Coordinación docente horizontal y vertical

La coordinación es un elemento fundamental para ejecutar la planificación docente de este doble grado, ya que permitirá conseguir la adecuada coherencia entre las diferentes materias y la continuidad de los contenidos de los diferentes módulos, tanto de forma horizontal, en relación con las asignaturas que lo configuran, como en sentido transversal, tratando de relacionar entre sí los contenidos de las diferentes materias y evitando así contradicciones o solapamientos.

Para conseguir esta coordinación e implantar los sistemas de evaluación necesarios para el logro de la mejora continua de los Títulos, la Universidad de Granada ha establecido un Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos (SGCT) Oficiales, en consonancia con los criterios y directrices del “Espacio Europeo de Educación Superior” y combina acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia universidad, con aquéllas que corresponden al centro encargado de desarrollar las enseñanzas.

Los equipos docentes de una titulación son la base de toda coordinación docente para un correcto funcionamiento de un plan de estudios, atendiendo a las diversas necesidades de coordinación horizontal y vertical:

La coordinación horizontal se centra en coordinar de forma permanente el desarrollo de las actividades formativas, los objetivos alcanzados, los contenidos y evaluación de las competencias específicas y transversales, ya sea dentro de una misma asignatura si tuviera más de un profesor/a, así como entre las distintas asignaturas de una materia y para las distintas materias de un módulo. Los equipos docentes de las distintas asignaturas propondrán la actualización anual de la guía docente atendiendo a los objetivos establecidos en la memoria de verificación y a los procedimientos contemplados en el SGC.

La coordinación vertical, por el contrario, se encarga fundamentalmente de asegurar la correcta distribución y consecución de las competencias específicas y transversales del título, así como de planificar de forma adecuada la utilización de los recursos demandados por los equipos docentes horizontales. Esto será tratado por el equipo departamental, el coordinador de la titulación y la CGIC.