Salidas Profesionales

Al articular el Doble Grado GE+GADE, se tienen muy presentes los incesantes cambios que, en la actualidad, se están produciendo en el mundo laboral, donde nuevas exigencias demandan nuevas profesiones y nuevos perfiles competenciales. No obstante, los egresados del Doble Grado en Edificación y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada, podrán desempeñar su actividad profesional en muy diversos ámbitos que, aunque en transformación, están consolidados; relacionados, tanto con la actividad edificatoria, como con el mundo empresarial, y generalmente, vinculados entre sí.

Edificación

El Graduado en Edificación, tiene reguladas legalmente sus atribuciones profesionales en la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los “requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico”, y donde se relacionan, como objetivos orientativos, las siguientes competencias, que los estudiantes del nuevo título, entre otras, deberán adquirir:

  • Dirección de la ejecución material de la obra.
  • Construcción de obra: dirección y gestión de empresas constructoras.
  • Desarrollo de proyectos de ejecución.
  • Gestión del proceso de edificación.
  • Gestión y disciplina urbanística.
  • Gestión de la Seguridad y la prevención en construcción.
  • Seguridad y prevención en construcción.
  • Tasaciones, valoraciones y peritaciones.
  • Control de calidad de la edificación y medio ambiente.
  • itemActividades de empresas de servicios, de fabricación y suministros del sector.
  • Interiorismo.
  • Gestión de las nuevas tecnologías edificatorias.
  • Mantenimiento y rehabilitación de edificios, eficiencia energética y construcción sostenible.
  • Profesionales al servicio de las Administraciones públicas.
  • Investigación y docencia.

La realidad es que la diversidad de la formación y el perfil competencial de estos profesionales se adapta muy bien a las peculiaridades y demandas del amplio Sector de la Edificación, lo que, en condiciones normales, facilita su inserción en el mercado de trabajo. Esto les permite desarrollar otras actividades que no requieren, necesariamente, el reconocimiento de atribuciones profesionales reguladas. La versatilidad y adaptabilidad acreditada de estos profesionales, les ha permitido desarrollar las actividades más diversas, como la dirección de empresas inmobiliarias, de construcción y/o restauración, de servicios públicos o privados, la gestión urbanística y de proyectos, o el diseño y producción de materiales y maquinarias, siempre relacionados con el sector y con la actividad empresarial.

Administración y Dirección de Empresas

Dada la importancia que tienen las empresas en el desarrollo económico, la sociedad demanda profesionales cualificados que creen y gestionen estas organizaciones. A tal fin contribuyen las enseñanzas universitarias con el Grado en Administración y Dirección de Empresas, proporcionando una formación científica y profesional adecuada, en los aspectos esenciales y aplicados de la economía de la empresa, así como de la organización y dirección empresariales, fundamentales para una gestión eficiente y eficaz de estas corporaciones. La necesidad de este tipo de profesionales se ve correspondida y respaldada por la creciente demanda de estos estudios. La Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada es una de las más demandadas.

Entre las razones que pueden explicar el éxito de esta oferta formativa están la preparación para afrontar y asumir una gran variedad de competencias dentro del mundo empresarial, y el rápido acceso al mercado de trabajo. Sin embargo, la creciente complejidad del mercado de trabajo se refleja y transpone al ámbito empresarial, haciendo necesaria una mayor cualificación en determinadas áreas competenciales. La formación del titulado en Administración y Dirección de Empresas, gracias a la visión de conjunto que proporcionan las diversas materias que componen el Grado, está dirigida a la coordinación y supervisión del resto de las unidades funcionales y organizativas que configuran la empresa:

  • Producción.
  • Recursos humanos.
  • Financiación.
  • Comercialización.
  • Inversión.
  • Administración o contabilidad.

Por otra parte, en el mundo empresarial se detecta también una necesidad cada vez mayor de titulados en Administración y Dirección de Empresas, que complementen su cualificación profesional con competencias propias de sectores económicos o productivos específicos, en especial aquellos de mayor relevancia e incidencia social. Es el caso de las numerosas empresas que desarrollan su actividad en el amplio Sector de la Edificación, desde la gestión y la producción, al desarrollo de ingeniería y tecnología específicas.

Hay que destacar la amplitud de salidas laborales que hoy ofrece a los graduados la titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas. Son los profesionales más adecuados para la creación de empresas, generando mucho más que autoempleo. Pueden trabajar en la gestión y dirección de todo tipo de empresas y sociedades, en el sector privado, o bien ocupar puestos destacados de gestión o administración de corporaciones, en el sector público. En ambos casos, normalmente en equipos multidisciplinares, sus conocimientos se aplican en sectores económicos y sociales concretos, con gran variedad de opciones. Pueden también dedicarse a la docencia y la investigación.

Edificación +Administración y Dirección de Empresas

El Doble Grado E+ADE, dará respuesta a una demanda y necesidad social concretas, cual es la de formar técnicos-empresarios, o empresarios-técnicos, competentes para la creación, organización y dirección de empresas promotoras y constructoras, para que, desde esta cualificación, ayuden a mejorar el funcionamiento de este importante sector productivo, de especial relevancia en los países con economías emergentes. Esto significa formar profesionales técnicamente cualificados en todo el proceso de gestión, producción y mantenimiento de la edificación, y a su vez, capacitados para la gestión y aplicación de los métodos empresariales en la actividad constructivo-edificatoria.

No obstante, el perfil del profesional que se propone es abierto, dentro de su especificidad competencial dual, pues la inserción laboral del titulado de Doble Grado E+ADE dependerá de las demandas del mercado de trabajo, que en el Sector de la Edificación, están en permanente cambio. Es asimismo una propuesta efectiva para la empresa mediana y la pequeña, para la gran corporación y para un despacho profesional. La dimensión o la actividad de una determinada entidad podrán establecer que funciones tendrá que asumir el titulado que ingrese en ella, pero el perfil profesional será el mismo, en cuanto a referente. De la misma manera que la complejidad de las tareas y actividades empresariales, o la envergadura de unas obras, por caso, podrán ser un factor determinante en la definición de ocupaciones o en la asunción de responsabilidades, dentro de cada uno de los perfiles competenciales, pero no en la definición de perfiles en si mismos.