito u oral.

  • Evaluación extraordinaria por tribunal

Los estudiantes podrán acogerse al procedimiento de evaluación por tribunal siempre que lo solicite a la Sección Departamental de Derecho internacional privado mediante escrito motivando las circunstancias extraordinarias que lo justifican. La solicitud debe presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante la realización de las distintas pruebas de la evaluación continua. En el plazo de siete días hábiles desde la presentación de la solicitud, el estudiante recibirá respuesta escrita del Director de la Sección Departamental, que informará al profesorado responsable de la asignatura del resultado de la solicitud.

El procedimiento de evaluación por tribunal sólo será aplicable a las pruebas finales. El examen para la evaluación extraordinaria por tribunal podrá ser escrito u oral.

  • Desarrollo de las pruebas escritas de evaluación

Las pruebas escritas de evaluación durarán un máximo de tres horas pudiendo utilizarse el material que se autorice en cada convocatoria. Los estudiantes que utilicen cualquier material fraudulento relacionado con la prueba, o porten aparatos electrónicos no permitidos (ya sean de audición, audiovisuales, de medición de tiempo, de telefonía móvil…), serán invitados a abandonar el examen. El profesorado encargado de la vigilancia podrá retener, sin destruirlo, cualquier objeto involucrado en la incidencia, dejando constancia por escrito, y deberá trasladarlo al Departamento. Cualquier actuación fraudulenta, aunque sea detectada en el proceso de evaluación, dará lugar a la calificación numérica de cero, que no tendrá carácter de sanción, con independencia de las responsabilidades disciplinarias a que haya lugar. El profesor levantará acta de los motivos, que será elevada al Departamento, junto con las aportaciones documentales o de otro tipo que estime oportunas para su valoración.

El/la profesor/a podrá excluir de una prueba de evaluación al estudiante que esté alterando el desarrollo normal del proceso evaluador o utilizando medios no permitidos que afecten a la veracidad en su realización.

Los estudiantes podrán solicitar de los profesores responsables de su evaluación un justificante de haberlas realizado, donde constará, además de la identificación del estudiante, la fecha, el lugar de realización y la hora de comienzo y de finalización.

Los estudiantes deberán acudir al examen provistos de su documentación acreditativa de su identidad, que podrá ser requerida en cualquier momento por el/la profesora. Al estudiante que no sea portador de dicha documentación y que, por tanto, no pueda ser identificado, se le permitirá realizar la prueba, si bien su evaluación quedará en suspenso hasta que, en el plazo de tres días, oídas las razones del estudiante, éste acredite su identidad.

Los/as alumnos/as deberán calificar correctamente el problema que el caso práctico plantee. Tendrán que identificar el instrumento normativo en el que se fundamentará la respuesta. Asimismo, deberán precisar cuál es la normativa aplicable para la resolución del caso práctico, después de descartar todas las posibles normas que concurren en el supuesto. Y deberán resolver los problemas de aplicación que dichas normas planteen.

En caso de que la prueba consista en la resolución de cuestionarios tipo test, los alumnos deberán seleccionar correctamente la respuesta entre las diversas opciones que se le ofrezcan.

Una vez iniciada la prueba, a partir del momento de su distribución no se permitirá a los estudiantes la entrada al lugar de realización. Cualquier estudiante que desee abandonar el recinto de celebración, por distintas razones, no podrá volver a completar la finalización de la prueba, salvo que, en el momento de salida y entrada, haya estado autorizado o acompañado por un profesor. En caso contrario, el/la estudiante entregará el ejercicio y éste se entenderá finalizado.

  • Evaluación de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su inclusión en los estudios universitarios. La Universidad velará por la accesibilidad de herramientas y formatos, en particular, las páginas web y medios electrónicos de las enseñanzas serán accesibles para las personas con discapacidad.

En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de atención a estos estudiantes. Asimismo, a petición del profesor, se podrá solicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptaciones metodológicas especiales.

  • Revisión de las calificaciones

Los estudiantes tienen derecho a la revisión de sus calificaciones antes de ser elevadas a definitivas. Junto a la publicación de las calificaciones, el/la profesor/a hará público y fijará, en un plazo de al menos dos días lectivos, el horario, lugar y fecha en que se celebrará la revisión.

La revisión será personal e individualizada, dando el/la profesor/a las explicaciones sobre la calificación obtenida. Se llevará a cabo en un plazo no superior a 10 días hábiles siguientes a la publicación de las calificaciones.

En caso de que la docencia haya sido impartida por varios profesores, la revisión debe ser hecha por todos ellos.

Evaluación Extraordinaria

Las convocatorias de los exámenes extraordinarios correspondientes a esta asignatura tendrán lugar exclusivamente a través de la plataforma de docencia de Prado.

A la convocatoria extraordinaria podrán concurrir todos los estudiantes matriculados en la asignatura, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. Se garantizará en todo caso la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

La evaluación única final consistirá en la realización de un solo acto académico para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura. Consistirá en la realización de un único examen escrito en el que el/la estudiante deberá resolver los supuestos prácticos y/o cuestionarios sobre el temario de la asignatura. El alumno/a que siga este sistema de evaluación y no concurra al examen tendrá la calificación de "No presentado".

Información adicional

La revisión de exámenes, pruebas y calificaciones se hará por el mismo procedimiento de las tutorías individuales.